Universidad se adjudica cuatro proyectos de la Fundación para la Innovación Agraria

Lograr tunas de fácil consumo -reemplazando su gruesa y espinosa cáscara-, así como aportar nuevas tecnologías y procesos que potencien la industria nacional de salmónidos, son parte de las promesas de cuatro iniciativas de nuestro plantel que fueron ampliamente valoradas por el Ministerio de Agricultura, a través de la mencionada Fundación.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de la Convocatoria de Proyectos 2011/2012 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), entidad dependiente del Ministerio de Agricultura que promueve la innovación y la competitividad en el sector agroalimentario y forestal. Los investigadores de nuestra Universidad lograron adjudicarse cuatro de los cinco proyectos que presentaron al concurso. Un gran logro para la Institución si se considera que sólo diez iniciativas de las 51 que llegaron a la etapa final (se presentaron 500 propuestas), serán ejecutadas por instituciones de Educación Superior y el resto por empresas y organismos privados.

Una de las apuestas elegidas, es la liderada por la investigadora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, de la Facultad Tecnológica, académica Laura Almendares, quien desarrollará una tecnología para reemplazar la piel de la tuna por un recubrimiento que cumpla con adecuadas características organolépticas y nutricionales, lo que permitirá consumir este fruto de manera directa sin tener que quitar su cáscara gruesa y espinosa.

Los tres proyectos restantes, liderados por la Faculta de Química y Biología, están orientados a introducir nuevas tecnologías y procesos en la industria de salmónidos, uno de los rubros nacionales con mayor crecimiento en los últimos años. Investigadores del Departamento de Biología se plantearon el desafío de disminuir la morbilidad y mortalidad de los salmones, atacando las enfermedades infecciosas que padecen y así evitar pérdidas millonarias.

El investigador Dr. Mario Tello, espera obtener un nuevo proceso para preparar el sistema inmune de los peces y así potenciar su capacidad de luchar contra los patógenos. La novedad del proyecto es que se propone liberar, a través de una bacteria, proteínas estimulantes con propiedades terapéuticas. A su vez, el proyecto del Dr. Marcelo Cortez, aportará un novedoso producto de medicina veterinaria que consistirá en una efectiva vacuna contra agentes virales de salmónidos, basada en cuerpos celulares previamente tratados.

El último proyecto está orientado a controlar el estrés en los cultivos de salmones, mejorando su sobrevida. Es liderado por la Dra. Margarita Montoya y consiste en desarrollar una terapia de bajo costo utilizando extractos de plantas que permitan manejar el estrés de estos peces.