Plantel será sede del Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural

  • El encuentro, que tendrá lugar entre el 23 y el 27 de abril, reunirá a académicos, estudiantes y profesionales del área con el fin de “intercambiar experiencias, promover proyectos o convenios colaborativos y reflexionar sobre la cultura que queremos”, indicó el investigador de la FAHU, Rafael Chavarría.

“El Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural será un buen momento para que los especialistas en temas relacionados con la cultura nos reunamos, no sólo a nivel nacional, sino de toda la región, para generar convenios, proyectos o programas que podamos realizar en el futuro e incidir también en las políticas del próximo Ministerio de Cultura. O sea, los desafíos son gigantescos para Chile”, afirmó el académico de la Facultad de Humanidades, Rafael Chavarría.

El coordinador de la Licenciatura en Historia mención Gestión y Administración Sociocultural agregó también que “es necesario crear un relato de la gestión cultural. En los últimos años se ha trabajado en torno a experiencias exitosas del quehacer, pero hay poco material al respecto”.

El encuentro se desarrollará entre el 23 y el 27 de abril, en nuestro campus, y recibirá a delegaciones de distintos países. “Viene un grupo importante de gestores de la Universidad de Guadalajara, México, y también cerca de 80 personas de los países con los que compartimos fronteras”, acotó Chavarría.

El cónclave está organizado por la Red Latinoamericana de Gestión Cultural, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Corporación Cultural de Recoleta y nuestra Casa de Estudios; y fue una iniciativa surgida hace tres años, cuando concluyó el primer Encuentro Nacional de Gestión Cultural en la Universidad de Los Lagos.

Intercambio y estudiantes

“Queremos reunirnos para intercambiar experiencias, promover convenios colaborativos de integración y asociatividad para generar proyectos, y también para  reflexionar sobre la cultura que queremos: ver hacia dónde va, si acaso es una gestión comunitaria, o basada en industrias culturales que apoyan la masividad de las audiencias. Es un momento de discusión, para que nos miremos las caras y veamos hacia dónde vamos”, sostuvo Rafael Chavarría.

Por eso, el desafío principal es producir una instancia de diálogo que nos permita saber en qué estamos en las distintas universidades de Latinoamérica que tienen programas relativos a gestión cultural. La instancia también ofrecerá oportunidades para que los estudiantes se reúnan y puedan generar una nueva red.
Además, los jóvenes tendrán una participación muy activa durante el Congreso, tanto como asistentes, como en el de voluntarios para la producción del evento.

Importancia para la Universidad

“Es un congreso fundacional”, indicó el coordinador Chavarría, destacando que este carácter le confiere un contexto especial a nuestra Universidad como sede del evento. Además, afirmó que “es el primero de este tipo en Latinoamérica y para nosotros es de suma importancia, no tan sólo por la participación de actores internacionales, sino por la integración de actores que están en nuestra comunidad, como el Centro Cultural Matucana 100”, donde se inaugurará el Congreso, y otros organismos del sector poniente de la capital.

“El Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural es quizá la primera instancia internacional en este ámbito que no se plantea desde las altas esferas del pensamiento gubernamental. Se plantea desde el mundo de las ideas y la gestión comunitaria, que es de donde nos interesa trabajar”, señaló el académico de la Facultad de Humanidades.

Y finalizó agregando que “esperamos que este sea el primero de muchos, e incluso puede que el próximo lo hagamos en México. La integración y asociatividad en términos de generar programas comunes, que es lo que nos mueve”.

Más información en www.congresolgc.org