Cuestionan aplicación de Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina

  • El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Doctor Humberto Guajardo, estima que "de continuar la aplicación del Examen, éste debe ser modificado. No avalaremos una prueba que no cumpla con los requisitos mínimos de seriedad”. Esto, en el contexto de la decisión del gobierno de enviar un proyecto de ley que suspende por tres años el test, a la espera de una nueva ley de acreditación.


Luego que a través de la prensa se diera a conocer la decisión del gobierno de enviar durante los próximos días un proyecto de ley que suspende por tres años el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), a la espera de un nuevo marco legal para el sistema de aseguramiento de la calidad o acreditación, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la U. de Santiago, Dr. Humberto Guajardo, aseguró que esta prueba “no debe seguir funcionando tal como está”.

El decano sostuvo que, “nuestra posición como Facultad, académicos y estudiantes, fundamentalmente de la Escuela de Medicina, fue presentada en el seno de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y es bastante clara: no estamos dispuestos a que se haga un examen ni vamos a entregar nuestro aval y confianza a una prueba que no cumpla con los requisitos mínimos de seriedad”.

Guajardo agregó que, a raíz de los problemas graves de filtración de preguntas ocurridos en la versión 2012 del Eunacom, “nuestra Facultad ha considerado que, en caso de que se quiera continuar con el examen, este debe ser modificado sustancialmente”.

“Hemos solicitado -señaló el académico- que un examen sea realizado por especialistas que no tengan vínculos con universidades. Ni el director del examen ni quienes hacen las preguntas deben tener relación con universidades”.

Para Guajardo, “se tiene que evitar que exista un conflicto de interés entre quienes hacen el examen y luego lo aplican a los egresados”.

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, añadió que el Eunacom debería aprobarse o reprobarse y no calificarse a través de una escala de notas.

“Al hacer un listado de alumnos con distintas notas, se ha prestado la prueba para que distintas universidades hagan promoción y marketing con el examen, y esa no es la finalidad”, indicó.

El académico precisó que sí debería hacerse un examen habilitante y permanente para los médicos extranjeros que ejerzan en Chile.

“En nuestra Escuela consideramos que si las acreditaciones de las universidades son serias y están bien hechas, no se justificaría hacer un examen”, sostuvo el Dr. Humberto Guajardo.

En cuanto a la actitud del gobierno, el decano opinó que no se ha entregado la información de manera clara, lo que ha generado malestar entre los estudiantes que tienen que rendir el Eunacom

Finalmente el decano de Ciencias Médicas informó que durante todos los años en que se ha realizado el Eunacom, “nosotros prácticamente no hemos tenido reprobados. Han sido menos de cinco estudiantes que han reprobado, es decir, menos de un 0,5% del total que ha rendido el examen”.

“Por lo tanto, a nosotros nos parece que, para una universidad estatal y acreditada como la nuestra, el examen esta de más. Sin embargo, si se llega a un consenso de todos los organismos, vamos a aceptar cualquier decisión, pero en condiciones diferentes”, puntualizó Guajardo.
 

Tags: