Alberto Mayol: “Elección cambió fuertemente el panorama político nacional”

  • El sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, analizó puntos clave de las elecciones generales del domingo: Alta abstención, triunfos del PC y baja adhesión de la derecha.

Luego de la jornada de elecciones en Chile, el sociólogo y académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la U. de Santiago, Alberto Mayol, sostuvo que los resultados más determinantes de los comicios son, “la alta abstención electoral, el éxito del Partido Comunista, el triunfo de candidatos que apoyan una educación gratuita y la peor votación obtenida por la derecha en los últimos años”.

Para el analista, la abstención electoral “demuestra que aún existe un desacople entre ciudadanía y política que no se ha podido solucionar”.

“Este es un fenómeno que no se resolvió pese a que se presentaron nueve candidatos y varios jóvenes postularon al parlamento”, indicó Mayol.

En cuanto al triunfo en las urnas de candidatos que se caracterizaron por exigir educación gratuita, el sociólogo señaló que “un eventual gobierno de Michelle Bachelet deberá responder ante las expectativas generadas o tendrá dificultades en su administración”.

“El comando de Michelle Bachelet actúa de un modo darwinista en el que sobreviven los temas más fuertes reivindicados por la ciudadanía. En el caso de la educación gratuita, de resultar electa, la candidata deberá hacerse cargos de todos estos compromisos o su promesa de mantener una administración estable será más compleja”, puntualizó el académico.

Respecto a los positivos resultados para el Partido Comunista a través de las candidaturas ganadoras de Camila Vallejo y Karol Cariola, entre otras; Mayol señaló que el PC aumentó su influencia, lo que le otorga capacidad para “presionar al gobierno”.

“El Partido Comunista ya hizo la parte del negocio que le interesaba, se instaló con fuerza en el Parlamento y ahora pueden ser más díscolos y hostiles, a menos que pretendan tener presencia en un ministerio”, concluyó Mayol.

“Oposición bilateral”

Otro de los puntos “llamativos” identificados por el analista, es la aparición “de un tercer bloque en disputa”.

“La caída en la votación de la derecha en estas elecciones no hizo crecer a la Concertación, hecho que demuestra que existe un tercer bloque en disputa y que, en su mayoría, está a favor de una asamblea constituyente y educación gratuita para Chile”, sostuvo Mayol.

En este contexto, para el académico de la U. de Santiago, el eventual gobierno de Michelle Bachelet quedaría como “jamón de sándwich”, dado que estaría sometido a una oposición bilateral, desde la derecha y este nuevo bloque de izquierda.

“El enfrentarse a oposición desde estos dos bloques es un hecho inédito en Chile y representa una reconfiguración total del panorama político nacional”, concluyó el sociólogo Alberto Mayol.