Colectivo de Mujeres Matemáticas valora rol en docencia e investigación universitaria

• Integrado por académicas de distintos planteles, el grupo ofreció la cuarta y última charla de un ciclo organizado en conjunto con el Programa Explora de Conicyt. Una de sus integrantes es la Dra. María Isabel Cortez Muñoz, del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación, quien comenta que “las mujeres van disminuyendo en la medida que avanzan los programas relacionados con matemáticas. Queremos demostrar que un tema como éste, no debe aceptarse como algo natural”, explica.

La Universidad de Santiago fue el escenario de “Matemáticas: mujeres en potencia”, ciclo de charlas organizado por el Colectivo de Mujeres Matemáticas en Chile, integrado por académicas de distintas universidades que trabajan precisamente en esa área. Una instancia en la que también participó el programa Explora de Conicyt, encargado de la parte logística y de asegurar la presencia de estudiantes secundarios.

Se trata de una organización horizontal creada a finales de 2014 y que hoy integran alrededor de diez académicas. “Algunas se encuentran realizando postdoctorados en el extranjero, pero igualmente son bastante activas”, explica la Dra. María Isabel Cortez Muñoz, académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación del Plantel.

La idea de generar un Colectivo en ese ámbito radica en la necesidad de visibilizar diversos problemas, pues “si no muestras las cosas, se tienden a naturalizar. Por ejemplo, es un hecho que en los Departamentos de Matemáticas trabajan pocas mujeres haciendo investigación”, agrega la académica, quien también se desempeña como directora del Doctorado en Ciencia con mención en Matemática.

Junto con destacar que la primera charla se realizó en la Universidad Católica, la siguiente en la Universidad Adolfo Ibáñez, una tercera en el Festival de las Ciencias de Providencia y, la última, en la Universidad de Santiago, también plantea su preocupación respecto a las carreras de pregrado.

“Tal vez al inicio ingresan igual cantidad de mujeres y de hombres, especialmente en las carreras de matemática que conducen a las pedagogías, pero las mujeres van disminuyendo en la medida que se avanza, lo mismo que en programas de magíster y doctorado. Queremos demostrar que temas como estos no deben aceptarse como algo natural”, advierte.

Derribar prejuicios y más espacios de participación

Junto con agradecer el apoyo recibido desde Punto Focal de Género, del Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, la Dra. María Isabel Cortez asegura que la interacción en el ámbito académico comienza a darse con más fuerza a nivel de postgrados, por lo que “como Colectivo nos proponemos evitar la competencia entre universidades”.

Otra integrante del Colectivo es Paulina Cecchi, estudiante de doctorado en la Universidad de Santiago, cuya tesis es dirigida precisamente por la Dra. María Isabel Cortez, en cotutela con Francia, a donde viajará en marzo del próximo año para terminarla.

“La Academia no está libre de los estereotipos machistas. Dentro de los ambientes universitarios, científicos y de investigación también existe discriminación hacia las mujeres, lo que es difícil de superar”, asegura la estudiante.

Asimismo, plantea que “no existe ninguna razón para creer que los talentos sean más propios de hombres o de mujeres. Y la única forma de que los prejuicios desaparezcan es que más mujeres participen en educación superior”.

El gusto por las matemáticas desde el colegio

Originaria de Cuba, la Dra. Galina García Mokina también es académica del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación. “Ha aumentado el número de mujeres que ingresa a la carrera de Ingeniería Matemática, en la que doy clases, lo que no significa que todas terminen la carrera”, manifiesta con preocupación.

Una de sus estudiantes fue Daniela Ponce, quien hoy se encuentra trabajando en su tesis, la que dirige precisamente la Dra. Galina García. “Egresé de un colegio femenino, donde era muy normal que a las mujeres les gustara la matemática”, recuerda Daniela.

Sin embargo, agrega que “cuando entré a la Universidad, éramos una minoría en la carrera. Incluso, al avanzar los semestres se iban retirando. Finalmente soy la única mujer de mi generación que se mantiene hasta hoy”.

Por ello, no duda en criticar lo que califica como “un campo tan machista, como son las matemáticas, y no por la gente que está dentro, sino porque la sociedad hace que existan pocas mujeres en este ámbito”.

En cuanto a las proyecciones del Colectivo, sus integrantes anticipan una activa participación en lo que será el Primer Festival de las Matemáticas a nivel nacional, que se realizará el 17 de diciembre en Valparaíso.

Tags: