Loreto Rico

Proyecto del Fondo VIME, “Barrio Matta Sur”, es preseleccionado en el concurso internacional Global Challenge 2021

Proyecto del Fondo VIME, “Barrio Matta Sur”, es preseleccionado en el concurso internacional Global Challenge 2021

Fueron los barrios y los centros comunitarios los que apuntalaron a sus habitantes en los peores meses al principio de la pandemia, cuando el confinamiento y los despidos masivos elevó la tasa de desempleo a un 10,7%. Fueron, en promedio, casi un millón de personas cesantes. 
 
Precisamente en la comuna de Santiago, en el barrio Matta Sur, se vivió, como en otros barrios y comunas, la cesantía y el regreso de las ollas comunes, pero también la búsqueda y el trabajo por el buen vivir. Eso, más la organización que el estallido social había comenzado a anudar, fortaleció a vecinas y vecinos que hoy desarrollan, junto a la Escuela de Arquitectura del Plantel el proyecto del Fondo VIME Barrio Matta Sur y que los tiene a la espera de nuevas noticias.
 
Liderados por la arquitecta, Magíster en Patrimonio y académica de la Escuela de Arquitectura de la Usach, Amanda Rivera Vidal, han sido preseleccionados en el concurso internacional Global Challenge 2021, dependiente de la ONG Arquitecture in Development.
 
Architecture in Development es una plataforma que conecta comunidades autoconstruidas, arquitectos y empresas para que puedan colaborar en proyectos sostenibles. Organiza programas periódicos de Global Challenge para promover y facilitar esta práctica: arquitectura de 'Do-It-Together'.
 
A su vez, es una competencia que reconoce los mejores proyectos comunitarios y ayuda a acelerar su desarrollo.La versión del Global Challenge 2021, apoya la fase inicial de iniciativas arquitectónicas comunitarias y es una oportunidad para la exposición, la red, la financiación y la asociación: como finalista, se tiene la oportunidad de recibir 3.000 euros de financiación o asesoramiento. 
 
Acerca del proyecto, la académica Amanda Rivera Vidal, comentó la necesidad de crear un centro comunitario que permita la realización de las diferentes actividades que el barrio requiere y es justamente hacia donde apuntaría la iniciativa.
 
 “El proyecto Centro Comunitario y Patrimonial Matta Sur, a través del diseño y la intervención comunitaria, busca proporcionar un espacio comunitario adecuado, transformando una casa tradicional del barrio -actualmente usada como sede de la junta de vecinos- para su uso como centro comunitario en la zona típica de Matta Sur”, detalló Rivera.
 
El proyecto ha comenzado su etapa de diseño gracias al financiamiento del Fondo VIME Usach, en su convocatoria 2021 y es desarrollado por la comunidad del Barrio Plaza Bogotá de Matta Sur y por la Escuela de Arquitectura 
 
Acerca del posible crecimiento del proyecto, la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, comentó que “esta es una situación que nos tiene especialmente contentos. Por una parte, porque el solo haber llegado hasta aquí conlleva el reconocimiento a uno de los proyectos de nuestro Fondo VIME, lo que nos permite advertir que este mecanismo de financiamiento está funcionando adecuadamente”.
 
“Y por otra, porque la posibilidad de acceder a mayor financiamiento a través de fondos externos como este, permite que se genere mayor sustentabilidad y proyección de las iniciativas y de las relaciones con los actores del medio con los que se está trabajando. En un futuro nos gustaría que el fondo fuera un semillero que permite que las iniciativas se inicien con nosotros, crezcan y se mantengan a través de otros instrumentos”, concluyó.

Rector Zolezzi: “Los resultados del proceso de actualización, serán pertinentes para perfeccionar Política VIME 2021 en sintonía con desafíos institucionales”

Rector Zolezzi: “Los resultados del proceso de actualización, serán pertinentes para perfeccionar Política VIME 2021 en sintonía con desafíos institucionales”

Tal como adelantó el rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la ceremonia de adjudicación de proyectos del Fondo VIME 2021, este año la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha estado abocada a la actualización de su Política, que tendrá por objetivo alinear su quehacer al Plan Estratégico Institucional (PEI).

El proceso contará con instancias de participación tanto de las y los agentes de vinculación que integran la comunidad universitaria como de los propios actores del medio con los que se relaciona.

De acuerdo a lo señalado por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, “el proceso se está desarrollando en torno a distintas instancias. Por un lado, el Consejo de Vinculación con el Medio, que está conformado por representantes de todas las Facultades, Escuelas e Institutos y que sesiona mensualmente para liderar este proceso de actualización de la Política al interior de sus unidades”.

“Y además, se ha constituido otro órgano que consideramos fundamental, el Consejo de vinculación con actores del medio, que está conformado por representantes de una diversidad de organismos públicos, sociales y productivos. Estos actores nos están aportando una visión fundamental respecto de los requerimientos del entorno en distintas áreas y esa información será trascendental para el proceso”, detalló la vicerrectora Arias.

La vital participación de la comunidad universitaria

Para comenzar la actualización de la Política VIME, y con el objetivo de contar con un diagnóstico que permita fundamentar el nuevo texto con evidencias, se está implementando un importante proceso de recopilación de información y de aplicación de encuestas sobre la función de vinculación con el medio que ya ha sido aplicada exitosamente a más de mil egresadas y egresados, mientras que actualmente se encuentra abierta la encuesta a docentes e investigadores, y en breve se realizará la consulta a actores del medio y estudiantes.

“En este respecto hacemos un llamado a atender a esta convocatoria y participar entregando sus opiniones, que no sólo son esenciales para este proceso sino que constituyen un valioso recurso para la gestión permanente de la vinculación con el medio de la Universidad. Las y los egresados ya se sumaron a esta iniciativa dando una respuesta muy valiosa y contundente; ahora es el turno de que el estamento académico haga lo propio”, señaló la Dra. Arias.

Junto con este diagnóstico, las siguientes etapas de este proceso contemplan instancias participativas amplias donde espera integrar a toda la comunidad universitaria. Por una parte, se constituirá un consejo ampliado de vinculación con el medio con representantes de cada unidad académica y, por otra, se abrirá un proceso de recepción de comentarios y sugerencias abierto a toda la comunidad.

Eureka, el laboratorio de comunicación para pequeñas empresas liderado por estudiantes Usach

Eureka, el laboratorio de comunicación para pequeñas empresas liderado por estudiantes Usach

Pymes y microempresas son el motor de la economía en nuestro país. De acuerdo a los resultados de la Quinta Encuesta Longitudinal de Empresas, del Ministerio de Economía. Juntas representan al 97% de las empresas, empleando a casi la mitad de las y los trabajadores en Chile. Esto las ha transformado en un reflejo certero de lo que ocurre en la economía; la pandemia ha sido el mejor ejemplo del fenómeno.

En efecto, la llegada del COVID-19, el confinamiento y la crisis económica asociada, han provocado una merma en sus ventas o que definitivamente cesen sus operaciones, promoviendo en consecuencia los altos niveles de desempleo presentes.

Frente a este desafío hay posibles soluciones que deben enfocarse en instancias claves del manejo de cada negocio. El margen entre la sobrevivencia y la suspensión indefinida de sus actividades, puede ampliarse gracias una buena gestión de sus comunicaciones y marketing, cuestión que para la mayoría de estas empresas es una inversión que no siempre pueden costear.

“Las pequeñas y microempresas tienen una problemática permanente de acceso y contratación de servicios profesionales de marketing, publicidad, comunicación, diseño, entre otros. Eso les dificulta acceder a estos servicios y tener un buen resultado al final del proceso”, sostuvo Víctor Palma Palomera, jefe del Programa Uso Marca Chile.

¡Eureka!

