Mejoramiento de su oferta:

Acreditación 2020: Sistema de Bibliotecas aumenta material bibliográfico y moderniza su infraestructura

Antes de la pandemia y la llegada de las actividades online, nuestro Sistema de Bibliotecas avanzaba sostenidamente en la optimización de los servicios digitales que ofrece a la comunidad universitaria. A la fecha, cuenta con un Sistema de Gestión Bibliotecaria de nivel mundial ExLibris Alma y más de un millón de recursos de información, de los cuales 620 mil títulos corresponden a recursos digitales.
"Actualmente contamos con más de 45 bases de datos, lo que significa que nuestro acervo bibliográfico aumentó considerablemente. Ahora tenemos sobre los 600 mil títulos digitales", sostuvo Monserrat Marcoleta.
Comprometida con el mejoramiento de su oferta, nuestra Casa de Estudios ha avanzado sostenidamente en robustecer el Sistema de Bibliotecas aumentando la cobertura de material bibliográfico, tanto en recursos físicos como digitales y modernizando la infraestructura de la Biblioteca Central.

Si bien la colección física supera los 450.000 ejemplares, presentando un incremento de aproximadamente 90.000 ejemplares durante los últimos cinco años, las exigencias de la actual era digital han provocado que los esfuerzos se centren en desarrollar la colección digital, representando un alza sobre 400% respecto al 2014 de estos recursos.

Por este motivo, el Sistema de Bibliotecas Usach se ha adaptado a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria, apoyando el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de crecientes e importantes esfuerzos.

Modernización

En ese contexto, a partir de este año, nuestra Universidad comenzó a utilizar ALMA, uno de los sistemas de gestión bibliotecaria más sólidos disponible en el mercado. Este medio de última generación, con almacenamiento en la nube, proporciona la trazabilidad en los flujos de trabajo y procesos del Sib-Usach, entre otros aspectos.

Un segundo hito relevante es el uso de la herramienta de Gestión de Datos Analytics para medir estadísticamente el uso de los recursos digitales basados en el comportamiento de los usuarios. Esto facilitará la toma de decisiones al momento de suscribir nuevos recursos.

"Actualmente contamos con más de 45 bases de datos, lo que significa que nuestro acervo bibliográfico aumentó considerablemente. Ahora tenemos sobre los 600 mil títulos digitales, incluyendo libros, bases de datos, normas, tesis, artículos, entre otros", sostuvo la jefa de la Unidad de Bibliotecas, Monserrat Marcoleta Oller.

A estos avances se suma el nuevo descubridor Primo VE, un software que optimiza la búsqueda y recuperación de información de materiales impresos, electrónicos y digitales en una sola interfaz.

Con estas mejoras, la comunidad universitaria puede contar con el material bibliográfico solicitado en cualquier horario y lugar. "La idea es mejorar los procesos de búsqueda considerando los tiempos actuales", puntualizó.

Para Marcoleta, la llegada del COVID-19 fue una oportunidad en el área de las nuevas tecnologías, pues se registró una "explosión de solicitudes de bibliografía y recursos digitales, lo que nos llevó a mejorar nuestros servicios, a pensar también en una biblioteca digital y a impulsarla de otra forma. Ejemplo de ello es la nueva versión de nuestro sitio web, el cual brinda mejores accesos a los recursos y servicios".

En cuanto a infraestructura, la emergencia socio-sanitaria ha retrasado la obra de remodelación de la Biblioteca Central, un proyecto que se encuentra en ejecución y que considera 2.341 metros cuadrados, incluyendo salas de cowork, puertas automáticas, climatización y mejoramiento de luminarias, entre otros.
Carolina Reyes Salazar