Canes “Encontraron Cielo” en emblemático patio de la EAO

• Una sorprendente exposición aérea ha llamado la atención de los miles de integrantes de la comunidad que han transitado por estos días por el Patio de los Perros. Se trata de una muestra artístico visual, que forma parte de los festejos de los 17 años de existencia del Centro Experimental Perrera Arte, organizada en forma conjunta con la Escuela de Arquitectura.

El Patio de los Perros es la puerta de entrada al edificio patrimonial de la antigua Escuela de Artes y Oficios (EAO) y debe su nombre a dos esculturas en  tamaño real forjadas en bronce en nuestro plantel, que han visto transitar a miles d estudiantes de la posterior Universidad Técnica del Estado y U. de Santiago.

Precisamente, este lugar histórico fue elegido por el artista visual Antonio Becerro para montar su más reciente obra: “Encontraron cielo”, una instalación aérea que se inauguró el pasado miércoles (18) y que combina esculturas caninas en fibra de vidrio con un complejo tendido de pesos y medidas, diseñadas por docentes de la Escuela de Arquitectura de nuestra Universidad, unidad académica que organizó la exposición en conjunto con el Centro Experimental Perrera Arte.

La presentación de la obra tuvo lugar en la EAO y en ella estuvieron presentes autoridades y académicos de la Escuela de Arquitectura, encabezadas por el director Aldo Hidalgo, y por el presidente del Centro Experimental La Perrera, Héctor Múñoz. La actividad, además, contó con la participación de los artistas Compañía de danza I.D.E.a., Tito Escárate y los Galanes Suplentes, MP Villacura, PREM Sarjo, Hija de Perra e Irina la Loca.

“Esta muestra nace de la necesidad más inconsciente de flotar, de crear sin ataduras, de despegar los pies de la tierra”, sostiene Becerro en una entrevista publicada en el sitio Web del Centro La Perrera Arte. El artista no sabía de la existencia de este patio patrimonial, construido a partir de 1883. “Fue un feliz hallazgo. Siempre había soñado con un lugar así y mi sorpresa fue increíble al encontrarme con estos perros que ya estaban ahí desde antes que los imaginara. Estas esfinges de bronce son vigías, pero a la vez guías sagrados de los estudiantes”, estima Becerro conocido también por sus polémicos trabajos de taxidermia con quiltros atropellados en las modernas autopistas del país.

“Esta exposición es un ejercicio de obra realizado junto a los profesores de la Escuela de Arquitectura de la U. de Santiago, con quienes compartimos el concepto de maestría en el hacer que inspiró la antigua Escuela de Artes y Oficios”, explica Becerro. “La instalación está dedicada a todos los perritos que, por una u otra razón, se han ido al cielo y tendrá un carácter abierto, familiar y masivo, por la alta cantidad de público que transita por este espacio que conecta a la Universidad  con el popular barrio de Estación Central y la Villa Portales”, agrega el artista, cuya obra podrá ser apreciada en la EAO hasta el 29 de agosto.

Tags: