Universidad de Santiago fortalece vínculos con planteles extranjeros

• Delegaciones de universidades de Turquía, Australia, Bélgica y Estados Unidos, visitaron recientemente la U. de Santiago, atraídas por las posibilidades de trabajo institucional conjunto, desarrollo de movilidad estudiantil y académica, como también por la exploración de actividades de investigación, culturales y de información.

La atracción que genera a nivel internacional la U. de Santiago, con rankings en alza y una nutrida gama de actividades en todas las áreas del conocimiento, ha hecho crecer los contactos entre instituciones. Lo anterior, llevó a que recientemente el Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII), de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, organizara una gran cantidad de encuentros.

De hecho, cuatro delegaciones de importantes universidades de Turquía, Australia, Bélgica y Estados Unidos, visitaron la Universidad, atraídos por las posibilidades de trabajo institucional conjunto, desarrollo de movilidad estudiantil y académica, así como también por la exploración de actividades de investigación, culturales y de información.

Carol Johnson, directora de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias, explica este caudal de visitas, que se suma a una amplia lista de solicitudes de nuevos encuentros, detallando que existe un creciente reconocimiento de la U. de Santiago que se traduce en el interés de importantes instituciones por vincularse con nuestra Universidad en su conjunto y para el desarrollo de proyectos específicos  en diversas disciplinas. La ubicación de nuestro Plantel dentro de las diez mejores universidades a nivel latinoamericano, también ha sido un factor clave de este creciente interés.

Europa quedó representada por la visita de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, cuya comitiva exploró posibilidades de relación con la Facultad de Ciencias Médicas. En esa línea, hubo sintonía para acordar un programa de trabajo que favorezca –y formalice- las actividades que ya se están realizando. De hecho, se acordó promover el intercambio de estudiantes y académicos a nivel de pre y postgrado, beneficiando la formación en tecnologías y salud pública.

Un poco más oriental, la Universidad Gediz, de Turquía, también manifestó interés por asociarse a nuestra institución en diferentes ámbitos, como la investigación, desarrollo y convenios de intercambio académico y estudiantil. Actualmente, 14 de sus carreras se enseñan en inglés  un aspecto muy ventajoso a la hora de establecer intercambio estudiantil-  y son 260 los estudiantes extranjeros, de más de 50 países, que estudian en sus aulas.

La Universidad de Florida, Estados Unidos, también visitó la U. de Santiago y quedó gratamente satisfecha con las similitudes y posibilidades de trabajo en conjunto. El encuentro, también coordinado por el DRII, permitió explorar convenios bilaterales que favorecerán la investigación, la movilidad y actividades a nivel de pre y postgrado.

Asimismo, se contó durante marzo con la visita de una amplia delegación de la Universidad de Melbourne, en el marco de un seminario en conjunto con el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. La U. de Santiago, como anfitriona, gestionó una muestra de lo realizado en investigación a través de exposiciones y académicos en las disciplinas afines. También se llevó a cabo un encuentro entre el Rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi, y su par australiano, Glyn Davis.

Por último, cabe destacar el encuentro celebrado en la Universidad con ASISA, uno de los gigantes de prestaciones de servicios de salud en España y con el cual tenemos importantes conexiones. El encuentro, además de profundizar las relaciones, permitirá avanzar en más becas para que estudiantes realicen prácticas profesionales en el consorcio. Actualmente, dos estudiantes de Medicina y uno de Contador Público y Auditor, realizan sus prácticas en España gracias a este nexo. Se concretó ampliarlo para favorecer a más estudiantes que deseen realizar esta opción de desarrollo personal y profesional.

Por UdeSantiago al Día