Plantel firma acuerdo con fundación para investigar y educar sobre uso de la cannabis

El convenio de cooperación científica y académica que firmó la U. de Santiago con la Fundación Daya, tiene como objetivo desarrollar investigación en torno a las propiedades y aplicaciones medicinales de la cannabis en la salud humana, además de generar conocimiento mediante la realización de cursos y seminarios. El investigador de la Facultad de Química y Biología, Dr. Leonel Rojo, sostiene que nuestra Universidad está asumiendo un liderazgo importante en investigación y docencia sobre el uso medicinal de la cannabis.
El alto prestigio de la Universidad y sus reconocidos investigadores tanto fuera como dentro del país, especialmente en las áreas de la farmacología, ciencias biomédicas y área química, fueron claves para la elección de la Fundación Daya.

La Universidad de Santiago y Fundación Daya firmaron un acuerdo de cooperación científica y académica que permitirá investigar las propiedades y aplicaciones medicinales de cannabis en la salud de las personas. Asimismo, el convenio busca generar conocimiento a través de cursos, seminarios, talleres, entre otras instancias académicas, en temas de interés común para ambas instituciones.

El pacto tendrá una vigencia de cuatro años y abordará ítemes como el desarrollo de forma conjunta de proyectos de carácter académico, científico y cultural. Además, el compromiso de ambas entidades es a fortalecer relaciones, fomentar la cooperación, desarrollar proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica, y elaborar programas de perfeccionamiento sobre el uso de cannabis en la salud humana.

Uno de los principales promotores de esta alianza es el Dr. Leonel Rojo, profesor asociado del Departamento de Biología de la Facultad de Química y Biología de la U. de Santiago. A juicio del investigador, esto posiciona a la Universidad en un tema de interés nacional como lo es el uso médico de la cannabis sativa y de las moléculas y compuestos que provienen de ella.

Con esto, agrega, el Plantel ayudará a proporcionar educación gracias a su capacidad científica y académica. “Es muy importante porque la sociedad avanza muy rápidamente en muchos temas y el uso de cannabis es algo que se masificó”, explica Rojo.

En ese aspecto, agrega que el Plantel está comprometido con la idea de formar profesionales que entiendan las aplicaciones médicas de los cannabinoides, ya que además, esta Universidad “tiene una carrera de Química y Farmacia e investigadores con la capacidad para hacerlo”.

Según Rojo, los fundamentos científicos están, pero hay escasez de educación al respecto. “En general, en las profesiones médicas y en la comunidad no existe educación sobre el tema”, agrega.

De acuerdo al docente, es necesario que la Universidad, con su experiencia, y junto a sus investigadores y profesores, pueda ser una fuente de conocimiento, principalmente para que el uso de la planta, sus derivados y los medicamentos que se pudieran preparar, se hagan “correctamente y no sobre la base de mitos o realidades que a veces son incompletas”.        

Bajo ese punto de vista, precisa el investigador, el Plantel tiene la responsabilidad de educar no sólo a los profesionales, sino que también a la población y este acuerdo lo facilita. “Daya tiene una tradición importante en el uso de cannabis con fines medicinales, y desde el punto de vista de la investigación es más importante aún porque hay muchas más preguntas sin responder en el uso médico de cannabinoides”, agrega.

“A nosotros nos interesa generar conocimiento de primer nivel, generar nuevas tecnologías en relación al efecto farmacológico que pueden tener los cannabinoides, en relación a qué enfermedades efectivamente tienen un resultado positivo, principalmente entender cuál es la eficacia y la seguridad de usarlos en medicina”, recalca el Dr. Rojo.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación, Ana María Gazmuri, indica que este convenio es “un reconocimiento y respaldo a la seriedad del trabajo de investigación y a la amplia experiencia clínica desarrollada por Fundación Daya a través de la guía y atención de pacientes en el uso medicinal de cannabis”.

Actividades

El paso inicial de este trabajo conjunto es la organización de un curso internacional llamado “Avances Científicos en la Farmacoterapia con Cannabinoides: de la Investigación Básica a la Clínica”. Éste se enmarca en el contexto del III Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago que Fundación Daya convoca entre el 28 y 30 de septiembre.

“Esto representará un hito para el país, al ser el primer curso que contará con un respaldo académico que capacitará a los profesionales de la salud y estudiantes de carreras afines, en el uso medicinal del cannabis” señaló la directora ejecutiva de Daya.

El curso está dirigido principalmente a profesionales del área de la salud, como médicos, químicos farmacéuticos, enfermeras, kinesiólogos, entre otros. Se trata de una instancia de alto nivel académico que entregará conocimientos de las investigaciones que se realizan sobre el uso médico de cannabinoides y conocer sus aspectos clínicos, es decir, en qué patologías efectivamente existe un resultado positivo.

La actividad se realizará el 28 de septiembre en el Museo de la Educación Gabriela Mistral y contará con expositores internacionales, médicos y científicos con amplia trayectoria en investigación, desarrollo de fitofármacos en base a cannabis y experiencia clínica. Sus organizadores destacan que es el primer curso internacional dictado en Chile en el contexto universitario que aborda el uso de cannabis desde el punto de vista médico-científico.

En una segunda actividad contemplada, el Plantel participará en investigaciones relacionadas al uso medicinal de cannabinoides en patologías inflamatorias.

Impacto para la U. de Santiago

El alto prestigio de la Universidad y sus reconocidos investigadores tanto fuera como dentro del país, especialmente en las áreas de la farmacología, ciencias biomédicas y área química, fueron claves para la elección de la Fundación Daya.

“El prestigio de esta institución juega un papel importante en que ocurran estas alianzas estratégicas y eso también hace que Daya nos dé la confianza para establecer el acuerdo con nosotros”, agrega el Dr. Rojo.

El investigador agrega que para nuestra Casa de Estudios esto tiene un gran impacto porque se posicionaría como la primera Universidad del país en realizar investigación y entregar educación respecto a un tema tan controvertido.

“Actualmente no existe ningún postítulo, posgrado o curso de alto nivel académico sobre el uso farmacológico de cannabinoides y la U. de Santiago sería la primera en proporcionar uno de este tópico en Latinoamerica. El Plantel estaría asumiendo un liderazgo importante en la investigación y docencia referida al uso medicinal de la cannabis”, señala.

Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Marco Avilés