Red Pilares 2018:

Concluyen que empresas deben flexibilizar el horario de trabajo de las mujeres

Esta fue una de las recomendaciones tras la realización del Congreso Internacional Red Pilares 2018, que debutó en Chile y que fue organizado por la U. de Santiago para abordar los desafíos del continente en el ámbito laboral. En su conferencia de cierre, la psicóloga brasileña de la Escuela de Administración de Empresas de Sao Paulo, Dra. María José Tonelli, enfatizó que “las mujeres necesitan flexibilidad de horario en los esquemas de trabajo, porque son responsables del cuidado de los niños. Deberíamos tener la posibilidad de dividir estos trabajos con los hombres”.
“Las mujeres necesitan flexibilidad de horario en los esquemas de trabajo, porque son responsables del cuidado de los niños. Deberíamos tener la posibilidad de dividir estos trabajos con los hombres”.

Con un llamado a modificar la jornada laboral de las mujeres, culminó la quinta versión del Congreso Internacional Red Pilares 2018 (Red de Posgrados de Investigación Latinos en Administración y Estudios de la Organización), que se realizó por primera vez en Chile y que fue organizado por la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago.

El congreso, que se desarrolló desde el miércoles hasta el sábado de la semana pasada, abordó los desafíos para Latinoamérica en materia de organización y trabajo en 20 mesas temáticas, donde expertos se refirieron a diversidad, inmigración, inclusión, cambio climático, violencia laboral, automatización de procesos, precarización, vulnerabilidad del empleo y protección social, entre otros temas.

Más flexibilidad para las mujeres

‘Diversidad en debate’ fue el nombre de la conferencia de cierre realizada por la psicóloga brasileña Dra. María José Tonelli, de la Escola de Administração de Empresas de São Paulo. En el Auditorio del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de la U. de Santiago, la doctora en psicología social centró su ponencia en el feminismo latinoamericano y los desafíos que enfrentan las mujeres del continente en el ámbito laboral.

“Las mujeres necesitan flexibilidad de horario en los esquemas de trabajo, porque son responsables del cuidado con los niños. Deberíamos tener la posibilidad de dividir los trabajos de cuidado con los hombres, pero eso no ocurre en la práctica. Es necesario que las empresas flexibilicen la jornada”, afirmó la académica, quien también ha formado parte del Board Critical Management Studies.

Una alternativa a la oposición mercado/Estado

La conferencia inaugural del congreso estuvo a cargo del académico de la FAE de la U. de Santiago, Dr. Mario Radrigán. El ex Jefe de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía presentó ‘La diversidad organizacional. Una mirada desde la economía social y solidaria’ en dependencias del Planetario.

El antropólogo social, doctor en economía y máster en dirección de recursos humanos se refirió a la importancia de la economía social y solidaria, como una alternativa frente a una mirada que se debate solo entre más mercado o más Estado. A juicio del académico, que también ha trabajado en la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, quienes demuestran más aptitudes son, por lo general, quienes más cooperan.

Balance de la jornada

El Vicerrector de Postgrado de la Universidad de Santiago, Dr. Cristián Parker Gumucio, destacó el espacio como una instancia académica para analizar y debatir los cambios tecnológicos, las estructuras organizacionales, los procesos de automatización y los temas de género, a fin de incentivar el trabajo conjunto frente a los nuevos desafíos en la materia.

Finalmente, el Presidente de la Red Pilares, Dr. Rodrigo Muñoz Grisales, resaltó que el evento permitiera encuentros académicos con distintos investigadores del continente. “El nivel académico ha sido muy alto, sobre todo gracias a la innovación en la convocatoria de temas”, afirmó. La próxima edición del Congreso Internacional se realizará en la Universidad Veracruzana, en México.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés