Rector Zolezzi y gratuidad para el 50% de los jóvenes: “Espero que la Presidenta haya zanjado el tema de manera definitiva”

  • Luego del cónclave oficialista, la Presidenta Bachelet anunció gratuidad para el 50 por ciento de los jóvenes más vulnerables -10 puntos menos que lo anunciado el 21 de mayo- y donde entrarían universidades privadas fuera del Cruch, el rector de la U. de Santiago estimó como “un buen paso” la decisión, aunque se lamentó que no se hubiera pensado -primero- en otorgar gratuidad a los  estudiantes de las Universidades del Estado.
  • Aseguró que la nueva disposición que incluye restricciones a universidades privadas con más de 4 años de acreditación y que no tengan relación con entidades comerciales, se ajusta a la idea de que “es el Estado el que debe poner las reglas”.
  • Respecto de la promulgación de la ley que crea las Universidades de O’Higgins y de Aysén, la autoridad académica planteó que estas casas de estudio tienen sentido, pero “yo pediría que no se hiciera más de lo mismo”, argumentando que se pueden estudiar, por ejemplo, proyectos con planteles dedicados “a la investigación y al posgrado”.

 




El anuncio hecho por la presidenta Bachelet la noche del lunes (3) y que entrega nuevos lineamientos para la implementación de la gratuidad en la educación superior, abre nuevamente el debate respecto de la claridad de los lineamientos en esta materia de alta sensibilidad sociopolítica.

Según lo informado por la mandataria, a partir de 2016 la gratuidad dará cobertura al 50 por ciento de los jóvenes más vulnerables del sistema, porcentaje que no se condice con el anunciado el 21 de mayo pasado (60%) e incluirá, además de los planteles del Cruch, a las universidades privadas que presenten el segundo nivel de acreditación (cuatro años o más) y que no tengan relación con entidades comerciales.

Ante este nuevo escenario, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, aseguró que en virtud de cómo se ha desarrollado este tema “me parece un buen paso”; no obstante, puntualizó que “ahora, lo lamento por ese 10 por ciento que quedaría al margen, pero creo que van a poder recurrir al sistema de becas existente”.

Zolezzi reiteró su idea de que la gratuidad “debió partir por las Universidades del Estado”, ya que con ello “no habríamos tenido el problema que tenemos y los recursos habrían alcanzado para atender al 100% de los estudiantes. Pero bueno, las cosas se hicieron de otra manera y yo espero que la Presidenta ayer (lunes 3) haya zanjado el tema de manera definitiva”.

El rector de la U. de Santiago se mostró de acuerdo con las normas que se les plantea a las universidades privadas para acceder a la gratuidad, porque a su juicio, como es el Estado “el que entrega los recursos, debe también poner las reglas. Yo creo que este país ha estado muy falto de reglas por muchos años”.

Igualmente, salió al paso de quienes, está seguro, criticarán el hecho de que al interior del Cruch haya universidades con 3 años de acreditación (menos que los 4 exigidos para las privadas), asegurando que “hay que reconocer todo el trabajo que esas universidades han desarrollado por muchos años”.

Universidades para O’Higgins y Aysén

El nuevo anuncio de gratuidad, en todo caso, no fue lo único que marcó la agenda de educación superior. Precisamente el lunes, la presidenta Bachelet promulgó la ley que crea las Universidades Estatales en las regiones de O’Higgins y Aysén.

Ante esta realidad, la máxima autoridad de la Universidad de Santiago recordó que “varios han dicho que no tenía mucho sentido tener universidades en O’Higgins y Aysén. Yo creo que si son buenas, siempre van a tener sentido”.

Sin embargo, Zolezzi agregó un punto de reflexión: “Yo pediría que no se hiciera más de lo mismo. Que se hicieran realmente buenas universidades que sirvan a la región, a la comunidad y al país”.

En tal sentido, planteó que estos nuevos proyectos podrían dedicarse a la investigación y el postgrado, como ya lo hacen reconocidas universidades de nivel mundial como la Universidad de California, San Francisco o la Rockefeller University, “y que no compitan directamente con instituciones que estén en esas regiones y que son razonables de mantener para el desarrollo de la zona”, remarcó, finalmente, el rector Juan Manuel Zolezzi.