Vicerrector Arrieta: “Promover el respeto a los nuevos estudiantes es responsabilidad de toda la comunidad universitaria”

• La autoridad de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante llama a todos los estamentos a sumarse activamente a la campaña, impulsada hoy, “Cachorreo en buena”. La iniciativa está orientada a respetar la integridad de quienes inician su vida en el Plantel.

“La idea que promovemos es que los nuevos estudiantes no sean violentados en el inicio de su vida universitaria”, afirmó el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta acerca del sentido de la ya tradicional campaña que lidera esta Unidad Académica: “Cachorreo en Buena”.

La iniciativa busca entusiasmar a los nuevos integrantes de la comunidad universitaria a participar sin temor en las actividades de bienvenida, organizadas tanto por el estamento estudiantil como las ceremonias oficiales que serán lideradas por las autoridades del Plantel.

Sin embargo, pese a su permanente esfuerzo por integrar valores como la tolerancia y el respeto en las actividades de recepción de los estudiantes, el vicerrector Arrieta reconoce que el cambio en la mentalidad de los jóvenes ha sido difícil, ya que algunas costumbres que buscan denostar la integridad de los recién llegados están bastante arraigadas en la cultura de este tipo de celebraciones.

“Hemos ido avanzando de a poco, quizá no a la velocidad que nos gustaría, pero desde hace unos cuatro años que implementamos esta visión y varios centros de estudiantes han cambiado su estrategia de participación: se han vuelto muy creativos, como por ejemplo, el Centro de Estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Computación”, acotó el vicerrector.

Mensaje a la comunidad

Para Manuel Arrieta, el mensaje a transmitir a quienes comienzan la vida universitaria es claro y se condice con los valores que inspiran a nuestra Institución.

Desde la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante se gestionaron cartas destinadas a estudiantes nuevos y antiguos para incentivar la participación en las actividades con la actitud correcta; y también se invitó a las autoridades de las distintas carreras a colaborar en la difusión del “Cachorreo en Buena”.

“Promover el respeto a los nuevos estudiantes es responsabilidad de toda la comunidad universitaria. En la Vicerrectoría hemos trabajado desde noviembre del año pasado, involucrando a las diversas facultades y departamentos, y muy especialmente a los jefes de carrera, que a nuestro juicio, son quienes mejor comunicación tienen con los jóvenes”, indicó.

El respeto y la tolerancia están en el sello que se espera perpetuar. Y esto incluye la valoración y el aprecio por sí mismos, un aspecto que los nuevos estudiantes también deben asumir.

“Queremos que los estudiantes nuestros hagan todo lo que hacen los jóvenes, no sólo estudiar, sino formar amistades, valorar la diversidad, estimular la creatividad y también cuidarse de las amenazas que atentan contra el ser humano, como el alcoholismo y la drogadicción. Ahora deben estar a la altura de su nueva situación como adultos responsables de sí mismos”, señaló el vicerrector, recordando que para ello la VRAE dispone de equipos profesionales y herramientas para apoyar a quienes lo requieran.

Concurso de buenas prácticas

Con interesantes premios consistentes en 700 mil, 350 mil y 150 mil pesos para los tres primeros lugares, la VRAE espera entusiasmar a los centros de estudiantes del Plantel a participar en el concurso “Cachorreo en Buena”.

La convocatoria insta a realizar actividades lúdicas, creativas, integrales y respetuosas, que serán evaluadas por un jurado interdisciplinario y multiestamental, encargado de conocer las acciones en terreno y también de considerar la opinión de los nuevos estudiantes a través de una encuesta.

La encuesta estará disponible en línea desde el 17 al 20 de marzo y los jóvenes de primer año podrán acceder a ella usando su rut. Quedarán fuera de concurso las carreras que no consigan el 51 por ciento mínimo de participación de los estudiantes recién llegados, y las que pongan como exigencia solicitar dinero a cambio de sus pertenencias personales.