Primer debate enfrenta a las tres candidaturas a la Federación de Estudiantes

• Con un encuentro realizado en el Foro Griego se dio inicio a la serie de debates organizados por el Tribunal Calificador de Elecciones, en el marco de la contienda electoral. Asimismo, desde el Departamento de Comunicaciones del Plantel se acordó un plan de difusión junto a representantes de las tres listas postulantes al máximo organismo de representación estudiantil del Plantel.

Las tres listas candidatas a integrar la mesa ejecutiva de la Federación de Estudiantes de nuestro Plantel (Feusach) se dieron cita este lunes (3) a las 13 horas, en el Foro Griego del campus, para participar en el primer debate abierto a la comunidad universitaria, organizado por el Tribunal Calificador de Elecciones.

En la ocasión, los representantes de las listas “Construyamos Usach” (lista A), “Por la Usach, somos más” (lista B) y “Creando unidad” (lista C), tuvieron la oportunidad de exponer parte de sus programas, así como de confrontar posturas con sus contendores.

En su primera intervención, los representantes de “Construyamos Usach”, encabezados por Marcial Lara, enfatizaron en la necesidad de “construir la identidad de la Universidad en base a la diversidad de expresiones e intereses de los estudiantes que conviven día a día en el Plantel y que, actualmente, están cooptados por una sola visión. Buscamos generar espacios bajo un clima de tolerancia y respeto”.

En tanto, los integrantes de “Por la Usach, somos más”, quienes tienen como candidata a la presidencia a Marta Matamala, propusieron “generar un proyecto universitario de izquierda, transformador e inclusivo, que busque construir una sociedad distinta y, a su vez, posicionar al Plantel en un rol articulador ante las demandas sociales a nivel nacional, por ejemplo ante la precarización laboral en las universidades públicas”.

Asimismo, “Creando Unidad”, cuyo candidato a presidente es Mauricio Pardo, apuestan por un proyecto “unitario, representativo, que fortalezca el movimiento estudiantil, genere el avance social necesario y, además, atienda las necesidades de los estudiantes. Esto solo se puede lograr desde una participación efectiva del estudiantado. Planteamos real autonomía del movimiento estudiantil”.

Del mismo modo, definieron sus proyectos, los seis candidatos a Consejero Superior de la Universidad: Diego Martínez (opción 1), Nidia Covarrubias (opción 2), Michel Varas (opción 3), Javier Duharte (opción 4), Thomas Salvo (opción 5) y Diego Flores (opción 6).

Coordinación con el Departamento de Comunicaciones

Tras el primer debate realizado en el Foro Griego, representantes de las listas candidatas a la Feusach 2014 -2015, se reunieron con el jefe de la Unidad de Medios del Departamento de Comunicaciones del Plantel, Pablo Véliz, con el objetivo de coordinar una cobertura amplia, equitativa y democrática para las tres diferentes propuestas.

Para tal efecto, se sorteó las apariciones de los tres candidatos en el diario institucional, su respectiva portada; el orden del envío de correos corporativos a los estudiantes y el orden de aparición en un video que será difundido a través de UdeSantiago TV. También se coordinó la posibilidad de realizar un debate radial en la emisora del Plantel.

Al respecto, Pablo Véliz señaló que el propósito del equipo de Comunicaciones, encabezado por su directora, Gabriela Martínez, es “colaborar de manera abierta y transparente con este proceso democrático, ya que como Departamento de Comunicaciones siempre hemos puesto a disposición de los estudiantes, nuestras distintas plataformas, para que los candidatos den a conocer sus ideas y proyectos, y la comunidad universitaria pueda votar de manera informada”.

“Como ya lo hemos hecho en otros procesos tales como la elección de rector, es un mandato de nuestra labor, abrir nuestros canales para colaborar con la libre información de las y los estudiantes”, sostuvo el jefe de la Unidad de Medios.

Los próximos debates organizados por el Tribunal Calificador de Elecciones se realizarán mañana (5) a las 11:30 horas en el Aula Magna y el viernes (7) a las 11:30 horas en el sector Jotabeche.

Las votaciones para elegir a la próxima Federación de Estudiantes de la U. de Santiago de Chile, en tanto, se realizarán los días lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de noviembre.