Proyectos medioambientales fueron los protagonistas de nuevo encuentro entre investigadores y la prensa

• Gran interés concitaron las investigaciones que permitirían controlar derrames de petróleo, purificar el agua o lograr extraer minerales de plantas. También se valoró la ventaja comparativa del sistema de pronóstico de la contaminación del aire en la Región Metropolitana, creado en el plantel.

Chile definitivamente está generando cada vez más conocimiento aplicado. Ésa es una de las fórmulas más concretas para alcanzar el desarrollo y la Universidad aporta de manera constante y tangible en esta materia con proyectos de alcance e impacto nacional e internacional.

Así quedó demostrado este jueves (16) en el marco del segundo encuentro “Conocimiento, Desarrollo e Innovación”, instancia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (Vrid), en conjunto con la Dirección General de Comunicaciones y Asuntos Públicos (Digecap), y que reúne nuestros investigadores con la prensa para difundir y promover los últimos avances tecnológicos que se  han desarrollado en la Institución.

Aportes para el país
En la oportunidad, tres  investigadores dieron a  conocer  sus proyectos a profesionales de diversos medios de comunicación como Diario Financiero, Portal Minero, Las Últimas Noticias, Diario Pulso y Radio Cooperativa.

El director del Centro Meteorológico y Ambiental de la Universidad, Patricio Pérez, mostró los avances que ha tenido el “modelo neuronal  de pronóstico de calidad del aire”, alternativa aplicada en el estudio de la contaminación ambiental en la Región Metropolitana y que demostró tener un 71 por ciento de efectividad -durante los últimos 5 años-, en el pronóstico de eventos de pre emergencias, dato no menor, si consideramos que el sistema oficial, no supera el 50 por ciento de aciertos.

Por su parte Claudia Ortíz, bióloga molecular, mostró el “estudio de la remoción de metales pesados desde suelos contaminados mediante fitorremediación”, experiencia que permite que plantas con una alta resistencia a los metales, sean capaces de hacer frente a los embates de los procesos productivos derivados de la minería y que, a la vez, descontaminen suelos e incluso depuren aguas de relave.

Sistema revolucionario
Por su parte, el Doctor en Química y experto en problemas de contaminación por metales pesados de suelos, aguas y plantas, Mauricio Escudey, mostró las aplicaciones ambientales de “compósitos conformados por aluminosilicatos – óxido de hierro”.

En este  contexto expuso su estudio de las Imogolitas, que son nanoestructuras que podrían permitir la purificación del agua contaminada por arsénico, situación que, según explicó, es una realidad incluso en pozos y napas existentes en sectores rurales de la Región Metropolitana. La idea de esta tecnología es poder aplicarla en filtros de agua, para ayudar a descontaminar, especialmente aguas de pozo.

El también vicerrector del plantel, exhibió un estudio que podría revolucionar el control de los derrames de sustancias tóxicas, como el petróleo. Se trata de la magnetización de superficies inorgánicas, como las zeolitas, experiencia que ha demostrado, a nivel experimental, su eficacia en la limpieza de derrames de líquidos aceitosos.

El académico aseguró que al aplicar las zeolitas sobre el petróleo y luego usar la fuerza de un imán, es posible descontaminar lagos o mares e incluso derrames más pequeños y específicos, como accidentes de vertidos tóxicos en plantas industriales o carreteras.