Alberto Mayol Miranda

Lanzamiento de nuevo libro donde postula la desaparición de la elite política post dictadura

El académico de la FAE presentó en la capital su última obra: “Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena?”, donde asegura que los grupos políticos que se formaron para gobernar después de la dictadura comenzaron a desvanecerse a partir de 2011. En ese sentido, el sociólogo y analista político anuncia la llegada de un nuevo “pacto” que reemplazará a este círculo de poder. “Habrá una transformación radical en la estructura de la elite”, asegura.
“En rigor, no estamos hablando de una crisis de la elite, sino de una desestructuración del pacto. Toda elite es un pacto. Uno se las imagina como grupos homogéneos, herméticos y que tienen mucho poder, el cual viene desde la cuna o de Dios, ese es el imaginario, y uno cree que son invencibles. No es así, las elites funcionan por pactos”.

“Una mañana, luego de un sueño intranquilo, la elite despertó convertida en un monstruoso insecto”. Parafraseando la novela La Metamorfosis, de Franz Kafka, parte “Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena?”. El libro del académico de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, fue lanzado de manera oficial en la capital este martes.

En la obra, el sociólogo y analista político afirma que la elite –con que se refiere, en el caso del libro, a la clase que controla el poder político desde la transición a la democracia- se encuentra en proceso de desestructuración que conduce hacia su muerte o transformación. Desde ese punto de vista, el también director del Centro de Investigación Sociedad, Economía y Cultura (Cisec) de la Universidad de Santiago realiza una “autopsia” sobre este cuerpo muerto, basado en informaciones de prensa, entrevistas, investigaciones y ejemplos de crisis en Chile y el mundo.

“En rigor, no estamos hablando de una crisis de la elite” explica Mayol, “sino de una desestructuración del pacto. Toda elite es un pacto. Uno se las imagina como grupos homogéneos, herméticos y que tienen mucho poder, el cual viene desde la cuna o de Dios, ese es el imaginario, y uno cree que son invencibles. No es así, las elites funcionan por pactos”.

El autor ejemplifica: “En el libro, explico la articulación del pacto que se da en dictadura. Por ejemplo, a Jaime Guzmán no le gustaba el libre mercado, pero termina aceptándolo porque le interesaba estar dentro. A Pinochet no le gustaba el sistema de AFP, pero el modelo económico era más importante que él. Así, está lleno de personas a las que no les gusta ciertas cosas, pero tienen que estar dentro”.

“Después, el pacto se amplía a la Concertación y se vuelve soberbio, extraordinario, sólido, casi perfecto”, continúa. “Tan perfecto, que casi no necesitaba renovación, como pasaba en el resto del mundo. Entonces, llega un momento en que las elites no procesan el malestar social”. De acuerdo a Mayol, esto estaría ocurriendo desde 2011 en adelante.

“La elite empezó a jugar con la hipótesis de si esto era grave y había que hacer cambios estructurales, o solo había que hacer parecer que se realizan estos cambios, quedarse tranquilos y punto”, sostiene.

“Este es un proceso de desgaste y lo tratamos de representar en el libro bajo la tesis de que ese pacto no se puede rearticular del mismo modo y, por lo tanto, los actores no pueden quedar en la misma posición. Por tanto, va a haber una transformación radical en la estructura de la elite”, señala.

El sociólogo ejemplifica esta situación con lo que ocurre con la irrupción de Ricardo Lagos en la carrera presidencial. “Está haciendo todo lo que tiene que hacer, pero no le funciona nada porque la forma de operación ya no es la misma. Eso no es simplemente porque Chile cambió, sino porque, sencillamente, los pactos que permitían que esos actos fueran muy sólidos, ya no existen”, indica.

“Se produce el fenómeno de que cae una elite, se produce un vacío intersticial y luego surge una nueva, que a veces no aparece sólidamente y se configura la anterior con esa. Hay una serie de negociaciones potenciales”, anuncia.

En encuentro formalizó el lanzamiento en Santiago del libro, que ya había sido presentado en regiones como Antofagasta, Rancagua, Temuco, Concepción y Puerto Montt. En el encuentro, participaron Laura Albornoz, directora de Codelco; el analista político Patricio Navia; los periodistas Mirko Macari y Fernando Paulsen; y Cecilia Pérez, vicepresidenta de la Fundación Avanza Chile.

Autopsia. ¿De qué se murió la elite chilena? (379 p.)
Autor: Alberto Mayol
Editorial: Catalonia