Decano de Facultad de Ciencias Médicas rinde cuenta pública de su gestión 2012

El decano Dr. Humberto Guajardo, destacó el aporte de académicos, estudiantes y funcionarios en el fortalecimiento de la Facultad a partir de un trabajo en equipo; y anunció los desafíos para 2013, entre otros, la acreditación de todas las carreras y la generación de nuevos programas de postgrado y postítulo.

En una ceremonia realizada en el Salón de Honor de la U. de Santiago y con la presencia de las más altas autoridades del Plantel, encabezadas por el rector Juan Manuel Zolezzi, se realizó este martes (9) la cuenta pública de la Facultad de Ciencias Médicas a cargo de su decano, Dr. Humberto Guajardo.

En su discurso, el decano revisó los principales hitos de 2012 y, además, anunció los proyectos comprometidos para este 2013.

En la actividad, asimismo, se realizó la entrega de cargos correspondientes a la Escuela de Medicina, la Dirección de Postgrados y Postítulos, y la Secretaría de la Facultad.

En el caso de la Escuela de Medicina, el Dr. Pedro Aguilar asumió como director en reemplazo de Dr. Marcial Orellana.

En tanto, el Dr. Enrique Roncone encabeza la Dirección de Postgrado y Postítulo, reemplazando al Dr. Alberto Costoya.

Asimismo, Rebeca Venegas asumió como la nueva secretaria de la Facultad de Ciencias Médicas, en reemplazo del Dr. Ricardo Peña.

También asumieron sus cargos la directora de la Escuela de Enfermería, Marta Maturana; la directora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Viviana Gysling; y el director de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, Omar Fernández.

Haciendo un balance sobre su gestión 2012, el decano Guajardo señaló que “lo más importante es el avance que se ha hecho con los estudiantes”.

“Creo que nuestros estudiantes hoy se sienten orgullosos y contentos de estar en la Facultad”, expresó el Dr. Guajardo. “En segundo lugar, hemos avanzado con nuestros funcionarios que son parte muy importante y hoy día están con la camiseta puesta y luchando junto con nosotros para que nuestra facultad esté cada vez mejor”, puntualizó.

El decano también destacó “el trabajo que han hecho los académicos y quienes me acompañan en este decanato, porque esto no es una labor que pueda hacer una sola persona sino que es algo que tienen que hacer todos”.

Finalmente, la máxima autoridad de la Facultad sostuvo que la esperanza para este 2013 “es que podamos acreditar todas nuestras carreras. Además, esta Facultad merece tener un edificio institucional como Facultad de Ciencias Médicas”.

Por su parte, el actual director de la Escuela de Medicina, Dr. Pedro Aguilar, adelantó cuál será el enfoque de su gestión durante este año. “En primer lugar esta Escuela debe estar muy alineada con las directrices de la Universidad y  la Facultad, pero también con la realidad que vive el país en los ámbitos que nos importan como es la salud. Eso incluye temas como la salud pública, la salud mental y el adulto mayor”, comentó el académico.

“Por otro lado, queremos tener dos áreas muy importantes: una que es la participación activa y democrática de todos los estamentos que componen la Escuela de Medicina. En esto incluyo a académicos, estudiantes y funcionarios. Nuestra escuela tiene una deuda y yo junto a mi equipo directivo pretendo hacer que todos tengan voz y participación”, agregó el Dr. Aguilar.

“Y lo otro que vamos a intentar es que haya aires de renovación y participación de la cultura y el arte en la escuela. Tenemos algunos sueños y proyectos que ojalá se concreten para que la escuela no solo se aboque a la ciencia, sino que también al arte de la medicina”, concluyó el director de Escuela de Medicina.

En tanto, el Dr. Enrique Roncone, quien asumió la Dirección de Postgrado y Postítulo, explicó que su intención es continuar con el trabajo de acreditación de los programas y generar nuevos, “sobre todo el programa de Geriatría”.

“Estamos buscando especialidades que faltan en el sistema de salud como dermatología y otorrino, y lo otro importante es tratar de consolidar la educación continua de nuestros egresados”, dijo el Dr. Roncone.

“Una vez que el médico finaliza su programa de postítulo, necesita reactivar sus conocimientos, y ahí es donde nosotros como Dirección de Postgrado queremos estar presentes ofreciendo diplomados, si podemos magíster y en algún momento llegar a generar doctorados. Esos son los tres principales desafíos que tenemos en esa dirección”, puntualizó el académico.
Revisa el video de esta actividad
[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1925","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Por Alex Araya