Después de una larga espera, el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.769 que crea el Servicio de Auditoría Interna de Gobierno (SAIG), un avance crucial para Chile y para el Departamento de Contabilidad y Auditoría de nuestro Plantel, ya que con esta reciente promulgación se establece la auditoría interna como una institución estatal en nuestro país.
Esta medida representa un paso trascendental hacia una administración pública más transparente eficiente y responsable, pilares fundamentales para el desarrollo y la confianza ciudadana.
La promulgación de esta normativa también constituye un motivo de orgullo para la Universidad de Santiago de Chile y su Departamento de Contabilidad y Auditoría, ya que los dos consejeros independientes del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, donde se gestó la última versión de una ley que se ha venido tramitando desde 1997, son Contadores Públicos y Auditores de la FAE.
La Dra. Isabel Torres Zapata, académica del Departamento, y el egresado de Contador Público y Auditor, Francisco Lois Buono-Core, participan desde 2023 como consejeros independientes ad honorem en la comisión CAIGG encargada de impulsar el proyecto.
Ambos sostienen que “ha sido un trabajo arduo, pero estamos muy orgullosos de haber contribuido a la creación de una institución que fortalece la transparencia del Estado y la confianza de la ciudadanía”, destacaron ambos consejeros, quienes coincidieron en la relevancia de contar con un servicio especializado en auditoría interna a nivel gubernamental.
Entre las funciones y atribuciones de este importante servicio contempla asesorar al Presidente de la República, ministros, subsecretarios y autoridades en materia de auditoría interna, gobernanza, control interno y gestión de riesgos.
Esta nueva ley no sólo valida la importancia de la disciplina contable sino que también genera una demanda aún mayor por expertos con sólidos conocimientos técnicos y éticos en el ámbito de la auditoría interna de gobierno.
