Dra. Jenny Blamey realiza estudios de organismos en ambientes extremos:

Universidad de Santiago impulsa nuevas investigaciones sobre el cambio climático en el año de COP25

La investigadora del Departamento de Biología de la U. de Santiago, Dra. Jenny Blamey desarrolla estudios en el Desierto de Atacama y el Glaciar Unión, en la Antártica, para generar conocimiento sobre microorganismos extremófilos, que pueden sobrevivir olas de calor y congelamientos excesivos.

Viven en condiciones muy distintas a las consideradas normales, óptimamente a temperaturas sobre los 100°C y bajo los 0 °C, y en Chile son estudiados en el Desierto de Atacama y el territorio Antártico entre otros ambientes extremos de nuestro país. Son los llamados microorganismos extremófilos, que buscan entregar respuestas sobre mantención de la vida en ambientes inhóspitos y que son estudiados en la Universidad de Santiago a través del equipo liderado por la Dra. Jenny Blamey. "Pueden sobrevivir, por ejemplo, en aguas con acidez tan alta que cualquier organismo vivo que uno sumergiera en ellas se podría deshacer en menos de un minuto", señala.

La investigadora y profesora asociada de la Facultad de Química y Biología de la Universidad de Santiago afirma que nuestro país es uno de los seis sitios más diversos en ambientes extremos del planeta. "El concepto de extremófilos parte en Latinoamérica desde que yo vuelvo de EE.UU. a trabajar en Chile, luego de haber hecho mis estudios de postgrado en los primeros extremófilos descritos. A partir de ese momento, he tenido la posibilidad de muestrear el norte de Chile y la Antártica hasta el Glaciar Unión, a tan solo 900 kilómetros del Polo Sur", dice.

Desde el laboratorio liderado por la académica del Departamento de Biología de la Usach se trabaja en el aislamiento de microorganismos extremófilos, su detección y purificación, junto con la caracterización de sus enzimas y compuestos bioactivos para aplicaciones industriales potenciales. El proceso de biocorrosión, es otra de sus líneas de investigación que busca desarrollar soluciones sostenibles, permitiendo mantener un contacto permanente con la industria, no solo en el ámbito de materiales sino también química, farmacéutica y biotecnológica.

Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas

En sincronía con sus investigaciones antárticas, la Dra. Blamey junto al Dr. Gustavo Zúñiga, participarán en octubre en una nueva versión del Congreso Chileno de Investigaciones Antárticas. El encuentro, liderado por el Instituto Antártico Chileno (INACH), buscará potenciar la conformación de redes y la discusión multidisciplinarias de problemáticas actuales como cambio climático, microplásticos, pérdida y variabilidad de la biodiversidad y uso sostenible de los recursos.

Hasta el 16 de agosto los investigadores interesados podrán enviar sus resúmenes al comité científico integrado por la Dra. Blamey e integrantes del Comité Nacional de Investigación Antártica (CNIA 2019). La académica de la Usach destaca que a través de este llamado se busca que la ciencia antártica sea interdisciplinaria, pueda motivar a más estudiantes de nuestra Universidad en participar en fondos antárticos para estudiar cambio climático, extremofilia, sequía o radiación desde la biología, la bioquímica, la física o las ciencias sociales.

Más información en http://www.inach.cl/ixcongresoantartico/

Nadia Politis