“Gobierno debe presentar detalle del plan tributario, porque viene merma en los ingresos fiscales”

• El economista de la Universidad, Francisco Castañeda, adelanta que las variaciones en el precio del cobre repercutirán en los próximos meses, con aumento en los valores de productos importados y toda la canasta transable.

La caída del precio del cobre, que lo deja por primera vez en cuatro años, bajo los US$ 3, está remeciendo el mercado local y comienza a complicar las expectativas de expertos y también del gobierno entrante. Y no es para menos, ya que, como explica el economista de la Universidad de Santiago, Francisco Castañeda, este escenario “traerá una merma de ingresos fiscales”.

Para el experto de la estatal,  “el cobre no ha estado exento de las oscilaciones en los precios de los commodities y el hambre de China por materias primas infló su precio, lo cual ha posibilitado más recursos para la economía chilena”. Sin embargo, la desaceleración que viene experimentando China “ha enfriado  esta sensación, debido a la menor demanda de este commodity, lo que se traduce en un menor influjo de recursos para la economía”, asegura Castañeda.

“El fin del súper estimulo monetario en Estados Unidos, la desaceleración china y el natural enfriamiento del ciclo de la economía chilena, han generado condiciones para que el peso se haya devaluado significativamente en los últimos meses, aunque sin peligro de rebrotes inflacionarios de gran magnitud, a diferencia de otros países de la región”, advierte el economista de la U. de Santiago.

Por lo mismo, cree necesario que las nuevas autoridades deben presentar “lo antes posible el detalle de su plan tributario. Aunque se señale sistemáticamente que el programa del nuevo gobierno está financiado, esta caída en el precio del cobre - y que tiene un sesgo bajista a mediano plazo- pone presión sobre la autoridad, ya que necesariamente la desaceleración en curso, traerá una merma de ingresos fiscales”.

Precio del dólar

Pero la baja en el precio del cobre, viene acompañada de un aumento en los últimos meses en los valores de la divisa norteamericana, hechos que “ciertamente están ligados”, explica Francisco Castañeda,  aunque agrega que también tienen que ver “el acortamiento de la brecha de interés entre Chile y el resto del mundo desarrollado que tiene tasas de instancia más bajas, producto de las expansiones monetarias luego de la crisis subprime 2008-2009”. De hecho, en este contexto, el Banco Central, ha bajado sistemáticamente la tasa de interés – este jueves quedó en 4% -“hecho que reduce el atractivo de entrada para capitales de corto plazo. Esto presiona también hacia la devaluación del peso en Chile”.

Esta baja en el precio del cobre y el fortalecimiento del dólar, repercutirá en los bolsillos nacionales, ya que “en los próximos meses debería subir el precio de productos importados y toda la canasta transable”, aunque el experto de la U. de Santiago llama a la cautela y la tranquilidad, porque “el coeficiente de traspaso de tipo de cambio a precios para la economía chilena, ha demostrado ser débil. Esta probable mayor inflación pondrá un límite a las rebajas de tasas de interés del Central”, medidas que buscan estimular la demanda interna.

Además, Francisco Castañeda cree que este escenario puede traer repercusiones positivas en los sectores no mineros, como la pesca y la agricultura, ya que “se estimula tanto al sector exportador como sustituidor de importaciones (textil, calzados, telas, entre otros), lo cual puede también significar más empleo en estos sectores”, sin descartar, además, que la llamada “burbuja inmobiliaria” se equilibre y los precios de los bienes raíces, retomen valores más accesibles.