FAHU implementa medidas para reforzar su política de apoyo a estudiantes

• El equipo de decanato de la Facultad de Humanidades (FAHU), está interesado en potenciar distintos mecanismos de apoyo para sus estudiantes. Unas de las primeras medidas en esta línea es la ampliación del horario de atención de la Unidad de Registro Curricular y la puesta en marcha del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), de la Vicerrectoría Académica, a través de tutorías de lectoescritura dirigidas a todos los y las estudiantes de pregrado.

“Estamos muy entusiasmados y agradecidos de poder trabajar en conjunto con este Programa”. Así resume el vicedecano de docencia de la Facultad de Humanidades (FAHU), Dr. Jorge Rueda, las expectativas en torno a la llegada a esta Unidad Mayor, del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), de la Vicerrectoría Académica. “Está dentro de la política de apoyo al estudiante del decanato, afianzar de manera mucho más concreta la presencia del Paiep en nuestra Facultad”, remarca el académico sobre la generación de esta iniciativa que desde un primer momento contó con la positiva respuesta de parte del director del Paiep y experto en inclusión, Dr. Francisco Javier Gil.

La presencia del Paiep en la FAHU busca responder a la necesidad de perfeccionamiento de los y las estudiantes de la Facultad, cuyas carreras les exigen el desarrollo de ciertas habilidades específicas. “Por el perfil de sus demandas académicas, nuestros estudiantes deben desarrollar ciertas destrezas fundamentales. Hemos pensado que la lectoescritura es una habilidad fuerza que muchos y muchas tienen, pero queremos generar oportunidades para que las puedan ir reforzando en el tiempo”, sostiene el vicedecano.

Las tutorías se están llevando a cabo los jueves, de 15.30 a 17 horas, en la Oficina 3 de la Sala de Profesores del edificio de la Facultad y están abiertas a todos los estudiantes de pregrado de la FAHU que quieran aprender más sobre aspectos como redacción, ortografía, elaboración de textos académicos, contar con claves para presentaciones orales o tener herramientas para una lectura efectiva. “Los jóvenes no siempre saben de todas las posibilidades que tienen dentro de su propia Universidad y Facultad. A veces se encuentran con que tienen mucho que leer y no saben destacar lo más importante ni sistematizar la información. Estas tutorías son un apoyo en su formación, porque les ayudan en la preparación de informes o pruebas”, sostiene el Dr. Rueda.

El desafío es que esta instancia de consulta se convierta en un taller inserto en cada carrera. “Como equipo de decanato FAHU estamos muy entusiasmados en que este plan piloto vaya creciendo y pueda ser un taller. Hay algunas figuras curriculares que revisar, pero la idea es que equivalga a uno de los dos ramos culturales o complementarios que los estudiantes deben realizar durante su formación”, adelanta el profesor.

Extensión horaria

Inscripción de asignaturas, cambios de carrera, postergaciones, retiros temporales de estudios, forman parte de las tareas que asume el Registro Curricular de la FAHU. Allí también se confeccionan las concentraciones de notas, los expedientes de titulación y todo tipo de certificados que dan cuenta del historial académico de los y las estudiantes, lo que explica el impacto de la nueva medida de ampliación del horario de atención de esta unidad, que comenzó a regir desde el pasado lunes 27 de noviembre.

La puesta en marcha de la extensión horaria viene a concretar un gran anhelo del estudiantado y ha sido asumida con entusiasmo y profesionalismo por el equipo de Registro Curricular coordinado por Janet Bustos. “Queremos aportar activamente en este plan de mejora de nuestro servicio, aunque signifique un esfuerzo adicional para los profesionales que trabajamos en esta unidad”, afirma la funcionaria.

“Estamos atendiendo los requerimientos de los estudiantes de pregrado de lunes a jueves, desde las 17 a 18 horas. Quienes están en postgrado, podrán venir a nuestra oficina los mismos días, pero de 17 a 20 horas. Los viernes habrá horario normal”, indica la registradora curricular, sobre las nuevas jornadas de atención que se agregan al funcionamiento tradicional de 9 a 14 horas, de lunes a viernes.

Más proyecciones

Para el vicedecano Jorge Rueda, esta segunda medida pone de relieve la función de Registro Curricular “como una estructura de organización de la mayor importancia dentro de la cultura y la comunidad universitaria”. Y precisamente, dado el lugar estratégico en que se posiciona esta Unidad, el Dr. Rueda sostiene que un desafío proyectado para ella es que “logre gestionar estudios e informes que puedan enriquecer la labor directiva de los Departamentos y Escuelas, en pos de tomar decisiones académicas y curriculares. Por ejemplo, sería muy útil contar con la radiografía de las asignaturas con mayores niveles de reprobación porque incidiría en políticas remediables al respecto”, subraya el vicedecano sobre este futuro plan de acción que también incidiría en una mejora de los servicios que se entregan a los y las estudiantes de la FAHU.