Destacan legado del fundador del Departamento de Matemáticas UTE, Jaime Michelow

El académico de la U. de Santiago, Samuel Navarro, recuerda a Michelow como “un profesional de excelencia, gran creatividad, que realizó un aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de la Matemática en todo Chile, que contribuyó al desarrollo de la Computación, y que aportó en la formación de profesores a todos los niveles. Una persona generosa con este país”.

Aquejado por un cáncer, falleció a los 84 años el destacado académico y gestor del Departamento de Matemáticas en lo que, por esos tiempos, era la Universidad Técnica del Estado, Dr. Profesor Jaime Michelow Veiler.

Entre los diversos méritos del profesor Michelow se encuentra el haber sido el primer doctorado en Matemáticas de Chile, en 1962, cuando sólo tenía 33 años. Además, realizó un valioso aporte a la cultura nacional y al desarrollo de la computación en el país.

Michelow, tras una estadía en Estados Unidos, regresó al país con el segundo computador que llegó a Chile, un Datatron de la empresa Calresearch, de enormes proporciones, y que significaría un tremendo impulso a las ciencias de la computación en territorio nacional.

Tras su retorno al país, el académico integra el Departamento de Matemáticas de la Universidad Técnica del Estado y junto a la colaboración del entonces decano Mario Meza y otros importantes académicos chilenos y extranjeros, levanta el Magíster en Matemáticas de la Universidad Técnica.

Michelow también instauró el Encuentro Matemático de Chile e inició la Licenciatura Académica en Matemática, el famoso programa LAM, cuyo aporte al país es incalculable.

El académico de la U. de Santiago, Pedro Marín, trabajó con Michelow en la dirección del departamento de Matemática y comenta que, “era una persona que tenía su carácter pero en el fondo era muy bueno y comprometido con los profesores. Fue una persona muy dinámica, muy dedicada a la matemática, una persona que ayudó mucho a los profesionales en Chile”, señala.

Michelow fue exonerado de la Universidad en 1981 por las autoridades militares de la época, sin volver a integrarse formalmente al plantel, pero permaneciendo estrechamente vinculado a la institución.

El profesor del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, Samuel Navarro, recuerda a Michelow como “un profesional de excelencia, gran creatividad, que realizó un aporte trascendente a la cultura nacional y al desarrollo de la Matemática en todo Chile, que contribuyó al desarrollo de la Computación, y que aportó en la formación de profesores a todos los niveles. Una persona generosa con este país”.

Por todas estas cualidades, el matemático fue candidato al Premio Nacional de Ciencias de la Educación en 2001.

Finalmente, tras su fallecimiento, los funerales del destacado matemático se efectuaron en el Cementerio Israelita de Conchalí, lugar donde los asitentes recordaron los importantes aportes que Michelow realizó durante toda su vida al progreso de las ciencias de la computación y la matemática en la U. de Santiago y en todo Chile.

Tags: