Estudiantes de enseñanza media conversan con matemático más destacado de A. L.

• El Dr. Andrés Navas Flores, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, quien fuera recientemente galardonado con el premio UMALCA 2016, el galardón más importante de las Matemáticas en la Región, generó gran interés con su conferencia “Tres Hitos de la Prehistoria Matemática Chilena (antes de 1950)”, dirigida a estudiantes  del Liceo Bicentenario Italia. En la fotografía, un aspecto del encuentro desarrollado en el Plantel.

El académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación y recientemente galardonado con el premio UMALCA 2016, Dr. Andrés Navas Flores, dictó en nuestra Casa de Estudios la charla “Tres Hitos de la Prehistoria Matemática Chilena (antes de 1950)”, dirigida a jóvenes de enseñanza media de nuestro país.

En esta ocasión, la actividad contó con la presencia de estudiantes de 3° y 4° medio del Liceo Bicentenario Italia, establecimiento perteneciente a la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP Red de Colegios), ubicado en la comuna de Santiago.

Durante la charla, el Dr. Navas interactuó con la audiencia, aplicando ejercicios y teoremas matemáticos. Asimismo, narró tres historias ligadas a la matemática nacional antes de que ésta comenzara a desarrollarse de manera profesional.

En la primera, describió el diseño geométrico de la bandera de la independencia de Chile y el conocimiento que ésta nos revela, además de compararla con el emblema patrio actual.

“La bandera de la Independencia tenía proporciones muy distintas: el campo azul era rectangular y la proporción largo/alto era un número irracional. Esto venía acorde a un diseño “áureo”, es decir, ligado a la proporción áurea. Por ejemplo, la razón del largo entre la parte blanca y la azul era áurea. Esta proporción aparece también en el posicionamiento de la estrella en la parte azul de múltiples maneras”, señala el académico.

Primer científico formado en Chile

Tras ello, relató la historia del matemático Ramón Picarte Mujica, primer científico chileno formado en nuestro país. Picarte, a pesar de desarrollar el reconocido manuscrito la “ciencia de los números”, no recibió financiamiento para promover sus “tablas de divisiones”.

“Las tablas de divisiones eran libros que operaban como calculadoras en la época (Gobierno de Manuel Montt). Si se quería hacer una división, había una serie de divisiones parciales en el libro. Se buscaba el resultado de cada una de ellas, se acoplaban los resultados que salían en la tabla, se sumaban apropiadamente y se obtenía el resultado de la división original”, puntualiza el Dr. Navas.

Finalmente, el matemático contó la historia del alemán Roberto Frucht, primer académico de una universidad nacional (Universidad Técnica Federico Santa María) que publicó un artículo en una revista de investigación internacional firmada justamente desde una institución de educación superior chilena.

La actividad fue coordinada por el académico Eugenio Saavedra, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, y el ex estudiante de la carrera de Licenciatura en Educación Matemática y Computación (PLEMC) del Plantel, Roberto González, quien actualmente se desempeña como profesor de enseñanza media del Liceo Bicentenario Italia.