Especialistas analizan desafíos ambientales y gestión energética

  • En el marco de un coloquio, organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial, académicos y estudiantes debatieron sobre los desafíos del país en torno al desarrollo sustentable. En la jornada se abogó por el fortalecimiento de las políticas ambientales, el tipo de marco regulatorio, e incluso, la necesidad de incorporar en las mallas curriculares de Ingeniería, las asignaturas de Ecología y Energía.

Con la presencia de estudiantes y académicos de la Universidad, se desarrolló recientemente el 2° Coloquio Abierto del Laboratorio de Emprendimiento Organizacional (LEO), organizado por estudiantes de Ingeniería Civil Industrial y patrocinado por la Fundación de Egresados y Amigos de la Universidad, Fudea.

La actividad, realizada en Salón de Actos del Departamento de Ingeniería Industrial, contó con la participación de expertos en el área de gestión ambiental, quienes abordaron el tema desde distintas perspectivas, propusieron soluciones prácticas a algunos problemas del área y coincidieron en la necesidad de fortalecer las Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

Desarrollo sustentable

Uno de los exponentes de la jornada, el profesor de nuestra Casa de Estudios, Dr. en Ciencias Naturales, Víctor Quintanilla, estima que en la actualidad falta una gestión adecuada del manejo ambiental, “no sólo de los recursos con que cuenta el país, sino sobre el modo de avanzar en un desarrollo sustentable, que permita a la gente gozar de su ambiente”.

También, puso el acento en los impactos negativos que produce la minería sobre el medio ambiente, industria que se ha constituido como el pilar fundamental de la economía nacional.

A su juicio, estos son los efectos “más graves e irreversibles”, agregando que se produce la paradoja de que muchas de las empresas que participan en el sector, pertenecen a conglomerados extranjeros, donde el control ambiental, en términos legislativos, es muy severo y, justamente, prohíbe cualquier tipo de daño al ecosistema.

Adicionalmente, expuso su preocupación por los desastres naturales, destacando los impactos sociales negativos generados, en específico, por los incendios forestales.  “La gestión urbana, la gestión ecológica, del hábitat de las laderas, en las colinas, en los cerros, es un desorden espantoso”, afirmó.

El Dr. Quintanilla considera que una forma de avanzar en mayor conciencia y diagnóstico crítico de los problemas, podría ser el regreso de asignaturas como Ecología y Energía, ya que para ejecutar cualquier actividad, particularmente por ingenieros, se necesita de un diagnóstico del medio natural, que permita a los organismos públicos o privados tomar decisiones informadas.

Energías renovables

El Coloquio se relacionó con la necesidad de fortalecer proyectos que promuevan las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como la eólica, solar o geotérmica, a través de proyectos ciudadanos que pongan en cuestionamiento el actual modelo de desarrollo energético hegemónico.

Los encargados de detallar su experiencia en este aspecto, fueron los representantes del Grupo de Estudiantes por la Generación de Energías Alternativas (EGEA), conformado por egresados de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de Chile.

Rubén Méndez y Gabriela López, explicaron cómo funciona actualmente la entidad y entregaron detalles sobre algunos proyectos en ejecución, que consisten en  proporcionar sistemas de energías renovables a zonas rurales, además de entregar talleres educativos a la ciudadanía sobre propuestas alternativas de generación energética.

Para ellos, los beneficios de promover este tipo de iniciativas son variados, como los bajos costos de mantención y operación, la reducción de la dependencia energética, la reducción de la huella de carbono, entre otros aspectos.

Finalmente, se invitó a los participantes a involucrarse en este tipo de iniciativas y a sumarse a los próximos coloquios que realizará LEO, instancia que continuará profundizando en los temas ligados a los desafíos de gestión en diversas áreas, como economía, planificación o de carácter social.

Más información sobre los próximos coloquios: www.leousach.cl