Ingeniería Civil en Geografía: profesionales con impacto público, territorial y medioambiental

Gracias a la línea formativa transversal en las ingenierías civiles, las/os profesionales egresadas/os del programa podrán generar y aplicar sus conocimientos en múltiples escenarios, habilitándolas/os para contribuir en los desafíos del país en la materia.
Jenny Mager, egresada de la carrera y actual coordinadora del equipo a cargo de la elaboración y diseño de las políticas climáticas del Ministerio de Medio Ambiente, destaca de su paso por la Universidad la pasión que pudo encontrar por las ciencias de la tierra y ambientales. “En el área que me desarrollo, el entendimiento del territorio y de sus especificidades ha potenciado enormemente mi aporte en la elaboración de instrumentos que permitan abordar un tema tan complejo como el cambio climático de una forma más holística y eficiente”, añade.

Fundado el 17 de enero de 1958, el Departamento de Ingeniería Geoespacial y Ambiental (DIGEA) alberga, entre otras carreras y funciones, el programa de Ingeniería Civil en Geografía desde 1982, donde son formadas/os profesionales capaces de aplicar los conocimientos de matemáticas, ciencias naturales, ciencias de la ingeniería, ciencias sociales y metodologías para diseñar soluciones que respondan a las necesidades actuales y futuras de las actividades que involucren ocupación del territorio, impactos medioambientales y con ello liderar equipos multidisciplinares.

Además, gracias a una línea formativa común entre las ingenierías civiles accederás a los contenidos transversales que entrega la Facultad, entre ellos habilidades de innovación y emprendimiento de base científico-tecnológico, y por tanto, contribuiràs a la producción nacional de conocimiento con el sello Usach.

Una vez avanzada la carrera, podrás aplicar tus conocimientos en ciencias de la ingeniería, ciencias económicas, de administración y optimización de sistemas y procesos territoriales. Con ello, podrás especializarte en modelamiento medioambiental para el ordenamiento territorial, gestión ambiental y desarrollo sustentable.

Posteriormente, serás capaz de diseñar propuestas para la resolución de problemas en el sistema territorial a escala regional, local, urbana y rural,

El jefe de carrera de Ingeniería Civil en Geografía, Dr. Marcos Medina Tapia, añade que parte de la misión de la carrera “es formar profesionales calificados para diseñar y desarrollar soluciones a problemas territoriales y ambientales de forma autónoma y en equipo, utilizando tecnologías relacionadas con la Geoinformación y la Big Data”.

Junto con ello, añade que “gracias al trabajo que realizan año tras año, profesoras y profesores y nuestras funcionarias y funcionarios, DIGEA lleva más de 60 años formando ingenieras/os  dedicadas/os y comprometidas/os con las ciencias de la Tierra, ordenamiento territorial y el medioambiente, destacándose por su responsabilidad profesional, social y sustentabilidad, y llevando con orgullo el sello que distingue a la Universidad de Santiago de Chile”.

Además se encuentra enfocada en la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático y Neutralidad de Carbono y en los efectos que tiene para lograr sus objetivos para el año 2050, junto con su labor en la delegación chilena de negociadores de la Conferencia de las Partes (COP), donde integra el grupo consultivo de expertos que trabaja junto a los países en desarrollo para identificar y potenciar su acción climática.

Para conocer más detalles sobre carreras, aranceles y puntajes puedes visitar el sitio web de Admisión Usach en https://admision.usach.cl/ingenieria/ingenieria-civil-en-geografia.

Emilio Tudela