Conociendo la brecha, el profesor de la carrera de Publicidad, Oskar Recabarren, se dio a la tarea de democratizar el acceso a la consultoría en comunicaciones a distintas empresas de Chile, cuestión que planteó en el proyecto “Laboratorio de consultoría a distancia en marketing y comunicaciones”, con el que obtuvo financiamiento gracias al Fondo VIME, en su versión 2021.

El proyecto, conocido también como Eureka, es dirigido por Recabarren y cuenta con la presencia de las y los estudiantes Joaquín Caldichoury, América Coella, Romina Poblete, Andrea Rojas y Diego Valenzuela, quienes han logrado trabajar de forma remota con cinco empresas asociadas a Marca Chile, proponiéndoles un marco metodológico de procesos y soluciones creativas pertinentes a cada caso.

“Muchas veces se dice que la Universidad o la Academia está muy alejada de las problemáticas reales que pasan en la sociedad y justamente lo que busca este proyecto es articular la participación de los estudiantes de publicidad con problemáticas del mundo real, desde un punto de vista 100% práctico”, destacó el profesor Recabarren

Para el jefe del Programa Uso Marca Chile, Víctor Palma, el laboratorio ha acertado de forma plena frente a los problemas de acceso a los servicios de marketing y comunicaciones: “Eureka viene a solucionar estas barreras, entregando a estos emprendimientos acceso a profesionales de primer nivel, generando las instancias necesarias para conocer cada negocio desde el corazón y dar las soluciones a la medida que estas empresas necesitan”.

Junto con la articulación Universidad - empresas, el proyecto se ha dispuesto a asentar su trabajo mediante la sistematización de la experiencia y así establecer un modelo que le permita a futuro ser replicado en nuevas instancias de enseñanza – aprendizaje, logrando de esta manera una vinculación sostenible y de calidad en el tiempo.

Fondo VIME Libros 2021: La Academia en clave masiva, pública y gratuita

Fondo VIME Libros 2021: La Academia en clave masiva, pública y gratuita

¿Qué leen las y los chilenos durante la cuarentena? La pregunta fue atendida al principio del confinamiento por un medio de comunicación en 2020, que se dio a la labor de publicar el top 10. El resultado dio cuenta de tres libros de divulgación científica. Dos de José Maza y uno del internacionalmente conocido historiador Yuval Noah Harari. Tres de diez, algo que a estas alturas ya no suena a hazaña, sino a tendencia.

Nombres como el de Maza o el académico Usach, Andrés Navas, son recurrentes al momento de pensar en quienes están presentes en esta fiesta. Pero hay más y, en la Universidad de Santiago, todo un potencial para ser parte de esta expansión divulgativa. 

Esto ya lo sabe la profesora Carla Hernández, Dra. en Didáctica de la Física y académica de nuestro Plantel, quien al alero del Fondo VIME Libros y la Editorial Usach está próxima a publicar su primer texto en el rubro. 

La académica destaca la calidad del conocimiento que se genera desde nuestra Casa de Estudios y de la necesidad de incentivar y colaborar con las y los investigadores del Plantel para que puedan vincularse, a través de los libros, con el mundo no académico.

“Estoy segura de que son muchas más las personas investigando y creando conocimiento aquí en la Usach, con toda la intención de querer compartir lo que saben”, comentó.

“Pero además de la voluntad de querer escribir un libro de divulgación, se requiere apoyo técnico en cuanto a diseño y diagramación para que el producto sea atractivo, cuestiones que probablemente se transforman en el principal obstáculo para publicar y es precisamente ahí donde la alianza entre la VIME y la Editorial Usach ha sido un gran apoyo para este proceso”, sostuvo.

Fondo VIME Libros

Validando el interés de los públicos extra universitario por las temáticas científicas y con una lectura clara acerca de la necesidad de incentivar e impulsar la comunicación de las ciencias y humanidades a partir del conocimiento de investigadoras e investigadores de nuestra Universidad, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio creó en plena cuarentena el Fondo VIME Libros, herramienta que luego de su pilotaje en 2020 y 5 libros en agenda listos a publicar, inicia su segunda convocatoria a partir de este lunes 17 de mayo.

