Urbanismo: “Santiago presenta un gran desequilibrio de localización de áreas verdes”

• Así lo cree el académico de la Escuela de Arquitectura Jonás Figueroa, quien valora el proyecto de ley que el Gobierno presentará a más tardar este año, para modificar la actual Ley de Urbanismo. De esta manera, el gran Santiago podría recuperar terrenos de “utilidad pública” destinados a la creación de áreas verdes.

La Región Metropolitana tiene carencia de parques, lugares recreativos y deportivos que sobresalgan entre las construcciones y la expansión propia de la gran urbe. Con un déficit en áreas verdes en diferentes comunas de la capital, el problema ya es reconocido por todos.

Durante el gobierno de Ricardo Lagos, la cartera de Vivienda y Urbanismo liderada por Jaime Ravinet impulsó una modificación legal al artículo 59 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones -LGUC- que declaraba como espacio de uso público todos aquellos terrenos consultados por el Plan Regulador que fuesen destinados a la expansión de áreas verdes, nuevas obras de vialidad, ampliación de vías expresas, troncales y ensanches de calles, entre otros.

Sin embargo, esta disposición no contempló financiamiento para la obtención de los terrenos y el Estado no concretó la expropiación tras un periodo determinado, los que determinó que estas superficies “caducaran”. Con esto, los municipios pudieron sumar nuevos terrenos cambiando el uso del suelo e impulsando nuevos proyectos de expansión habitacional. El Gobierno trabaja en un proyecto de Ley que pretende revertir esta situación y que se presentará a más tardar este año.

Frente a este panorama poco grato para la Región Metropolitana, el académico de la Escuela de Arquitectura Jonás Figueroa, valora la medida que el Gobierno quiere impulsar. “Se buscaría que los suelos no tengan caducidad, que no se pierda la oportunidad necesaria para la urbanización de determinados sectores que requieren calles, plazas, dotaciones en equipamiento recreativo, cultural, deportivo, educativo”, sostiene el urbanista.

Respecto a la modificación a la Ley de Urbanismo, el arquitecto sostiene que es necesario estudiar la urbanización en las comunas de Santiago. “Es importante introducir modificaciones en nuestra forma de pensar y hacer la planificación urbana de la ciudad. Nos obliga a reflexionar el sentido del suelo, no sólo económicamente sino que también social”. El experto subraya, además, que la carencia de áreas verdes en esta mega ciudad incide en problemas medioambientales, sobre todo en la contaminación.

Áreas verdes en lugares estratégicos
El experto Jonás Figueroa plantea que las áreas verdes en la capital van más allá de ser espacios decorativos; al respecto explica: “Santiago presenta un gran desequilibrio de localización de las áreas verdes más que en ninguna otra ciudad. Vemos que en la parte oriente hay dotaciones suficientes de áreas verdes, pero en la zona occidente y sur hay una máxima necesidad de espacio público digno”. Según precisa, las zonas verdes complementan el paisaje y se transforman en piezas estructurantes dentro de la ciudad y en este  sentido “sirven para separar usos incompatibles como áreas industriales de áreas residenciales o áreas institucionales de áreas recreativas”. A su vez, puntualiza que “todas aquellas zonas que presentan baja aptitud para suelos urbanos, como quebradas, las orillas de los ríos y aquellas zonas sujetas a riesgo sísmico como la falla de San Ramón, podrían considerarse como áreas verdes”.