Seminario aborda gestión de la inocuidad de los alimentos y nueva Red de Gestión para los Alimentos

La actividad, organizada por el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Facultad Tecnológica, se enmarcó en el lanzamiento de la Red de Gestión para los Alimentos y congregó a diversos exponentes claves en el área de la gestión de la inocuidad de los alimentos y metodología de aprendizaje y servicios. El director de la unidad académica, Dr. Francisco Rodríguez, aseguró que “un cambio fundamental es empezar a hacer transformaciones en nuestras metodologías de enseñanza”.
Respecto a las metodologías utilizadas durante las asignaturas, la Dra. Silva mencionó que por medio del aprendizaje y servicio se acerca a los estudiantes a condiciones reales que ocurren en la industria.

El pasado martes 27 de noviembre se llevó a cabo el Seminario Nacional: “Red para la Gestión de Alimentos: Práctica, didáctica y metodología para su aplicación e implementación” organizado por el Decytal y que tenía por fin abordar aspectos claves de inocuidad, calidad y gestión integral de los alimentos, además de hacer el lanzamiento de la nueva Red de Gestión para los Alimentos (REGEAL), iniciativa liderada por la Dra. Andrea Silva-Weiss, en conjunto a estudiantes de las carreras de ingeniería y tecnología de los alimentos.

Al comienzo de la actividad el director del Departamento, Dr. Francisco Rodríguez Mercado, destacó la importancia de desarrollar nuevas metodologías de enseñanza enfocadas en el aprendizaje y servicio, con el fin de preparar de mejor forma a los futuros profesionales que trabajarán en el área.

“Un cambio fundamental es empezar a hacer transformaciones en nuestras metodologías de enseñanza. Ahí es donde nosotros como académicos tenemos grandes desafíos y creo que vamos por buen camino. Implementar técnicas y metodologías de aprendizaje y servicio permite acercar a los estudiantes a la realidad y contextualizar la materia que se ve en el aula con la realidad que se vive en el mundo laboral”, mencionó.

La actividad comenzó con la exposición de la Dra. Andrea Silva-Weiss, quien abordó la metodología de aprendizaje y servicio implementada en las asignaturas de gestión de la inocuidad y calidad de los alimentos, además de presentar la nueva red de gestión para los alimentos (REGEAL).

La académica destacó la importancia de esta área en el mundo de los alimentos, puesto que día a día se consumen productos y materias primas que vienen de distintas partes del mundo, y que, por tanto, es una necesidad saber que esos elementos cuentan con las medidas de calidad e inocuidad requeridas para ser consumidos.

“Hoy en día se ha establecido una cultura de la inocuidad que no sólo involucra a las grandes fábricas, sino que también a los pequeños vendedores, cuando vas a comprar el Handroll a la esquina o tú mismo cuando te preparas desayuno. Si no existe una cultura de la inocuidad, del cómo proceder, si no estoy familiarizado con ciertas prácticas que yo realizo, puede ocurrir una contaminación al producto original y causar un daño tanto a mí, como a mi familia o a mi comunidad. Eso es fundamental”, señaló.

Respecto a las metodologías utilizadas durante las asignaturas, la Dra. Silva mencionó que por medio del aprendizaje y servicio se acerca a los estudiantes a condiciones reales que ocurren en la industria. Así, un ejemplo de esto es la evaluación higiénico-sanitaria que consiste en brindar un análisis a alguna empresa del área de los alimentos, donde se inspeccionan ciertos aspectos y se elaboran planes de mejora para la gestión de la inocuidad y calidad de los alimentos.

El seminario continuó con la exposición del académico de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Mauricio Donders, quien abordó esta metodología aplicada en la clínica de inocuidad alimentaria, que consiste en una auditoría realizada por estudiantes de la carrera de Ingeniería en Industria Alimentaria de la UTEM a empresas del rubro alimentos, con el objetivo de establecer el nivel de cumplimiento de las BPM según los criterios establecidos por el Ministerio de Salud.

“El aprendizaje y servicio permite que los estudiantes aprendan mientras actúan sobre las diversas necesidades del entorno, posibilita el desarrollo de experiencias de aprendizaje complejas, se vincula la formación disciplinar con la educación para la ciudadanía y fomenta una formación integral de los titulados”, mencionó.

La actividad continuó con la presentación de Daniela Poblete, directora latinoamericana de IFS (International Featured Standards) quien expuso sobre la importancia de las certificaciones internacionales en materia de calidad e inocuidad de los alimentos para ingresar a los distintos mercados extranjeros.

“Hoy en día la cadena de distribución del área de alimentos, la promesa de la inocuidad es desde el campo a la mesa. El GFSI (Global Food Safety Iniciative) genera algo que se llama Benchmarking, que es un documento guía que dice qué debe tener una norma como mínimo para ser reconocida por ellos. Así las empresas se certifican en esta norma y se valida, y esta certificación no es válida para un solo cliente, sino para todos”, mencionó.

El seminario contó también con la participación de Andrea Montoya, consultora en gestión de GESTAM Chile, quien expuso “desafíos y resolución práctica de situaciones en el desarrollo, implementación y auditoría de Sistemas de Gestión de inocuidad y calidad en la industria de alimentos”, y la presentación de algunos papers de investigación realizados por estudiantes y académicos del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Red de Gestión para los Alimentos (REGEAL)

Esta nueva red de gestión para los alimentos, abierta e inclusiva, que invita a expertos, profesionales y estudiantes de distintas áreas vinculadas al sector alimenticio a participar, busca abrir un espacio de discusión, colaboración, desarrollo y difusión de una cultura de la inocuidad y calidad de los alimentos.

Como menciona la Dra. Andrea Silva, esta iniciativa nace de un Proyecto de Innovación Docente (028-2017) brindado por la Vicerrectoría Académica, para incorporar estrategias didácticas de aprendizaje.

“Dentro de eso yo siempre tuve la idea del tema del equipo, de la unión y de mezclar la inocuidad con la calidad y la sostenibilidad, y pensé en generar una red de profesores para que nos pudiéramos orientar entre todos sobre cuáles eran las mejores herramientas para entregar todo esto a los estudiantes de forma práctica”, comenta.

Respecto a cómo se proyectan a futuro, la académica señala que esperan que con el tiempo se vayan incorporando más personas, a nivel nacional e internacional, entre estudiantes, profesores y pymes, además de continuar dando un servicio de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, realizando capacitaciones y evaluaciones para educar y fomentar una cultura de la inocuidad en la sociedad.

Autor: 
Estefanía Ibaceta González
Fotografía: 
Facultad Tecnológica
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