La iniciativa busca otorgar financiamiento total o parcial de libros ya terminados, los que formarán parte de la colección “Conocer sin límites” del catálogo de nuestra editorial.

Junto con ello, y con el objeto de apoyar a las personas interesadas en la convocatoria, se ofrecerá de manera inédita el taller “Escritura para la divulgación del conocimiento”, a cargo de Juan Manuel Silva, editor de José Maza, Eric Goles, y del propio Andrés Navas, entre otros. El taller se realizará los viernes de junio, de 9:30 a 12:30 horas.

Asimismo y considerando que no solo la producción de los libros debe ser incentivada, sino que además debe cumplir con la misión de ser leído por los públicos a los que se dirige, el Fondo VIME Libros asegurará además que una parte de los textos sean puestos en circulación de forma libre. 

Sobre ello, Karina Retamal Soto, jefa de la Unidad de Estudios de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, detalló que “este programa refrenda el compromiso que tiene nuestra Universidad con el principio de democratización del conocimiento, fomentando el derecho que tienen todas y todos los integrantes de la sociedad de acceder a él”.

Agregó que por lo mismo, los libros que se produzcan en el marco de este programa no sólo serán distribuidos por los canales tradicionales de la Editorial Usach, sino que también gratuitamente a organizaciones sociales o públicas que requieran el material para el desarrollo de su quehacer. 

Sobre la convocatoria

La convocatoria se encontrará abierta desde este lunes 17 de mayo y hasta el 18 de julio de 2021. Podrán postular profesoras y profesores por hora vinculados a la Universidad por al menos un año; académicas y académicos jerarquizados; investigadoras e investigadores de centros y laboratorios; estudiantes de postgrado con matrícula vigente o que hayan finalizado sus estudios durante el último curso académico.

Las bases se encuentran disponibles en el portal de la Vicerrectoría, en el que además se pondrá a disposición un formulario de preguntas y respuestas abiertas en el que se responderán las dudas acerca de la convocatoria y un formulario de inscripción para el taller de escritura.

Lanzan cátedra Democracia e inclusión para una nueva educación pública

Lanzan cátedra Democracia e inclusión para una nueva educación pública

“Vemos con preocupación la segregación e inequidad entre distintos sectores de la población, el gran número de estudiantes que son discriminados y excluidos de la formación, así como una serie discursos y prácticas autoritarias que se replican en distintos niveles del sistema”, comentó la Dra. Constanza Herrera Seda, del Departamento de Educación del Plantel, para explicar la motivación de la creación de la cátedra de democracia e inclusión para una nueva educación pública.

La Dra. Herrera, académica de la Facultad de Humanidades (FAHU), lidera el proyecto del Fondo VIME adjudicado en su versión 2021 con el que se espera establecer los cimientos de una cátedra que permita la construcción y difusión del conocimiento en temáticas de democracia e inclusión en educación.

Para ello, pretende usar el diálogo, la reflexión, formación y el trabajo conjunto entre investigadores de la Universidad de Santiago y de otros planteles nacionales e internacionales, profesores en formación de los programas de pregrado y postgrado de las universidades del CUECH, así ́como docentes en ejercicios de escuelas públicas chilenas, como piedra angular de la iniciativa.

“Estamos convencidos que esto se puede transformar", remarcó la académica,  “pero para lograrlo necesitamos construir nuevos conocimientos, más situados y con las voces de diversos actores; de allí que nos parece importante generar espacios de diálogo y encuentro abiertos, que nos permitan pensar y repensar la educación”, sintetizó.

“Para nosotros, como Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, las instancias de divulgación del conocimiento, diálogo y cocreación, sobre todo en las áreas de las ciencias sociales y la educación, son prioritarias y permiten que la Universidad de Santiago de Chile cumpla con su rol público, permeando el conocimiento bidireccionalmente, y nos da pie además, para contribuir con el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, en torno a la idea de la promoción de oportunidades de aprendizaje para todos”, sostuvo el vicerrector (s) de la VIME, Dr. César Ross.

Sesión inaugural

Para implementar la cátedra, el equipo -que cuenta con el también académico de la FAHU, Dr. Jaime Retamal Salazar como corresponsable-, ha definido cinco formas de diálogo y divulgación: sesiones de la cátedra, talleres de investigación, encuentro entre tesistas, curso de la cátedra y extensión de la cátedra.

La primera de ellas es la que dará inicio mañana a toda la batería de actividades, con una charla de carácter abierta, en línea y gratuita, denominada “Bulos y falsas creencias sobre la educación inclusiva”, a cargo del Dr. Gerardo Echeita Sarrionandia, profesor titular de la Universidad Autónoma de Madrid y autor, entre otros libros, de “Educación inclusiva. El sueño de una noche de verano”.

“Me parece importante interrogarse acerca de los fundamentos teóricos, éticos y políticos de la inclusión, ponerla en cuestionamiento, no darla por sentada, a fin de profundizar en las perspectivas que subyacen las acciones movilizadas bajo este concepto, así como significados que poseen en el contexto latinoamericano”, concluyó la Dra. Herrera.

Para acceder a la primera sesión de la cátedra, se debe realizar una breve inscripción disponible en el siguiente link

Abierta cuarta convocatoria del Fondo VIME, con énfasis en proyectos adaptables a los nuevos contextos

Abierta cuarta convocatoria del Fondo VIME, con énfasis en proyectos adaptables a los nuevos contextos

Desde ayer lunes 16 de noviembre y hasta el 18 de diciembre de 2020, se encuentra abierta la convocatoria del Fondo VIME 2021, que espera contar con la participación de estudiantes de pre y postgrado, académicas, académicos, profesoras(es) por hora, funcionarias(os) y egresadas y egresados.

De esta manera y con miras a promover, fortalecer y consolidar desde los distintos estamentos las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, el Fondo VIME espera financiar y apoyar iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo.

Para este año las líneas a financiar serán: Consolidación, para iniciativas que postulen a financiamiento por dos años; Regular, para proyectos de duración anual; y de Institucionalización de la vinculación con el medio al interior de las distintas unidades del Plantel.

Las postulaciones se pueden realizar a través del link dispuesto para estos fines en la web de la Vicerrectoría, vime.usach.cl, junto a los detalles de la convocatoria y un canal de preguntas y respuestas públicas para facilitar la postulación de quienes participen.

Concluye nuevo ciclo del programa de formación VIME con alta participación de inscritos

Concluye nuevo ciclo del programa de formación VIME con alta participación de inscritos

Las más de 150 personas inscritas, entre académicas/os, investigadores/as y estudiantes de postgrado de nuestro Plantel, daban cuenta de un interés que sobrepasaba los datos de la experiencia previa en 2019 y que se verificaron en la asistencia que durante dos semanas tuvo a las y los participantes aprendiendo acerca de vinculación con el medio desde las distintas aristas que ofrecieron los talleres.

Se trató de los cursos Introducción a la metodología de aprendizaje y servicio (realizado en alianza con UNIE); Formulación de proyectos de vinculación con el medio; Comunicar las ciencias a públicos amplios; e Investigación vinculada con actores del medio, cuyas relatorías estuvieron a cargo de profesionales externos e internos a la Univesidad de Santiago, especialistas en su quehacer y que tuvieron lugar durante dos semanas hasta el 9 de octubre, vía online.

Para la dra. Carla Hernández Silva, participante del curso “Comunicar las ciencias a públicos amplios”, profesora del Departamento de Física del Plantel y elegida recientemente entre las 100 mujeres líderes 2020, es clave la formación de académicas y académicos en el ámbito de la vinculación con el medio, con miras al cumplimiento del rol universitario.

En efecto, la Dra. Hernández Silva, señaló que los cursos son “una excelente iniciativa que espero se instale como una instancia de formación continua permanente para nuestro cuerpo académico, ya que la vinculación con el medio es parte importante del quehacer universitario y de nuestro sello institucional”.

“Académicos e investigadores tenemos un rol crucial al promover que la sociedad valore mucho más la ciencia, las humanidades y todas las áreas del conocimiento.Para ello necesitamos herramientas y ayuda de expertos como ha sido el caso de Macarena Rojas para el curso de comunicación científica. Personalmente aprendí mucho de su experiencia y agradezco la instancia”, puntualizó.

Vinculación con el medio de calidad y con mayor cobertura

“Como unidad nos hemos propuesto fomentar que en la Universidad de Santiago exista más y mejor vinculación con el medio”, señaló Karina Retamal Soto, jefa de la Unidad de Estudios e Instrumentos de la VIME.

Destacó que el robustecimiento de las acciones de vinculación con el medio deben tender a la mejora de los resultados de las iniciativas de esta índole, pensadas desde la disposición de recursos para proyectos, hasta académicas/os e investigadores/as mejor preparados/as para la vinculación con su entorno.

“Para eso, la disponibilidad de recursos es fundamental y por eso existe el Fondo VIME, que se ha logrado hacer un espacio en la comunidad universitaria”, comentó la jefa de la Unidad, y agregó: “pero, si instalamos capacidades y habilidades en las y los agentes de vinculación de la Universidad, esos proyectos podrán tener mayor impacto interno y externo, pues se manejarán las herramientas adecuadas para cada caso.”

“Quisimos además incluir al estudiantado de los programas de postgrado, pues contribuyen con una parte importante del conocimiento que podemos compartir con la sociedad. Creemos que en el actual contexto de apertura que se exige al mundo de las ciencias, humanidades y tecnologías, el adquirir este tipo de habilidades puede ser de gran relevancia para su futuro desarrollo profesional”, finalizó.

U. de Santiago lidera inédito proyecto intercultural con comunidades mapuche en La Unión

U. de Santiago lidera inédito proyecto intercultural con comunidades mapuche en La Unión

"Nosotros fuimos a ese viaje a escuchar y aprender. Podríamos haber hecho todo desde Santiago, pero no es lo mismo. La visita nos cambió la perspectiva", se apresura en decir Sebastián Maldonado, estudiante de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática de nuestra Universidad. El equipo, que se completa con los también futuros profesores Pabla Honores y Diego Carvacho, y las docentes María Soledad Saavedra y la Dra. Leonor Huerta, viajó durante junio de este año a La Unión para comenzar el proceso investigativo, a tender lazos con sus habitantes, dialogar y planificar la devolución de lo aprendido.

Etnociencia y culturas precolombinas

“Yo no me reconocía como mapuche hasta el viaje”, comienza a relatar Pabla. “En el colegio, cuando nos pasaban los pueblos originarios, los planteaban desde el paradigma occidental. Es decir, los proponían como los salvajes a los cuales los españoles vienen a conquistar y salvar. Entonces a mis compañeros que tenían apellido paterno mapuche los hacían ‘bolsa’ y como yo era tímida, siempre renegué esa parte, me avergonzaba”, cuenta.

“Cuando tomé el curso de etnociencia, descubrí que no era así. Que eran personas muy sabias y que el paradigma en el cual viven es totalmente opuesto al mundo occidental, en particular al sistema económico en que vivimos”, continuó.

“Para mí, este viaje fue trascendental. Fue una conexión con mis raíces y con tantas cosas que había perdido de mi cultura, y me permitió llevarme una idea de cómo quiero plantear al mundo mapuche y hacer justicia epistemológica. Entonces quiero que el niño mapuche que vea esta clase no se sienta avergonzado y diga ‘sí, yo soy mapuche’, como me pasó a mi después de mucho tiempo.”

Para poner en contexto, la profesora y antropóloga, María Soledad Saavedra, entrega los primeros trazos del proyecto. “Esto tiene un antecedente previo. Sebastián y Pabla tomaron un curso complementario, un electivo que yo dicto, que se llama etnociencia y culturas precolombinas. En el curso nos adentramos en cuestiones de cosmovisión, filosóficas y epistemológicas para ver cuáles son los paradigmas desde donde miran los pueblos originarios versus el paradigma de la ciencia occidental. Vemos el diálogo permanente de saberes de los diferentes pueblos originarios de Ámérica. Aquí los jóvenes tienen que hacer propuestas didácticas, con este diálogo. Y desde ahí emerge esta idea.”

“Pabla, Sebastián y Diego nos piden a mí y a Sole, que por favor seamos sus profesoras guías de su seminario de grado. Nos comentan que desean hacerlo en etno astronomía, enfocado en particular en el pueblo mapuche. Justo eso coincidió con la apertura de la convocatoria del Fondo VIME. Ellos gestionaron el apoyo completo. Nosotras aparecemos como responsables, pero el gran trabajo de la postulación fue de ellos”, complementa la profesora Leonor Huerta y doctora en Ciencias en Física Educativa.

El proyecto

“Finalmente a lo que se quiere llegar con este proyecto, es a diseñar y a implementar una didáctica del universo astronómico, donde puedan dialogar los saberes ancestrales de la cultura mapuche en este ámbito y el conocimiento académico de la astronomía. Se trata de entrelazar los dos saberes. Y sabemos que no existe en Chile una propuesta como esta, a lo menos hasta donde hemos revisado. Queremos hacer justicia epistemológica”, detalla la profesora Saavedra.

Sobre la ausencia de una iniciativa como la que plantean, Diego Carvacho se explaya y cuenta que “revisamos las bases curriculares del Ministerio de Educación desde primero básico hasta cuarto medio y hemos encontrado pequeñas cápsulas del tema mapuche; links que no existen; actividades optativas que en general se ocupan para decir que se cumplió con el objetivo propuesto por el Ministerio, pero que en el fondo no hay nada, no cumplen su finalidad”.

Justicia epistemológica

Uno de los conceptos que guía el trabajo del equipo es el de la justicia epistemológica, que la profesora María Soledad explica como la puesta en valor del conocimiento ancestral a la par del occidental. “Esto tiene que ver con los paradigmas”, dice.

Y agrega: “en el mundo occidental, todos y todas entendemos que hay una sola manera de construir el conocimiento. Y el conocimiento se ha construido en la lógica del método científico. Pero cuando nos acercamos a los pueblos originarios, empezamos a entender que hay un conocimiento construido y hay un acervo cultural que ha sido producto de otra manera de entender el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos. Eso no tiene que ver con el método científico. Es otra forma, por lo tanto, es otro paradigma”.

Entonces, cuando hablamos de justicia epistemológica, estamos haciendo alusión a esa forma de conocer el mundo tan distinta y que ha sido desvalorizada, descalificada, discriminada e invisibilizada y que es lo que estos jóvenes han reconocido, por ejemplo, en el estudio de las bases curriculares. Podríamos tener muchos más ejemplos. Si vamos a los libros escolares no sabemos de su filosofía, de su cosmovisión y eso nos muestra que existe un saber que ha sido negado históricamente”.

La justicia epistemológica, según la Dra. Huerta se trata de poner el conocimiento de los pueblos originarios en una zona de equilibrio, donde podamos reconocer, visibilizar, valorar y enriquecernos todos, generando un diálogo de saberes. “Y ese es el gran desafío que tenemos hoy y la oportunidad que tenemos como Universidad”, sostiene.

En octubre, el equipo volverá al sur para implementar la propuesta a las y los estudiantes de primero medio del Liceo de Cultura y Difusión Artística de La Unión. Y se ha conversado con la profesora a cargo en el liceo “para que no sea una invasión nuestra, sino una colaboración”, finaliza la Dra. Leonor Huerta.

IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM espera masiva participación de expositores Usach

IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM espera masiva participación de expositores Usach

El actual escenario social que despliega, a un mismo tiempo, a movimientos sociales por la reivindicación de derechos, igualdad y justicia; y que, en contraposición, observa la proliferación de nacionalismos radicales, discriminación de diversos tipos, y la consolidación de un paradigma de mercado en la educación, obliga y desafía a las universidades a repensar su modo de relación con sus comunidades y entorno, así como también las posibilidades de acciones verdaderamente sustantivas que vayan en línea con el desarrollo sustentable.

El IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM, que tendrá lugar en Santiago de Chile los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2019, será la oportunidad para abrir el debate acerca de estas disyuntivas y de dialogar con los pares de América Latina desde las experiencias de vinculación con el medio de cada una.

Asimismo, contribuirá a intercambiar experiencias y reflexiones sobre los aprendizajes que se derivan de la trans, inter y multidisciplinariedad, co-construcción de saberes, cooperación Sur - Sur, bidireccionalidad, vinculación con movimientos sociales e integralidad junto con docencia e investigación, entre otros.

La Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, manifestó las altas expectativas de participación de los integrantes de nuestro Plantel en la actual versión. “Esperamos una presencia masiva de nuestros agentes de vinculación, porque sabemos que hay muchas experiencias que compartir desde la Universidad de Santiago. Por eso, es importante que envíen sus postulaciones como expositores, es una oportunidad para poner en valor el trabajo que hemos venido desarrollando durante los últimos años”, explicó.

Segundo periodo de postulación

La organización del IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM dio a conocer el plazo del segundo periodo de envío de resúmenes para participar como expositor, el cual se extenderá hasta el 8 de julio de 2019.

Recordamos que los ejes temáticos propuestos son: Institucionalización de la Extensión Universitaria; Producción Artística y Cultural; Desarrollo Sustentable, Estado y Sociedad; Formación de Ciudadanía, Derechos Humanos e Inclusión; Comunicación y Redes.

De acuerdo a las bases, la extensión máxima de los resúmenes es de 500 palabras, que deben expresar los objetivos, problemática, metodología, resultados y conclusiones. Postulación disponible a través del formulario en www.congresoextensionaugm.cl.

USACH invita a la comunidad a participar del IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM

USACH invita a la comunidad a participar del IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM

Luego del paso del III Congreso por Argentina, en la Universidad Nacional del Litoral, Chile será la sede del IV Congreso de Extensión de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), que se realizará los días 4, 5 y 6 de noviembre bajo el título "Universidades comprometidas con el futuro de América Latina”. Este encuentro busca abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El evento es organizado por la Universidad de Santiago junto con las otras tres universidades chilenas miembro de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso y la Universidad de Chile) y tendrá sede tanto en el campus único de nuestro plantel, como en dependencias de la Universidad de Chile.

Al encuentro están convocados tanto los agentes universitarios que hayan realizado actividades de vinculación como aquellos cuyos proyectos estén en ejecución. En particular, se invita a académicas, académicos, investigadoras, investigadores, graduadas y graduados de las universidades latinoamericanas; estudiantes que organizan y participan de proyectos y programas de extensión universitaria; equipos que lideran proyectos y programas de extensión universitaria; equipos de gestión, funcionarias, funcionarios y personal de colaboración de las secretarías, áreas, direcciones, prorrectorías, vicerrectorías de extensión y unidades académicas; y organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, organismos públicos e instituciones vinculados con programas y proyectos universitarios.

Ejes temáticos y envío de resúmenes

Las temáticas a tratar en esta instancia son: Eje 1: Institucionalización de la Extensión Universitaria; Eje 2: Producción artística y cultural; Eje 3: Desarrollo sustentable, Estado y sociedad; Eje 4: Formación de ciudadanía, derechos humanos e inclusión; Eje 5: Comunicación y redes.

Por su parte, la recepción de los resúmenes de ponencias será hasta el 15 de junio, en un máximo de 500 palabras que deben incluir los objetivos, problemática, metodología, resultados y conclusiones; a través del formulario disponible en www.congresoextensionaugm.cl.

Para más detalles e informaciones, puede consultar la Circular N°1 del Congreso.

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