Directores de la Junta Directiva valoran posicionamiento de la Universidad en ranking QS

• Clarisa  Hardy: “Mi reconocimiento a quienes tienen las responsabilidades cotidianas de la gestión académica de la USACH en estos últimos años. Parece ser que todos los esfuerzos que se han estado realizando por elevar los niveles de exigencia del desempeño están permitiendo escalar posiciones en el ranking internacional y también, como lo muestra éste y otros estudios, de carácter nacional”.
  • Manuel Antonio Garretón:El hecho que la Universidad aparezca en un ranking mejorando posiciones, siempre es positivo. Pero no hay que entusiasmarse demasiado, hay que alegrarse moderadamente”.

Reacciones positivas  generó al interior  de la  comunidad universitaria la presencia de nuestra Universidad como uno de los cuatro planteles chilenos que figuran entre los diez mejores de la región en el QS Ranking University para América Latina 2012, elaborado por la misma firma inglesa que antes generaba el listado mundial de las mejores instituciones del mundo conocido como ranking Times.

Asimismo, desde la Junta Directiva la directora Clarisa Hardy manifestó su satisfacción por la posición de nuestro plantel en el décimo lugar del Ranking QS University 2012 a nivel de América Latina, expresando su reconocimiento a quienes tienen y han tenido responsabilidades de gestión académica en la Universidad en los últimos años. “Todos los esfuerzos que se han estado realizando por elevar los niveles de exigencia del desempeño están permitiendo escalar posiciones en rankings internacionales y también a nivel nacional. Éste no sólo destaca el hecho de que la U. de Santiago está entre las diez mejores universidades latinoamericanas, sino que es una de las cuatro mejor posicionadas del país”, aseveró la ex ministra de Planificación del gobierno de Michelle Bachelet.

La integrante de la Junta Directiva aseguró que es un gran mérito del plantel lograr estas posiciones de avanzada en mediciones de nivel internacional, dado que las universidades públicas chilenas cuentan, en relación a las restantes de la Región, con menores aportes estatales.

“Este logro es digno de destacar dado que deben alcanzar mejores resultados con menores recursos. Por lo demás, y en el caso particular de la U. de Santiago, el mérito de su esfuerzo por la calidad está en que éste se orienta a los sectores de menores ingresos, pues quienes mayormente constituyen sus estudiantes -dos terceras partes del total- provienen de los quintiles de menores ingresos y de escuelas municipales y particulares subvencionadas”, enfatizó la directora Hardy.

A su juicio, este carácter de responsabilidad social, sumado a un buen posicionamiento de la Universidad según estándares internacionales de calidad, debe generar una mayor responsabilidad y compromiso del Estado hacia nuestra Casa de Estudios, “expresado no sólo en un mayor financiamiento para las actividades académicas de docencia, investigación y extensión, sino en promover los cambios legales que permitan un nuevo modelo de gestión y gobierno que descanse en la comunidad académica, con todos sus estamentos”, sentenció.

Por último recalcó que el reto que nuestra universidad  “tiene para adelante es consolidarse, ya no en el cuarto lugar dentro de las universidades del país, sino en el tercero. Por lo mismo, avanzar en su desempeño de calidad”.

“Alegrarse moderadamente”

Por  su parte el director Manuel Antonio Garretón, se declaró escéptico sobre los rankings que comparan universidades de distintos países, los cuales, aseguró, “producen enormes distorsiones”.

“No creo en este sistema de competencia de universidades que se establece a nivel mundial, que corresponde a contextos nacionales muy distintos, que no son comparativos. Una universidad de enorme excelencia, top en su país, puede no serlo en comparación con universidades de otros países, que responden a otras realidades. Usar estándares demasiado universales para comparar, a mí me parece equivocado”, sostuvo el sociólogo, Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades 2007.

No obstante, sobre el posicionamiento de nuestra Universidad en QS Ranking University para América Latina 2012, Garretón consideró positivo el repunte del plantel en la medición, respecto de 2011.  “El hecho de subir en uno de ellos es extremadamente bueno, pero no significa que con eso, tengamos que darnos por satisfechos (…) El hecho que la Universidad aparezca en un ranking mejorando posiciones, siempre es positivo. Pero no hay que entusiasmarse demasiado, hay que alegrarse moderadamente”, concluyó.