Seminario internacional reunió a expertos y autoridades en torno a los desafíos de la gestión de residuos

  • Desafíos, buenas prácticas y alternativas a la gestión de residuos, fueron los principales temas que abordó el "Seminario Internacional de Gestión de Residuos, un Desafío Regional y Local", organizado por la Empresa Metropolitana Disposición y Tratamiento de Basura Ltda. (EMERES), con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.


La actividad, que se realizó los días 5 y 6 de junio y coincidió con el Día Mundial del Medio Ambiente, contó con la participación de destacados panelistas internacionales, autoridades locales, medioambientales y universitarias, quienes pudieron compartir las diversas perspectivas y sentar las bases para generar políticas públicas regionales y locales de planificación y gestión de residuos en el país.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi, inauguró el seminario, afirmando que la protección del medio ambiente se ha convertido en una prioridad y necesidad de primer orden para garantizar el desarrollo económico y social, así como la salud y supervivencia del ser humano en todo el planeta, por ello la importancia de realizar encuentros de esta naturaleza, que permiten la necesaria relación y conversación entre el mundo de las necesidades medioambientales y la academia, capaz de generar soluciones científico-tecnológicas a estas problemáticas.

“En este contexto de protección del medio ambiente, universidades completas y complejas como la nuestra tienen un rol fundamental, no sólo para buscar soluciones y transferir los conocimientos que en ella se generan, sino que también para formar a ciudadanos con conciencia medioambiental y profesionales especialistas capaces de resolver estos problemas”, afirmó el rector.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, declaró que como Gobierno la gestión integral de los residuos es un tema prioritario, “un eje principal de lo que es la gestión ambiental y hemos estado trabajando intensamente para lograr que muchas comunas que hoy no tienen un lugar adecuado para disponer sus residuos puedan, finalmente, tener esos lugares”.

La autoridad aprovechó de hacer un llamado a los alcaldes a la asociatividad entre las comunas, “como una condición necesaria e indispensable para lograr una correcta gestión de residuos y que permita enfrentar el desafío de lograr rellenos sanitarios o formas de disposición adecuados”.

“Como  Ministerio queremos cambiar la forma en cómo abordamos la temática de la gestión de residuos, que requiere un cambio sociocultural, que implica prevenir la generación de residuos, fomentar la reutilización y promover la valorización, dejando la disposición final como última alternativa, visión que nos permite aprovechar  al máximo los materiales que diariamente usamos”, afirmó.
 
Tras la intervención de la ministra, el presidente de EMERES y alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, agradeció la colaboración de todas las instituciones que hicieron posible el encuentro y planteó el desafío de comenzar a cambiar la definición de lo que hoy se determina como basura. “La basura es aquel elemento que nadie quiere, sin embargo nosotros, a partir del trabajo realizado en diversas comunas y el quehacer de EMERES, queremos comenzar un proceso que implique valorizar aquello que hoy conocemos como basura, considerándolo un recurso capaz de ser reutilizado, reducido y reciclado, para lo cual se requiere la colaboración del mundo científico-académico y una mirada distinta desde la normativa, la fiscalización y la comunidad toda”.

Finalmente cerró la jornada el decano de la Facultad de Ingeniería de la U. de Santiago, Ramón Blasco, quien concordó con expertos y autoridades en que hoy la gestión de los residuos constituye un desafío que deben enfrentar de formar integral diversos actores de la sociedad, “pues una gestión o eliminación de estos de manera ineficiente e irresponsables sin duda podría tener un impacto medioambiental importante que atente contra las personas y el entorno”.

“La gestión de los residuos debe abordarse desde un enfoque integral, que considere dimensiones políticas, legales, institucionales, técnicas, económicas, instrumentales, de ordenamiento territorial y espacial, así como de sensibilización y educación de la ciudadanía”, precisó el decano.

En este contexto reafirmó el compromiso de la Facultad de Ingeniería con el cuidado del medio ambiente, que se ha visto reflejado en la alianza estratégica con la empresa EMERES, con la que se ha desarrollado una serie de trabajos conjuntos durante los últimos 2 años, “concretando proyectos de asistencia técnica, capacitación, programas de formación profesional, estudios, tanto en el ámbito científico como tecnológico, en el área del manejo integral de residuos”, explicó.

El seminario contó, además, con la participación de destacados expositores, como el director de Sustentabilidad, Investigación y Educación de la Universidad de Wisconsin, EE.UU., Craig H. Benson; la directora de Medio Ambiente de la Región de Ile, Francia, Anne-Sophie de Kerangal; Joan Puigdollers, Regidor de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Barcelona, España; y representantes de Brasil y China, quienes abordarán temas como procesos de planificación y gestión de residuos, impactos de proyectos y relación con las comunidades, políticas públicas de reciclaje, disposición final y tratamiento de residuos y desafíos de la legislación chilena, entre otros.