Andrea Jeftanovic: “El arte debe ser un espacio de rebeldía y subversión”

  • En una aguda conversación, la escritora y académica de nuestra casa de estudios se muestra convencida sobre el importante papel que debe tener el arte frente a los violentos tiempos actuales, marcados por el sectarismo e intolerancia.  La entrevista con el ciclo Grandes Chilenas del programa Mujeres, conducido por la periodista Gabriela Martínez, será emitida este lunes 2 de febrero, a las 10 y 00 horas por la 94.5 FM, 124AM y www.radiousach.cl. 

 

“En el Siglo V Antes de Cristo, pensábamos que las tragedias que le pasaban a las personas eran por culpa de la voluntad de los Dioses. Ahora por nombre de los dioses ocurren toda una serie de barbaridades: guerras, bombardeos, decapitaciones, secuestros, abusos contra las mujeres… Realmente hay que preguntarse en qué momento de la historia estamos”. Así plantea la protagonista  del  Ciclo Grandes Chilenas, la  académica y escritora Andrea  Jefatanovic, quien inaugura  la temporada  2015 de las entrevistas in profundis  que  sostiene el primer lunes de  cada  mes, la periodista  Gabriela  Martínez, en el contexto de  “Mujeres”,  programa de Radio Universidad de Santiago. 
 
Antes de  su estancia  académica  en Europa, Andrea Jeftanovic se da  tiempo para  “Mujeres” y frente al decurso de un nuevo año, entrega palabras que hoy suenan aún más contundentes y con nuevos sentidos: “Si uno tuviera una bola de cristal y pensara como va a ser cada año, la imaginación no es capaz de conjeturar las cosas malas que suceden”. Tan sólo unos días después, en París, dos hombres encapuchados y armados con fusiles Kalashnikov irrumpen en la sala de redacción de la revista francesa “Charlie Hebdo”. A sangre fría concretan la masacre de 12 periodistas e ilustradores. 
 
Más allá del negativo diagnóstico, esta sensible mujer que  aporta  a la literatura con producciones  que  son reconocidas  nacional e internacionalmente,  apela a la necesidad de cultivar los espacios de reflexión y tolerancia. “Este mundo blanco y negro, de extremos, nos ha hecho tan mal. (Nos preguntamos) cómo volver a ponernos en los zapatos del otro, por eso, si algo en lo que confío es en el arte. Soy agnóstica, pero veo luces cuando me aproximo a una obra de teatro, una feria del libro o un libro bien escrito… Eso nos tiene que empujar al cambio, a la empatía, a la compasión y solidaridad con el otro”, plantea.
 
Andrea es dueña de una prolífica pluma que aborda la narrativa y ensayística. En su obra destacan las novelas “Escenario de guerra” y “Geografía de la lengua”; y su volumen de cuentos titulado “No aceptes caramelos de extraños”. Un lugar especial también tiene su ensayo “Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura contemporánea”. 
 
En la conversación, la escritora aborda sus primeras lecturas “casi indiscriminadas”, los estudios de sociología e historia familiar como grandes factores de una obra donde aborda las contradicciones humanas y, en particular, el uso “lingüístico y político” de la voz de los niños y niñas. “Fue pensar cómo los niños eran testigos de la historia y también cómo eran cuerpos privados y públicos. El caso extremo de ese cruce es el abuso… Si uno piensa en la literatura chilena, el abuso a los niños está presente desde “Juana Lucero” (1905), y en adelante, es como un secreto a voces”, señala. 
 
En tanto, en su labor académica, presenta a sus estudiantes de pre y postgrado a varias autoras que han quedo injustamente ignoradas en la construcción del canon chileno, entre ellas, Marta Brunet, Virginia Huneeus, María Elena Gertner e incluso Isidora Aguirre, “que es tan conocida, pero a la vez había mucho por contar sobre ella”, precisa la autora del volumen biográfico “Conversaciones con Isidora Aguirre”.
 
Como pocas veces, en este in profundis,  Andrea Jeftanovic se adentra en su biografía, los viajes, orígenes diversos y el rol de madre y esposa, que ha compatibilizado con sus diversos compromisos profesionales. Puede escuchar esta entrevista, el lunes 2 de febrero, a las 10 Hrs. y 00 Hrs. a través de radio Universidad de Santiago (94.5 FM, 124Am y www.radiousach.cl).

 


[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"4670","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]