Alimentación saludable, actividad física y entornos comunitarios:

U. de Santiago se adjudica FONDEF para implementar un sistema integrado de intervención en escolares

El proyecto, que evaluará a 2 mil niños pertenecientes a establecimientos educacionales de las comunas de Ciudad Sur, será llevado a cabo por la Facultad de Ciencias Médicas de nuestro plantel, el Centro de Estudio en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA), y el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), en colaboración con la UDD y la Universidad de Sao Paulo.
Este problema se inicia tempranamente en la infancia, momento en el cual al menos el 25% de los niños de primero básico ya presenta obesidad.

En Chile más del 70% de la población padece de exceso de peso según la Encuesta Nacional de Salud (2016-2017), mientras que el 39,8% tiene una prevalencia de sobrepeso  y el 31,2% de obesidad.

Ante este escenario, académicos de Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, el Centro de Estudio en Ciencia y Tecnología de Alimentos de (CECTA) y Centro de Innovación en Tecnologías de la Información para Aplicaciones Sociales (CITIAPS), en colaboración con investigadoras de la carrera de Nutrición y Dietética, de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, implementarán un sistema integrado de intervención que evalúa tres aspectos: alimentación saludable, actividad física y entornos comunitarios, con el objetivo de fomentar la participación social en Ciudad Sur, asociación de municipios que agrupa las comunas de Lo Espejo, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, La Granja, San Ramón y San Joaquín.

Respecto a la ejecución del proyecto la Dra. Helia Molina Milman, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, señaló que este FONDEF "es un proyecto grande que nos ha permitido hacer una alianza estratégica con una universidad privada de alto nivel técnico, y trabajar directamente con los Municipios de Ciudad Sur, lo que nos permite trabajar en determinantes de la salud y factores de riesgo tan importantes como el tema nutricional". En esta misma línea, agregó que la temática a tratar “es de la más alta prioridad nacional, ya que uno de los más grandes problemas que tiene Chile es la alta carga de enfermedades crónicas, y en esta alta carga, la obesidad tiene un tremendo peso específico”.

Alfabetizar en salud

El Dr. Tito Pizarro, jefe de proyecto y  vicedecano de Docencia de la Facultad de Ciencias Médicas, señaló que la iniciativa cuenta con el apoyo de JUNAEB, la Asociación de Ferias (ASOF), quienes brindarán apoyo con la oferta de alimentación saludable en la escuela. A ellos se suma, la Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (ECIADES), quienes capacitarán a profesores  de las comunas participantes para la implementación de una hora de ejercicio diario en los establecimientos considerados en proyecto.

La Universidad de Sao Paulo, también  sera parte del FONDEF evaluando el proceso, gracias a la vasta experiencia de su Escuela de Salud Pública en este tipo de intervenciones.

"Vamos a capacitar a la comunidad educativa, a los papás y profesores, en actividad física, para que estén más dispuestos a realizarla", señaló el doctor Pizarro, quien agregó que parte de la intervención estará enfocada en "modificar la oferta de alimentos para que los alumnos adquieran productos fuera de la escuela o en sus alrededores, sean de mejor calidad nutricional, de lo que se encargará CECTA U. de Santiago.

José Luis Palacios, sub director de CECTA, señaló que “como centro hemos trabajado hace siete años en la re-formulación de alimentos, en instancias en las cuales, hemos intervenido desde Valdivia a Santiago en la disminución de nutrientes críticos en alimentos artesanales, para poder mejorar la calidad nutricional. El gran desafío es lograr el cambio no solo dentro de la escuela, sino también, generar un entorno saludable a través del aumento de la oferta de alimentos saludables".

Palacios agregó que para ello los agentes que venden alimentos “deben incorporar alimentos saludables atractivos para los niños. Para esto contamos con el apoyo de CODEMA, ASOF, Ruta Saludable, que son asociaciones de pequeños productores y feriantes, que serán un gran aporte en el desafío".

Para ello, se elaborará una aplicación para teléfonos móviles, a cargo de CITIAPS, en la que padres y profesores puedan “informarse fácilmente y saber dónde hay ferias, máquinas de ejercicios comunitarias, ciclovías recreativas o qué está haciendo su consultorio más cercano en tratamientos para la obesidad infantil”, relató el Dr. Pizarro.

El académico agregó, además, que como equipo “esperamos ver, al final de los tres años que dura el proyecto, niños más saludables y con conocimiento claves en actividad física y nutrición. Nuestra meta es que este sistema de intervención integral pueda ser aplicado en todas las comunas de Ciudad Sur y ojalá en todo el país".

Las palabras del jefe de proyecto, son compartidas por las de la máxima autoridad de esta Unidad Mayor, quien señaló que “no se puede tratar la obesidad como un tema individual, sino que hay que evaluar cuáles son las políticas públicas a nivel local y nacional que son facilitadoras para que la gente tome las mejores decisiones en relación a su alimentación. En este sentido, este proyecto va a dejar enseñanzas y productos de alto interés para el país, que podrán ser replicadas en otros espacios".

Eli Tiraferri Baltra
Facultad de Ciencias Médicas