Especialista en Programación Neurolingüística entrega claves para mejorar la calidad de vida

  • Invitado por los estudiantes de Ingeniería en Minas y el movimiento Atrévete Usach!, el experto, Óscar Cáceres, recomienda este método a los interesados en perfeccionarse en materias de liderazgo y comunicación organizacional. “Cada cosa que se dice, queda impregnada en el inconsciente, por eso el lenguaje no es inocente”, sostiene.

Con la Sala de las Artes Víctor Jara completa, el Master Practitioner en Programación Neurolingüística & Coach Ontológico, Óscar Cáceres, ofreció una charla, la tarde del jueves (5), con el objetivo de proponer a los asistentes la utilización del método de PNL para cambiar la forma de percibir sus vidas.

Como egresado de Ingeniería Comercial del Plantel, Cáceres aseguró que esta clase de talleres o charlas resultan muy interesantes para los estudiantes, sobre todo para quienes están interesados en materias de liderazgo de equipos y comunicación organizacional.

Desde el punto de vista de la Programación Neurolinguística (PNL), los ordenadores son extensiones del cerebro, por lo tanto los programas computacionales son equivalentes a las creencias que se instalan culturalmente en la mente de las personas. De este modo,  la forma de ver la vida que tiene cada ser humano se determina en el cerebro a través del lenguaje y de los mensajes que le han sido transmitidos durante su existencia. Así, el discurso condiciona las acciones. “Cada cosa que se dice, queda impregnada en el inconsciente, por eso el lenguaje no es inocente”, sostuvo.

Ejemplificó este tema con lo que denominó “el lenguaje de los líderes”, donde se evidencia la forma en que éstos “se programan”: los líderes no se preocupan, sino que se “ocupan” de las situaciones; ven los problemas como “desafíos”; no hablan de fracasos, sino de “errores”, de los que siempre se aprende algo; y finalmente, afirmó que “los líderes piensan en lo que van a lograr, no en los obstáculos”.

Y en materia organizacional indicó que “la claridad del lenguaje impacta en la claridad de los resultados”.

Siete consejos

Cáceres compartió con la audiencia, siete consejos:
 1- “Cuiden lo que piensan”. Para el especialista, las personas pueden decidir dar una interpretación positiva o negativa de los acontecimientos, por lo que sugirió optar siempre por una mirada positiva, porque “las emociones se propagan a través de las vibraciones”, acotó.

2.- “Practiquen la gratitud”. Cáceres sostiene que iniciar el día agradeciendo por tres cosas buenas que sucedan o vayan a suceder, ayuda a instalar pensamientos positivos en las personas y eso mejora su estado de ánimo.

3.- “Fluyan con desapego”. El ingeniero comercial se refirió a la libertad de las personas y a la  ilusión de la propiedad.

4.- “Practiquen la espiritualidad”, en el sentido de dedicar tiempo a la reflexión trascendente, no necesariamente asociada a la religión.

5.- “Practiquen el perdón”, ya que “personas heridas, hieren personas”,  en cambio “el perdón, libera”, sostuvo.

6.- “Ejerciten su mente, su cuerpo y su alma”, a través de la actividad física y también de la meditación, para educar los pensamientos y tomar el control de su propia vida.

7.- “Comprométanse con sus sueños y diseñen sus objetivos”. Invitó a llenarse de energía para lograr los fines trazados, y no quedarse en los obstáculos, sino mirar siempre adelante.

Al finalizar el encuentro, el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Minas, Nicolás Meneses, organizador del encuentro junto a la Red de Estudiantes Atrévete USACH!, agradeció a los asistentes y sostuvo que espera volver a realizar este tipo de encuentros el próximo año para toda la comunidad universitaria.