U. de Santiago fue sede de Prueba Inicia para egresados de Pedagogía

Nuestra Corporación fue una de las cinco sedes de la Región Metropolitana de la Prueba Inicia, aplicada por el Programa de Formación Inicial Docente del Ministerio de Educación. El examen considera conocimientos pedagógicos, habilidades escritas y reflexión pedagógica y es voluntario, además de tener carácter formativo, diagnóstico y no habilitante. Está dirigido a estudiantes egresados el año 2015 de las carreras de Educación Especial, Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media. El control se tomó el sábado (19), en seis salas de la ex Escuela de Artes y Oficios (EAO).

En total fueron unos 180 alumnos, de nuestra casa de estudios y de otras universidades, los que participaron en este control, coordinado por el Departamento de Educación, en conjunto con la Vicerrectoría Académica de nuestro Plantel.

La jornada se prolongó desde las ocho treinta  hasta las dieciocho horas.

Durante la mañana se aplicó una prueba de conocimientos pedagógicos, seguido de un examen de habilidades escritas y reflexión pedagógica.

Posteriormente, em la tarde, se realizó una prueba de conocimientos disciplinarios.

La aplicación de esta prueba pertenece al ámbito de acción del Programa de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Voluntaria

De acuerdo a lo establecido por el CPEIP, se trata de una prueba voluntaria, de carácter formativo, diagnóstico y no habilitante, dirigida a estudiantes egresados el año 2015 de las carreras de Educación Especial, Educación Parvularia, Educación Básica y Educación Media.

La prueba el dominio de las materias y la capacidad de enseñarlas se implementa desde 2008 y participan una cincuentena de instituciones.

En algunos niveles este control ha sido muy cuestionado, debido a la baja participación de las y los estudiantes, cifra que es inferior al 20 por ciento.

Opinión

Para el director del Departamento de Educación, Dr. Saúl Contreras, una debilidad es precisamente la falta de familiaridad con la prueba.

“En palabras simples, si se quiere dar un valor agregado a la calidad de la carrera docente, se debe contar con instrumentos adecuados. Y, en ese sentido, la prueba Inicia podría ser un aporte”, explicó la autoridad.

Concluyó en que “debemos promover que exista una cultura de evaluación, ya que así podríamos aumentar los índices de inscripción y asistencia. El desarrollo profesional en una carrera docente es un proceso complejo, continuo y de carácter gradual, por lo tanto, la formación inicial docente también lo es, más en este nuevo escenario”.