Escuela de Periodismo imparte innovadora asignatura de cultura y comunicación a estudiantes de Ingeniería

• A través de la clase de Comunicación Efectiva, los futuros profesionales desarrollan sus competencias en áreas como la comunicación no verbal y estratégica, y cultura general; esto, mediante tres actividades: visitas a teatros, al Museo de la Memoria y a talleres interactivos con nuestra Orquesta Clásica. Esta modalidad ha generado interés en los estudiantes, quienes han valorado la iniciativa.

Con el objetivo de reforzar las denominadas “habilidades blandas”, tales como la comunicación no verbal y el manejo de cultura general en las y los futuros ingenieros del Plantel, la Escuela de Periodismo comenzó a impartir en 2013 la asignatura Comunicación Efectiva como parte del módulo básico de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería.

La asignatura, impulsada por el equipo de Innovación y Gestión de dicha Facultad, se imparte a 700 estudiantes de segundo año, a través de 18 cursos a cargo de once profesores, y comprende el desarrollo de clases teóricas y tres actividades culturales marcadas por el sello didáctico e interactivo: visitas al museo, al teatro y asistencia a un concierto y taller con la Orquesta Clásica de nuestra Casa de Estudios.

El psicólogo clínico social, académico de la Escuela de Periodismo y coordinador de la asignatura, Paolo Miranda, sostuvo que la iniciativa surgió luego de identificar “un importante desafío ante el mercado laboral”.

“Los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad, tienen gran éxito en materia de empleabilidad. Cuentan con tasas de inserción laboral muy positivas y sus competencias técnicas y científicas son sumamente destacadas por la industria”, señaló Miranda.

“Sin embargo –agregó– hemos detectado que hace falta desarrollar habilidades que contribuyan a que los futuros profesionales asuman más cargos de liderazgo, y para eso es necesario que sepan comunicarse de manera efectiva, trabajen en equipo y mantengan un bagaje cultural diverso”.

No obstante, para el académico, esta clase no solo significará un beneficio en el ámbito laboral, sino que también personal, “ya que el arte y la cultura contribuyen a desarrollar una formación variada y a ampliar las perspectivas con que los jóvenes miran su entorno”.

Paolo Miranda detalló que en la asignatura se han realizado visitas al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, al Centro Cultural Matucana 100 y, además, se ha participado en talleres con la Orquesta Clásica de nuestro Plantel; “acciones que han sido altamente valoradas por los asistentes”.

Respecto a esta última actividad, el académico de la Escuela de Periodismo destacó la “actitud del maestro de la Orquesta, Nicolas Rauss, quien demostró una excelente disposición a enseñar a los estudiantes, quienes pudieron hacer preguntas, subir al escenario y conversar con los músicos”.

“El maestro Rauss explicó, a los estudiantes asistentes, el contexto en que se construye una armonía musical, formulando metáforas y comparaciones entre lo que es una composición artística y la planificación de una estructura, acercando, de este modo, el mundo de la ingeniería al arte y la cultura”, indicó el coordinador a cargo.

Finalmente, Paolo Miranda señaló que, desde la Escuela de Periodismo y la Facultad de Ingeniería, se han mostrado sumamente conformes con los logros de la asignatura.

“Hemos visto que las clases y las actividades culturales están teniendo mucho éxito académico y son muy bien recibidas por los estudiantes. De modo que esperamos expandir esta positiva iniciativa a otros niveles de la malla curricular, con el objetivo de que más alumnos y docentes se sumen a este proyecto que brinda otro punto de vista a los jóvenes, lo que es tan importante como cualquier otra asignatura”, puntualizó Paolo Miranda, académico coordinador de la asignatura Comunicación Efectiva.