Filósofo español destaca nivel del debate académico de nuestra Universidad

• “El importante desafío de la filosofía actual es que, manteniendo el nivel técnico, sepa decir cosas al mundo”, señala el Dr. en Filosofía Juan Manuel Burgos, académico español, quien visitó nuestra Casa de Estudios invitado por la Facultad de Humanidades, y que participó en dos actividades sobre metodología y bioética, donde se generó un intercambio de ideas de alto nivel.

Durante su visita a Chile, el filósofo español Juan Manuel Burgos tuvo oportunidad de participar en dos actividades académicas organizadas por la Facultad de Humanidades, donde compartió sus planteamientos no sólo con estudiantes como público, sino también académicos de nuestra Casa de Estudios en un interesante debate.

La primera jornada fue el lunes 17, junto al profesor Raúl Velozo, Jefe de Carrera de Pedagogía en Filosofía de nuestra Corporación. En la ocasión, Burgos intercambió visiones en el debate “Metodología fenomenológica versus metodología”, tras lo cual se mostró muy agradado con el nivel de la discusión.

“Para mí es un placer haber estado en la Universidad de Santiago, porque ha habido un debate filosófico muy interesante. Me dedico a esta disciplina y es muy agradable poder discutir, disentir, aceptar y matizar todo este tipo de cuestiones”, sostuvo.

Especializado en el pensamiento personalista de Karol Wojtyla (conocido por su rol como papa Juan Pablo II), Burgos es también presidente de las asociaciones Española de Personalismo e Iberoamericana de Personalismo. Su paso por nuestra Casa de Estudios se enmarcó en una visita más extensa que hizo a varios países de América, como México y Perú. Pero en su experiencia, el nivel de los académicos y estudiantes del Departamento de Filosofía del Plantel lo dejaron gratamente impresionado.

“Me ha parecido de mucho nivel, por eso digo que me ha gustado. Fue un debate muy interesante por confrontarse dos especializaciones”, sostuvo destacando que se trataron temas “técnicos filosóficos”,  lo que evidencia el buen nivel de nuestra Universidad.  “He venido de Perú,  México y otros sitios donde he hablado en marcos mucho más generales, acerca de qué es el personalismo, la dignidad y otras cuestiones”.

Desafío de la filosofía

Ayer (18), Burgos, que también es doctor en Astrofísica y autor de más de 60 publicaciones científicas, dio una conferencia sobre bioética titulada ¿Son Todos los Seres Humanos Personas? A lo responde según su rama de pensamiento: “Sí, hay discusión sobre el tema, pero creo que todo ser humano es persona y toda persona es ser humano. Para mí hay una identidad entre ambos términos”, sostuvo.

“El tema de la bioética es muy complejo. Yo estoy trabajando en la línea personalista desarrollada por Wojtyla, sobre la persona humana”, agregó.

Como objetivo de su disciplina en los tiempos que corren, el profesor de la Universidad de Navarra, señaló que “es un importante desafío que, manteniendo el nivel técnico, la filosofía sepa decir cosas al mundo en el que vive, preocupándonos por los problemas que tiene la realidad y uno de ellos es la bioética”.

El profesor Juan Manuel Burgos concluyó reflexionando sobre la superficialidad que ha traído el desborde de información gracias al acceso a la web. Desde su punto de vista, si bien el nivel de información que se maneja en algunos aspectos es mayor, en el ámbito académico genera superficialidad.

“El esfuerzo de reflexión ante siempre tenía un libro, donde tienes que empezar por el principio y si no lo acabas se nota. Internet no”, concluyó y si bien no demonizó la red, sí lamentó que muchas veces las referencias de los trabajos de sus estudiantes de primer años son de artículos de internet de mediana extensión y no de libros, donde las fuentes se profundizan al igual que los temas.

Más información sobre la corriente personalista: http://www.personalismo.org/