Homenaje a José Gil de Castro, retratista de Bolívar, San Martín y O’Higgins

• Una destacada participación tiene nuestra Universidad en el homenaje que el Museo Nacional de Bellas Artes rinde al pintor peruano a través de la muestra “Gil de Castro, Pintor de Libertadores”. El aporte consiste en el desarrollo de un curso adjunto para conocer su obra en profundidad (“El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI”), al cual asisten setenta personas. Esta alianza con el museo es fundamental, por el rol gravitante que tienen ambas instituciones en la sociedad cultural chilena.

Con éxito y con más de 70 inscritos se inició el curso “El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI” que complementa la exposición “Gil de Castro, Pintor de Libertadores” montada en el Museo de Bellas Artes.

La capacitación gratuita y abierta a toda la comunidad está organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con el Área de Extensión y Vinculación con el Medio del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de nuestra Universidad.

Durante esta primera jornada de trabajo la discusión se centró en conocer la obra de José Gil de Castro y la relevancia que tiene en el arte e historia de Chile y otros países de Sudamérica. Las exposiciones estuvieron a cargo de Gloria Cortés, curadora del MNBA, Juan Manuel Martínez, investigador adjunto del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) y Marisol Videla, magíster en Historia.

Juan Manuel Martínez explicó cómo se desarrolló el trabajo curatorial en torno a la figura del pintor, que no solo se centró en su obra artística sino que, también, en conocer detalles de su biografía y descubrir cómo y por qué terminó retratando a próceres de Latinoamérica como Bernardo O'Higgins, Simón Bolívar y José de San Martín, entre otros.

“Este es un proyecto de carácter complejo en términos de abordaje, de documentación, investigación, conservación y de la exhibición de la obra de un pintor sobre el que no hay demasiado información y que además une a tres países, como lo son Perú, Argentina y Chile”, expresó Martínez.

La curadora Gloria Cortés en tanto, comentó cómo fue el proceso de traer las 73 obras de Gil de Castro que están hoy en exhibición en el Museo de Bellas Artes y que provienen de colecciones privadas y muestras de otros centros artísticos tanto de Chile como de Argentina y Perú.

Entre las obras más destacadas se encuentran cuadros de tipo religioso como el de la Virgen de la Merced orante y Santa Isabel, reina de Portugal y retratos destacados como el de Fernando VII y los hermanos José María y Lorenzo del Valle y García.

Para la académica Marisol Videla, las pinturas de Gil de Castro muestran el cambio de paradigmas que se vivía en Chile y el resto de los países latinoamericanos de aquel entonces. Un ejemplo de ello es el retrato del prócer José de San Martín, de quien no ocultó características físicas como su cabello rizado y tez morena, rasgos que evidenciaban su origen mestizo.

Para la encargada de Extensión y Vinculación con el Medio de IDEA, Carmen Gloria Bravo, esta alianza con el Museo Nacional de Bellas Artes es fundamental, “por el rol gravitante que tienen ambas instituciones (universidad y museo) en nuestra sociedad como depositarias de parte de las memorias colectivas y determinantes al momento de contribuir en la construcción de identidades, la promoción de la cultura y la formación ciudadana”.

Esta fue la primera charla del curso gratuito El ciudadano José Gil y los nuevos paradigmas del siglo XXI” que continuará desarrollándose en las dependencias del Museo de Bellas Artes el próximo 22 de abril; el 6 y 20 de mayo y el 3 y 17 de junio. El curso también incluye visitas guiadas por la exposición. Para mayor información, pueden visitar la página http://www.diplomadosidea.usach.cl/