Doctorando representará al Plantel en Escuela Internacional de Electroquímica

  • Entre el 1 y el 5 de diciembre se desarrollará en Sao Paulo, Brasil, la IX versión del único encuentro mundial sobre electroquímica, jornada que contará con la presencia del estudiante de segundo año del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología, Camilo González Vargas, junto a otros invitados de países como Canadá, Francia, Italia y México.
  • El joven de 27 años, que investiga un mecanismo para la detección de tiazidas, producto contaminante usado principalmente por la industria farmacéutica, se mostró “orgulloso de representar a la U. de Santiago de Chile y demostrar, una vez más, el alto nivel científico de la Facultad y el Doctorado”. 

 


Todos los años en la Universidad de Sao Paulo, Brasil, se lleva a cabo la Escuela Internacional de Electroquímica, evento que reúne a los más destacados investigadores, académicos y estudiantes del ámbito de la electroquímica a nivel mundial, con el objetivo de compartir conocimientos y levantar redes internacionales de colaboración en torno a esta rama de la ciencia.

En su 9° edición, a realizarse entre el 1 y el 5 de diciembre, este encuentro tendrá como invitados a especialistas de países como Canadá, Francia, Italia y México, y, como único representante chileno, al estudiante del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología, Camilo González Vargas.

Trabajando en el Laboratorio de Electroquímica del Medioambiente, el estudiante hace una pausa para conversar con U. de Santiago al Día y compartir su “orgullo” por ser el único seleccionado del país que asistirá a este evento de categoría mundial.

“Me siento verdaderamente contento y orgulloso pues, mis méritos académicos, me han permitido, al fin, ser seleccionado para participar en la Escuela de Electroquímica. Espero ser un buen representante de esta Universidad y traer a Chile conocimientos e ideas nuevas para compartir con mis pares nacionales”, señala Camilo González.

En Brasil, Camilo González tendrá la oportunidad única de asistir, durante cinco días, a clases teóricas y prácticas junto a otros 24 estudiantes o investigadores, seleccionados por su trayectoria o destacadas líneas de investigación en diferentes países.

Con 27 años, el estudiante de segundo año de doctorado, quien previamente estudió Pedagogía en Química en la U. de Playa Ancha y Magíster en Química en nuestro Plantel, ya cuenta con tres publicaciones científicas, mientras que una cuarta se encuentra en proceso de publicación.

Electroquímica del medioambiente

Actualmente, González se encuentra estudiando la modificación de electrodos de carbono vítreo, proceso a través del cual podrá desarrollar un dispositivo que detecte concentraciones de tiazidas en agua. Estos son contaminantes utilizados, por ejemplo, por la industria farmacéutica y que muchas veces son vertidos a afluentes, con poco control por parte de las autoridades, con el consiguiente daño medioambiental.

“Existen métodos para determinar la concentración de este contaminante, pero son muy engorrosos, por lo cual, este dispositivo que desarrollo junto con el director de Laboratorio y tutor, Dr. Ricardo Salazar, facilitaría la observación y fiscalización de este compuesto que usa, principalmente, la industria farmacéutica, las veterinarias y los hospitales”, asegura el estudiante.

A través del sistema que desarrolla Camilo González junto al Dr. Salazar, además, se puede detectar, de manera directa, la presencia de tiazida en la sangre, compuesto base de medicamentos antihipertensivos.

Alto nivel del doctorado

Finalmente, el estudiante de nuestra Universidad, destaca el “alto nivel” tanto del doctorado como de la Facultad, lo cual, a su juicio, “influyó de manera importante en mi selección para la Escuela de Electroquímica en Brasil”.

“Precisamente cuando asistimos a encuentros internacionales, los estudiantes de doctorado podemos darnos cuenta del alto nivel que muestra esta Facultad en materia de investigación científica. Todos quienes integramos este programa tenemos la beca Conicyt. Eso también demuestra que hacemos un trabajo que realmente es un aporte para la sociedad”, asegura González.

“Por mi parte, espero contribuir desde mi línea de investigación, identificando fármacos contaminantes y aportando, de este modo, al cuidado medioambiental, ámbito que muchas veces es olvidado por el mundo de la ciencia pero que no debemos dejar de considerar”, concluyó el estudiante del Doctorado en Química de la Facultad de Química y Biología, Camilo González Vargas.