Estudiantes asesoran a emprendedores en "ExpoMundoRural"

• Ampliamente valorado por los expositores de la ExpoMundoRural 2014 resultó el centro de negocios que el Departamento de Gestión Agraria instaló en esta feria y que significó la asesoría a emprendedores y pequeños productores, de parte de los estudiantes de la Carrera de Agronegocios.
  • El aporte de los jóvenes se tradujo en facilitar rondas de negocios entre los expositores y potenciales empresarios interesados en sus productos, así como consejerías de marketing y testeo de productos con el público.
  • El académico Luis Sáez, quien lideró la iniciativa, así como los jóvenes que participaron, subrayaron el alto valor de la actividad, debido a su vinculación directa con emprendedores, productores, innovadores, empresarios, instituciones del Estado y otros organismos del sector agrario.

Un grupo de 50 estudiantes de la carrera de Agronegocios participaron activamente el pasado fin de semana en la ExpoMundoRural 2014, organizada por el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), y que tuvo lugar en el Parque Alberto Hurtado de La Reina.

El encuentro que convocó a más de 200 emprendedores y pequeños productores agrícolas con cerca de mil productos, tuvo un espacio coordinado por nuestra Universidad, dedicado a ruedas de negocios entre los expositores y potenciales empresarios que estuvieron interesados en comercializar sus innovadores productos.

El académico Luis Sáez, del Departamento de Gestión Agraria de nuestra Universidad, fue el coordinador de los estudiantes de distintos niveles de la Carrera de Ingeniería en Agronegocios, y de algunos egresados, quienes asesoraron y facilitaron las reuniones entre los emprendedores y los empresarios en el centro de negocios.

Los estudiantes, además, ayudaron a varios expositores a  fijar precios y ordenar sus stands desde el punto de vista del marketing, y distribuyeron un manual para la participación ferial, documento redactado por los profesores de la Carrera, donde se explican las oportunidades de negociación de la Expo.

“Fueron cerca de 50 estudiantes de distintos niveles quienes participaron en el evento, lo que es importante, porque entre ellos se van ayudando y van aprendiendo. También hubo egresados que participaron en ocasiones anteriores y que ayudaron a los más novatos”, puntualiza el académico.

Aporte a la formación

La participación de futuros profesionales de nuestra Casa de Estudios en la ExpoMundoRural tiene como objetivo desde el punto de vista de la formación, “que los estudiantes aprendan a ver cómo son los negocios, que se relacionen con productos de innovación y que apliquen sus conocimientos directamente. También hay retroalimentación, “porque mucha gente pide prácticas y quieren que firmemos alianzas”, acota el académico del Departamento de Gestión Agraria.

Las oportunidades para los jóvenes se orientan a la generación de lazos con organismos del rubro, ya que en esta feria se encuentran presente instituciones del Estado como el Minagri, el Indap y el SAG; y también internacionales como la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (Cepal). “Varios estudiantes se han vinculado con este tipo de organismos y han terminado con trabajo, a partir de los contactos que han hecho en la ExpoMundoRural”, señala complacido el profesor Luis Sáez.

Asimismo, la instancia aporta a incentivar la investigación entre los estudiantes que participan, ya que “hacemos microinvestigación testeando productos en nuestro centro de negocios mediante degustaciones que se acompañan de encuestas. Más tarde evaluamos los resultados y se los entregamos a los expositores, para que sepan cómo fue recibido su producto por los visitantes de la feria. Así, enlazamos tres cosas de la academia: docencia, vinculación con el medio e investigación”, remarca el académico.

Oportunidad fructuosa

Felipe Véjar es estudiante de quinto año de Ingeniería en Agronegocios y participó por segunda vez en la feria. “Es una experiencia totalmente gratificante y enriquecedora, porque nos sirve a todos. Se aprende mucho del trato con las personas, que es un gran punto a  abordar en nuestro trabajo. Además, se ve una gran cantidad de productos interesantes, como por ejemplo, un snack de cochayuyo”. Para el estudiante, lo más destacable de la retroalimentación con los expositores, es que “confían en que estamos haciendo un buen trabajo”.

Por su parte, Marcela Curiquén, quien egresó de la Carrera, tenía experiencia suficiente en ferias anteriores como para apoyar el trabajo de los estudiantes más novatos, por eso decidió estar otra vez. “Participé porque es un espacio para conocer productores y acercarse a diferentes ámbitos del ejercicio profesional. La mayoría de los expositores carece de experiencia en negocios y nosotros podemos asesorarlos, y, junto con ello, nos permite estar al día acerca de los productos que están en el mercado”.

Por último, Sandra Escobedo egresó en 2007 de Agronegocios y en el marco de esta versión de  la feria se encontró con su ex profesor y el equipo de la Universidad. Para ella las ediciones anteriores fueron muy valiosas y le brindaron experiencia para la labor que le correspondió acometer este año como coordinadora del pabellón de la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, Persas y Afines de Chile (Asof), y también para abrir su propia tienda. “Estar en la expo abre muchas puertas y a mí  me incentivó a crear una empresa. También acerca a los ingenieros en Agronegocios a la Agricultura Familiar Campesina, que es un nicho importante de desarrollo para el país”, acota finalmente.