Eminencia mundial en Educación Michael Apple fue investido con el grado de Doctor Honoris Causa

  • Investigadores, académicos, estudiantes y autoridades del Plantel participaron ayer en la ceremonia donde el educador e investigador estadounidense Michael W. Apple fue distinguido por nuestra Universidad con el grado de Doctor Honoris Causa. 

 





Se trata de uno de los autores más relevantes de la corriente de la Pedagogía Crítica, siendo considerado entre los académicos más influyentes del siglo XX en el ámbito educativo, particularmente por sus estudios sobre ideología y currículum, así como en la temática referida al desarrollo de las escuelas democráticas, además de sus cuestionamientos a los principios de la educación neoliberal.

Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos, específicamente en los Departamentos de Currículum e Instrucción y de Estudios de Políticas Educativas, con un amplio trabajo en torno a los vínculos entre poder, conocimiento y escuela.

El momento cúlmine se vivió cuando el rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid -junto al secretario general de esta Institución, Gustavo Robles Labarca, como ministro de fe- entregó al distinguido la medalla de la Universidad de Santiago de Chile en su categoría dorada y un diploma que acredita la calidad conferida por nuestra institución estatal y pública.

Conferencia Magistral

En la ocasión, el Dr. Apple dictó la conferencia magistral “Realidades Educativas y el Rol del Educador crítico”, donde enfatizó que “las políticas neoliberales y conservadoras han tenido muchos efectos sobre las escuelas, fomentando el discurso de que lo público es malo y lo privado es bueno. Una forma de censura y falta de respeto para quienes trabajan cada día en el sector público. ¿No tienen ellos acaso la posibilidad de decidir al respecto?”, cuestionó el experto.

En ese contexto, apuntó a lo que denominó como poderosos grupos que definen qué es lo que se debe entregar como conocimientos. “Situaciones similares están ocurriendo en Chile. La educación se ha vuelto un espacio de lucha, donde los grupos dominantes intentan disminuir las críticas. En todas las políticas se reconoce que existe una crisis en la educación, pero los grupos dominantes han utilizado ese discurso para trasladar la discusión hacia su propio terreno y beneficio”.

Asimismo, detalló que, según su experiencia, en muchos países las negativas influencias sobre la educación están determinando a otros sectores sociales. “Es lo que yo llamo ‘la modernización conservadora’, y que se caracteriza por un marcado neoliberalismo, el discurso de que lo público es malo y lo privado es bueno, además de que la democracia está asociada a prácticas de consumo, donde el mundo se ha convertido en un supermercado gigante”.

En cuanto a lo que calificó como un acuerdo sobre lo que debe ser el conocimiento oficial, criticó que se oculten preguntan relevantes. “¿Qué es lo que enseñamos y para quién? En educación debemos preguntar constantemente. Si no entendemos por qué los estudiantes y los profesores están tan molestos, entonces no podemos contestar. Debemos empatizar con lo social y lo político. Además de criticar tenemos que construir alternativas”.

Propuestas para generar cambios

El Dr. Michael Apple también destacó varios puntos que deberían considerarse para generar los cambios que estima necesarios en el ámbito de la educación.

“Decir la verdad a las autoridades de manera consciente, con datos empíricos, incluso si no podemos cambiarla, además de entregar evidencias de espacios para la acción y demostrar que las personas no somos títeres, como actores críticos de las formas antihegemónicas”, detalló el académico e investigador.

Asimismo, planteó que “no debemos eliminar el conocimiento durante el proceso, es decir, cambiar, discutir y entregar alternativas al conocimiento instalado por las élites, junto con mantener vivas las tradiciones y preguntarnos si queremos mantenerlas vivas en nuestras universidades”.

Otros puntos en lo que enfatizó fueron “actuar junto a movimientos progresistas, cuidándose del populismo vulgar, donde nuestra tarea sea compartir el conocimiento, a la vez que actuar como mentores, considerando que luchamos en una sociedad desigual. Por eso debemos aumentar los espacios para aquellos que no estén presentes”.

Finalmente propuso “comprender que no somos perfectos y que necesitamos trabajar de forma colectiva. Sin embargo, el neoliberalismo intenta cambiar nuestras identidades para que nos veamos como individualidades”.

“Si permitimos que los gobiernos y el capital destruyan nuestra memoria, las cosas van a empeorar y muy rápido”, advirtió Michael Apple, añadiendo que “la gente de Estados Unidos mira a Chile como modelo de la privatización”.

Compromiso con la inclusión y democratización

El rector  Zolezzi reconoció que al distinguir a Michael Apple con el grado de Doctor Honoris Causa, al que lo anteceden 30 destacadas personalidades, “lo hacemos porque posee incontables méritos y contribuciones que lo llevaron a que varios de sus trabajos se constituyen como obras de impacto mundial”.

Junto con destacar algunas de sus escritos, como “Ideología y Currículo”, “Educación y Poder” como también “Educar como Dios manda”, el rector valoró el que Apple mantenga un fuerte compromiso con profesores que buscan democratizar la investigación, la política y la práctica en la educación.

“Reconocemos el trabajo académico extraordinario que ha desarrollado un hombre de origen humilde, el primero en su familia en finalizar la enseñanza superior. Precisamente la Universidad de Santiago viene trabajando desde hace muchos años con jóvenes con este mismo perfil, reafirmando así nuestro compromiso de formar integralmente a estudiantes de sectores que históricamente han sido marginados de la enseñanza superior”, explicó la máxima autoridad universitaria.

Asimismo, destacó el trabajo de Michael Apple como una inspiración, a partir de su compromiso con la inclusión y la democratización de la educación, porque “nos invita a formar profesores que constantemente se cuestionen sobre sus prácticas pedagógicas y sean conscientes de su potencial como agentes de cambio social”.

“Apunta hacia donde Chile no lo ha hecho en mucho años, con una reflexión que nos aporta mucho en este momento. En el fondo, va a la esencia de lo que debería ser la educación. Sería muy positivo que algunos de sus planteamientos pudieran llevarse a cabo en nuestro país”, puntualizó.

Modelo de formación pedagógica de nivel internacional

Como parte del plan estratégico del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago de Chile, sus autoridades se han propuesto una serie de actividades académicas que generen repercusión e impacto a nivel de investigación, con especial énfasis en los estudiantes.

Así lo explicó el Dr. Saúl Contreras, académico y jefe de esta Unidad académica, al asegurar que “Michael Apple valora mucho la historia de la Universidad de Santiago y tiene un conocimiento profundo de la cultura de Chile. Además, considera que el modelo para la formación pedagógica de nuestro Departamento de Educación es uno de los mejores, en comparación con otros modelos a nivel internacional, lo que significa que vamos por muy buen camino”.

Como uno de los gestores de la presencia de Apple en Chile, el director del Departamento de Educación anticipó que se encuentran muy cerca de concretar proyectos de investigación conjuntos con la Universidad de Wisconsin y con la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

“Estamos convencidos de que podemos ser un referente no solo a nivel nacional, sino también de América Latina. Gracias a distintos convenios con universidades de otros países podemos innovar en la formación de profesores, que es lo que realmente hace falta. En términos de políticas públicas, no basta solo con decir qué es lo que hay que hacer. Tenemos que definir cómo hacerlo”, manifestó el académico.

Finalmente el Dr. Saúl Contreras destacó que “el sello de nuestra Universidad está en la formación de profesores para trabajar en la diversidad, por lo que nuestras ideas deben transformarse en las políticas públicas del país”.

Ciclo de conferencias en la U. de Santiago

Como parte de su visita al país, el académico estadounidense además dicta tres charlas como parte del ciclo de conferencias denominado “Poder, Conocimiento y Reforma Educativa: Visión de Conjunto”

El lunes inició con la charla “Teoría y Práctica en la Educación Crítica”, mientras que el martes fue el turno para “Entendiendo la ‘política’ detrás de las Reformas Educacionales”, finalizando hoy, a partir de las 17:00 horas, con la ponencia “No es sólo neoliberalismo”.