Académico Rodrigo Martin

Tranvía de Las Condes confirma ausencia de estrategia integral de transporte

El especialista en transporte urbano y académico de nuestra Casa de Estudios,sostiene que es importante reevaluar el trazado del proyecto municipal para evitar el paralelo con el recorrido de la futura Línea 7. Sin embargo, afirma que no hay forma de obligar a los municipios involucrados a que lo hagan, porque son estos los que definen y financian directamente la iniciativa. “Aparece el problema más evidente de Santiago: las comunas tienen libertad de acción si cuentan con un presupuesto para ello”, afirma.
“No deja de sorprender que estas comunas sean capaces de proponer proyectos de infraestructura urbana de esa magnitud de forma autónoma, con su propio presupuesto y resolviendo sus propios problemas”, sostiene. “Si se revisa la inversión que está realizando la ciudad en transporte, en general, aparecen los problemas, porque la distribución de recursos por municipios es sumamente dispar”

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, aseguró que la propuesta de tranvía para su comuna mantendrá su diseño original (por avenida Las Condes, desde Manquehue hasta la Dehesa), pese al anuncio del Gobierno de construir la Línea 7 del Metro desde Renca hasta Vitacura. Es decir, el medio de transporte correrá en paralelo con el ferrocarril metropolitano desde Manquehue hasta Estoril.


El especialista en transporte urbano y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martin, indica que el trazado debiera evaluarse para evitar el paralelo entre los servicios. Sin embargo, sostiene que como se trata de una política comunal de transporte, y no de la ciudad completa, no hay forma de obligar a los municipios involucrados a que lo hagan. Principalmente, porque los fondos serán financiados por ellos mismos y no por el Gobierno central.


“Cuando uno ve que hay comunas que tienen recursos económicos para hacer lo que ellos quieren y pueden tomar decisiones que no necesariamente obedecen a una estrategia de ciudad, sino más bien a una política de cada comuna, aparece el problema más evidente de Santiago: una ciudad que se gestiona de manera fragmentada y donde las comunas tienen libertad de acción si tienen presupuesto para ello”, afirma.


De acuerdo a Martin, un proyecto de este tipo podría tener mucha más rentabilidad social en sectores del poniente de la capital, considerando que la mayor cantidad de desplazamientos en Santiago se producen desde el sector sur poniente al nororiente. Si bien reconoce que el tranvía traerá beneficios para los habitantes de Las Condes, aun con la implementación de la Línea 7, indica que el impacto en la ciudad en su totalidad será acotado.


“No deja de sorprender que estas comunas sean capaces de proponer proyectos de infraestructura urbana de esa magnitud de forma autónoma, con su propio presupuesto y resolviendo sus propios problemas”, sostiene. “Si se revisa la inversión que está realizando la ciudad en transporte, en general, aparecen los problemas, porque la distribución de recursos por municipios es sumamente dispar”, insiste.


Por eso, el académico indica que sería mejor centralizar los recursos de las diferentes comunas para hacer una redistribución equitativa en toda la ciudad. Sin embargo, afirma que para ello debiera existir un Gobierno Regional o una Alcaldía Mayor, entidad que tuviera capacidad política y de gestión, pero que actualmente no existe. Esto, porque la Intendencia no realiza control presupuestario ni tiene facultades para obligar a las comunas a adoptar determinadas decisiones, solo puede sugerírselas.


“Esto es un ejemplo de la ausencia de una estructura orgánica que pueda gestionar a la ciudad en su totalidad”, concluye.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos