LEMAA y Liceo de Melipilla fabricarán soportes para laptop con tapas en desuso

La iniciativa surge desde la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio del Plantel, que busca fortalecer el vínculo entre la Usach y las entidades educativas generando espacios de transferencia de conocimiento hacia la comunidad con un enfoque medioambiental.
El proyecto contempla la realización de talleres impartidos por los académicos del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, a estudiantes de tercero y cuarto medio de la asignatura de Arte.

En el marco del programa Asignaturas Vinculadas de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Laboratorio de Exploración de Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA), dio inicio a “Plastianeke: transforma tu residuo plástico”, proyecto que se enlaza con la campaña “Transforma tu Tapa” desarrollada por las Vicerrectorías de Apoyo Estudiantil, VIME, LEMAA, el área de Sostenibilidad, la Vocalía de Medio Ambiente y sustentabilidad de la Universidad de Santiago de Chile. En conjunto con el Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza de Melipilla, se fabricarán soportes para Laptop para los nuevos estudiantes de la Usach 2024 a partir de tapas en desuso.

Para los investigadores Alexandre Carbonnel Torralbo y Hugo Pérez Herrera, “este proyecto implica poder materializar, a partir del diseño y los procesos de fabricación, ejemplos concretos de materiales, componentes y en última instancia productos que pueden ser manufacturados a partir de los residuos plásticos. Plasma la posibilidad de darle una nueva vida desde una mirada circular a los residuos cotidianos de botellas, bolsas y plásticos de un solo uso”. 

Por su parte, para la directora del Departamento de Vinculación Estratégica de la VIME, Bárbara Acuña Jujihara, resulta fundamental “armonizar las necesidades y oportunidades tanto del territorio como de la Usach, en particular a los logros de los resultados de aprendizaje que se requieren mediante el desarrollo de las asignaturas en nuestra universidad”.  

El proyecto contempla la realización de talleres impartidos por los académicos del Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA) de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, a estudiantes de tercero y cuarto medio de la asignatura de Arte. La iniciativa está enfocada en desarrollar en las (os) estudiantes habilidades asociadas al reciclaje y a la producción de nuevos productos a partir de la recolección de tapas de botellas plásticas. 

La profesora a cargo de los estudiantes, Ana Sayes, resaltó el interés de las y los jóvenes, quienes realizaron una campaña a nivel del liceo logrando juntar en una semana, nueve mil tapas como aporte a la campaña. Asimismo, enfatizó que “es muy importante para los estudiantes el que puedan conocer in situ el proceso de reciclaje y cómo en la práctica misma en los talleres del LEMAA, aprendan del proceso de transformación de los residuos en productos de uso cotidiano”. 

Ximena Cáceres, encargada de Vínculo Universidad-Comunidades Educativas, se refirió a la importancia de este tipo de programas formativos de divulgación de conocimiento que “favorecen que los estudiantes puedan desde su aprendizaje e iniciativa, aportar a las necesidades básicas de su entorno”. Experiencia que fue remarcada por Carla Chacón, arquitecta y magíster de Diseño Arquitectónico MIDA e investigadora del laboratorio LEMAA, quien comentó que la mayoría de los estudiantes, solicitaron quedarse en el taller realizando muestras después del término de la clase. 

A lo largo de todo el segundo semestre 2023, los jóvenes podrán desarrollar sus talentos en el marco de la disciplina de la arquitectura y diseño industrial y al finalizar, donde podrán presentar los productos elaborados a la comunidad del Liceo Bicentenario Hermanos Sotomayor Baeza y de la Universidad de Santiago de Chile, todos hechos a partir de las tapas de botellas que se recolectaron durante de la campaña de reciclaje. 

Autor: 
Comunicaciones Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido
Fotografía: 
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