Mediante norma internacional, Universidad certifica su sistema de gestión de la calidad

Es el primer plantel chileno que logra esta certificación bajo la norma internacional ISO 9001: 2008, pionero en asumir el desafío corporativo de implementar un sistema de gestión de la calidad en sus procesos misionales.
“Nos unimos proactivamente a la tendencia mundial de la entrega de un servicio educativo orientado a la gestión de excelencia”, sostuvo el rector Juan Manuel Zolezzi.
“Acaban de entrar a un selecto grupo de organizaciones, a las que se les reconoce oficial e internacionalmente, a través de un certificado de calidad, el cumplimiento de su compromiso con la excelencia, hacia sus estudiantes, sus familias, y la sociedad chilena en general”, precisó la gerenta general de Aenor Chile, María Angélica Sanhueza , directiva del organismo certificador.

Un importante logro institucional concretó este martes nuestra Universidad al obtener la certificación que acredita la disposición de un Sistema de Gestión de la Calidad, conforme a la norma UNE en ISO 9001: 2008, en determinadas unidades académicas y administrativas del plantel.

Esta certificación, otorgada por Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), aplica para las actividades enmarcadas en Procesos de Docencia de Pregrado y Postgrado, Educación Continua, Investigación y Asistencia Técnica, en los Departamentos de Contabilidad y Auditoría (FAE), y en el Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Facultad Tecnológica); y para los procesos del Departamento de Adquisiciones, de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos, y la Dirección de Calidad y Sistemas, de la Prorrectoría.

De esta forma nuestra Universidad consolida una cultura de la excelencia en el trabajo, cerrando un primer ciclo, que se inició el 23 de abril de 2007 con la constitución de la Comisión de Aseguramiento de la Calidad; y abriendo otro, que consiste en el desafío de certificar, bajo esta misma norma, al resto de las unidades de la institución.

El Rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, expresó su satisfacción por el objetivo conseguido y agradeció a todos quienes lo hicieron posible. “De esta manera damos confianza a la ciudadanía, al entregarle certezas sobre la calidad de nuestra oferta educativa (…) cuando aquí construimos calidad, construimos equidad”, manifestó.

Pese a la importancia de este logro institucional, el rector Zolezzi sentenció que no se puede caer en la autocomplacencia, por lo que anunció “la expansión del sistema de gestión de la calidad a todas las unidades académicas y administrativas, utilizando este sistema de certificación  para orientar a toda nuestra corporación”, indicó.

La gerenta general de Aenor Chile, María Angélica Sanhueza, puso en relieve la importancia de la certificación otorgada a nuestra Universidad.

“Acaban de entrar a un selecto grupo de organizaciones, a las que se les reconoce oficial e internacionalmente, a través de un certificado de calidad, el cumplimiento de su compromiso con la excelencia, hacia sus estudiantes, sus familias, y la sociedad chilena en general”, precisó.

Acreditación institucional 2014
Con este hito en materia de certificación de calidad, nuestra Universidad dio inicio al proceso que busca renovar nuestra acreditación institucional CNA antes de octubre de 2014, cuando expira la vigencia de nuestra certificación de seis años en todas las áreas evaluables.

Este proceso será dirigido la Dirección de Calidad y Sistemas y por el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices), cuyo director, Mario Letelier, enfatizó en la importancia de trabajar para implementar las mejoras comprometidas en las áreas que mostraron debilidades en el proceso de acreditación anterior, así también en la recopilación de la información que se va a requerir.

“Invito a las autoridades, a los directivos académicos y a todos quienes tienen posiciones de responsabilidad en la Universidad, a colaborar activamente en el proceso de acreditación institucional”,  concluyó.