U. de Santiago comprometida con el mejoramiento de la calidad de vida en las grandes ciudades impulsa un centro integral de investigación

• El explosivo crecimiento de centros urbanos como Santiago, cuyas características físicas y sociales la han convertido en una urbe compleja, desafía a los gobiernos y a la academia a buscar soluciones que permitan mejorar el bienestar de sus habitantes.
  • Nuestra Casa de Estudios, estatal y pública, comprometida con el desarrollo país, ultima los detalles para implementar el “Proyecto Smart City Lab-Santiago”, un centro de investigación multidisciplinario que tomaría a la ciudad como un objeto de estudio, para proveerla de los mecanismos que permitan vincularla a los habitantes.
  • Esta idea responde a una alianza estratégica entre la U. de Santiago y el Instituto Nacional de Normalización (INN), que busca homologar a la realidad chilena la norma ISO 37120 sobre Desarrollo sostenible de las comunidades, que corresponden a indicadores para los servicios de la ciudad y la calidad de vida.
  • "Su importancia es proponer un centro de carácter transversal en nuestra Universidad, con el fin de asegurar la capacidad de integrar las diferentes iniciativas de investigación de las diversas unidades académicas de la U. de Santiago, con la misión fundamental de empoderar a la ciudadanía mediante la democratización de la información urbana", comenta el prorrector y académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Dr. Pedro Palominos Belmar.
  • El proyecto se desarrollará con el apoyo del Dr. Josep Casanovas, director y fundador de inLab FIB, laboratorio de innovación e investigación de la Facultad de Informática de la Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona Tech, UPC, instancia que ha realizado reuniones de coordinación en nuestro Plantel, con el propósito de aportar a la creación de "ciudades inteligentes".

Dentro de su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida en las grandes ciudades, la Universidad de Santiago impulsa la creación de un centro integral de investigación, que apunta a que tome a la ciudad como un objeto de estudio.

De esta forma, se busca empoderar a la ciudadanía mediante la democratización de la información urbana, para lograr una ciudad más accesible, justa y equitativa, y que permitan el desarrollo urbano de forma sostenible y eficiente.

Participación

En esta perspectiva, se inició en nuestra Universidad la implementación de este programa que convocará a investigadores de distintas unidades académicas que estudien temas relacionados con las ciudades.

Se espera que éste sea aprobado como Programa en el Centro de la Facultad de Ingeniería, para que posteriormente se inserte en el Departamento de Ingeniería Industrial, unidad académica que coordina actualmente el proyecto.

Las áreas de acción de SmartCity  Lab Santiago se enfocarán en el desarrollo de una nueva forma de comprender los problemas urbanos.

En esta línea, se apuntará a identificar métodos efectivos para coordinar tecnologías urbanas y modelos para manejar información espacio-temporal de la ciudad.

Del mismo modo, el trabajo del centro buscará desarrollar nuevas formas de organización y gobierno ciudadano, además de definir problemas críticos de la ciudad e identificar factores de riesgo e incertidumbre.

Participarán preliminarmente en el centro, académicos de la Escuela de Arquitectura, y de Psicología, y de los departamentos de Ingeniería Geográfica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Matemáticas y Ciencia de la Computación, Tecnologías Generales e Ingeniería Industrial.

Dr. Josep Casanovas

El Dr. Casanovas valoró el encuentro, que calificó como una "experiencia muy fructífera". El académico español sostuvo que "compartir conocimientos y específicamente generar las bases para la futura a implementación de una Smartcity, tiene por objeto poner a prueba diferentes innovaciones tecnológicas de manera integrada y funcional".

El académico de la Universidad Politécnica de Cataluña precisó que se trata de un "concepto muy amplio, todas aquellas aplicaciones tecnológicas administrativas, salud, seguridad, de qué forma  se puede combinar para  solucionar problemas al ciudadano”.

El Dr. Palominos releva la figura del Dr. Casanova en el marco de la implementación del proyecto. "Nos permitirá establecer con el Laboratorio de Inlab.Fib, que es uno de los centros más importantes en Europa en el tema de Smart City. Además nos mostrará la experiencia y proyectos que desarrolla actualmente el centro, de tal manera de buscar punto de contactos para intercambios futuros entre ambas universidades", concluye.