Funcionarios públicos se capacitan en instalación de paneles solares para reconstrucción tras catástrofes en el país

• Ingenieros, arquitectos y constructores civiles del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, de todo Chile, serán capacitados por el Departamento de Ingeniería Química de nuestra Universidad, con la finalidad de que incorporen la instalación de paneles solares térmicos en todas las viviendas que supervisan o entregan.
  • El programa que se desarrolla de manera conjunta con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que es apoyado por el Ministerio de Energía, se inició ayer con la asistencia de un primer grupo de 25 funcionarios, quienes atienden las edificaciones para cubrir las necesidades de los damnificados por los últimos desastres de las regiones de Antofagasta, Atacama, Coquimbo y de Los Lagos, (terremotos, aluviones y erupción del volcán Calbuco).
  • Para el director de Ingeniería Química, Francisco Cubillos, “es altamente valioso que se considere a estos eventos catastróficos como una oportunidad para introducir las energías renovables no convencionales, lo que aportará a todos quienes se vean favorecidos”.
  • A su vez, el jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana, directivo del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables, CIFES, este acuerdo permite colaborar con la eficiencia energética, enmarcadas dentro de las grandes políticas públicas del país, lo que fortalece los lazos entre el ministerio que representa con nuestra Casa de Estudios, estatal y pública.

Para capacitar a profesionales del Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, con el objetivo de que puedan dotar de energía solar a las casas que se reconstruyan en las distintas zonas afectadas por las distintas catástrofes que ha soportado en el último tiempo en el país, se desarrolló el primer curso de capacitación, que el Departamento de Ingeniería Química suscribió con el Ministerio de Vivienda y recibió el apoyo del Ministerio de Energía.

Es así como ingenieros, arquitectos y constructores civiles de dicho organismo del Estado, podrán -en sus respectivas regiones- dotar a las viviendas con paneles solares térmicos, lo que también aporta a la eficiencia energética de Chile.

Con esto, nuestra Corporación comprometida con el país, colabora con el quinto punto de la agenda energética del Gobierno, donde se propone fortalecer las Energías Renovables no Convencionales, ERNC, por medio de estas capacitaciones.

Para el director de Ingeniería Química, Francisco Cubillos, “es altamente valioso que se considere a estos eventos catastróficos como una oportunidad para introducir las energías renovables no convencionales, ERNC, lo que aportará a todos quienes se vean favorecidos. Las casas que se reconstruyan vendrán con estos paneles solares”..

“La Universidad está aportando a la introducción de esta tecnología a las políticas de gobierno, el que está orientado a los segmentos más bajos de la población”, señaló el director.

El jefe de la División de Energías Renovables del Ministerio de Energía, Christian Santana, quien -además- es directivo del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables, CIFES, resaltó que  este acuerdo permite colaborar con la eficiencia energética, enmarcadas dentro de las grandes políticas públicas del país, lo que fortalece los lazos entre el ministerio que representa con nuestra Casa de Estudios, estatal y pública.

Teoría y práctica

El profesor de eficiencia energética en la Facultad de Ingeniería de nuestra Casa de Estudios, Marco Céspedes Córdova, indicó que con esto “se entrega conocimiento a los funcionarios, para que ellos manejen las variables que interesan en un sistema tecnológico solar, conozcan cuáles son los reglamentos y la normativa correspondiente, y sepan cómo inspeccionar una instalación, teniendo en cuenta las variables que influyen desde el punto de vista técnico, térmico, de instalación y hasta el hábito de uso. Todo lo anterior, para que puedan hacer una supervisión de todo el plan de reconstrucción nacional”.

“Además, tenemos un laboratorio de sistema solar -uno natural y otro forzado-, donde se puede mostrar cómo es la instalación y cómo operan este tipo de sistema. Los que terminen el curso podrán recibir correctamente las viviendas con esta capacitación”, explicó.

El programa que se inició ayer con la asistencia de un primer grupo de 25 funcionarios, se divide en clases teóricas y prácticas, con un total de 10 horas durante dos días, y va dirigida a los funcionarios del Serviu ya mencionados, para ayudar a mejorar las viviendas que se reconstruyan, luego de que hayan sido afectadas por los últimos desastres (terremotos, aluviones y erupción del volcán Calbuco), y enfrentar de mejor manera los que vendrán.