Unidades académicas

Facultad de Ingeniería inauguró Año Académico 2024 destacando fortalezas para enfrentar la revolución tecnológica

Facultad de Ingeniería inauguró Año Académico 2024 destacando fortalezas para enfrentar la revolución tecnológica

Con un llamado a enfrentar los desafíos que la inteligencia artificial le está otorgando a la Ingeniería, el decano de la Facultad, Dr. Cristian Vargas Riquelme, inauguró el Año Académico 2024 en una ceremonia que se retomó tras varias años de ausencia.

“El gran desafío inmediato para nosotros, como Unidad Mayor, es abordar la pregunta de cómo integrar la inteligencia artificial y la transformación digital en nuestras cátedras, mallas curriculares y formación integral. Esto nos exige actuar rápido, tomando decisiones que tendrán un impacto significativo en el futuro”, indicó el Dr. Vargas​​.

Agregó que “la Facultad ha avanzado gracias al proyecto Nueva Ingeniería para el 2030, que nos permitió fortalecer la innovación y el emprendimiento de base científico- tecnológica​​. Con un rediseño curricular de un gran porcentaje de las carreras de ingeniería, un moderno centro de innovación y programas de posgrado acreditados en un 100%, estamos en una posición ideal para aprovechar las oportunidades y ser parte de los cambios tecnológicos que requiere el país”.

La instancia, que reunió en el Aula Magna de la Universidad a casi 300 personas, entre autoridades de Casa Central, autoridades FING, Instituto de Ingenieros, Colegio de Ingenieros, funcionariado, estudiantado y cuerpo académico,  contó con el discurso inicial de la vicerrectora Académica Dra. Patricia Pallavicini Magnere, quien destacó la tradición de la Facultad como heredera  de la Escuela de Artes y Oficios.

“La FING se ha destacado por aportar con la formación de capital humano de excelencia, según las necesidades que el progreso impone. En las últimas décadas ese sello se ha reforzado, potenciando de manera significativa la docencia, la investigación, el emprendimiento, la innovación y la vinculación con el medio, en un contexto donde el respeto por el medioambiente, la sustentabilidad y el desarrollo de energías limpias son fundamentales. Todas estas transformaciones nos han llevado a revisar nuestro Modelo Educativo Institucional, que hoy se encuentra en proceso de actualización, con el propósito de poder articular miradas y saberes que nos permitan proyectarnos al siglo XXI con el liderazgo que nos ha caracterizado”, indicó la autoridad.

Y en la parte final del programa, estuvo la charla magistral de Andrés Mitnik, ingeniero civil ambiental, master en desarrollo internacional de Harvard y de planificación urbana de la Universidad de Nueva York, y quien ha dedicado toda su carrera al desarrollo de proyectos innovadores. Hoy, como CEO de Strong by Form, busca crear un mundo más sostenible a partir del desarrollo de biomateriales de bajo peso y alta resistencia. En su alocución, contó su camino por el emprendimiento y cómo ha podido proyectar internacionalmente su idea teniendo, como eje central, la sustentabilidad.

Reconocimientos al estudiantado

En la inauguración de Año Académico, destacó también el reconocimiento, en paridad, a los mejores puntajes de ingreso a las carreras de la FING. Este acto se ha vuelto tradición y responde a un anhelo de la Facultad, en cuanto a reconocer los logros del estudiantado en cada etapa de su carrera formativa. Fueron premiados casi 50 alumnas (os).

En la ocasión, también se premió a los equipos ganadores de la Feria de Prototipos, actividad de cierre del Taller de Diseño en Ingeniería, el cual debe cursar todo el estudiantado de Ingeniería Civil. En este curso se aplica lo aprendido en todo el ciclo, en cuanto a buscar un problema, caracterizar un usuario, diseñar una solución, presentar un modelo de negocio y un modelo funcional.  El año pasado, casi 300 estudiantes de la FING dieron vida a la Feria de Prototipos, la que pertenece a la línea de innovación y emprendimiento presente en la nueva malla de Ingeniería Civil.

Fueron premiados, en las categorías Innovación Tecnológica (proyecto jeringa de bioplástico), Sostenibilidad y Medioambiente (Ecotempair), Impacto Social y Comunitario (Tutorbyte) y un ganador por voto popular.

Revisa a continuación el registro audiovisual:

CNA acredita por 7 años Doctorado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica

CNA acredita por 7 años Doctorado del Departamento de Ingeniería Metalúrgica

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) acreditó por 7 años el programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales, perteneciente al Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

El programa tiene como objetivo permitir y fomentar el desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica en las áreas de la Ciencia, Ingeniería y Procesos tanto con la fabricación y diseño, como del mejoramiento de propiedades de materiales metálicos y no metálicos. 

Tras este resultado, el director del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, Dr. Alfredo Artigas Abuin, no sólo valoró mantener la acreditación del programa, sino que también conseguir una acreditación histórica para la unidad que dirige. “De los programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería, es el que más años de acreditación tiene, lo que demuestra la solidez de su calidad y gestión, la seriedad con que se han abordado los múltiples aspectos relativos al quehacer y dedicación con que se preparó el proceso de reacreditación”, indicó. 

El Dr. Artigas agregó que “esperamos que en el futuro se continúe mejorando cada uno de los aspectos del programa, lo que redundará en una mejor preparación de nuestros egresados y egresadas, quienes serán representantes de nuestra universidad en una sociedad que se verá también beneficiada con los altos estándares de calidad de nuestro programa de Doctorado”.

Una tarea colaborativa

El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con Mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales es un programa multidisciplinario, donde participan las Facultades de Ingeniería, Química y Biología, y Ciencia.

Quienes están detrás de esta histórica acreditación son el director del programa Dr. Alberto Monsalve González y la coordinadora del programa Juana Araos Cáceres, quienes realizaron una ardua y exitosa labor con el apoyo del Departamento de Calidad y Acreditación (DCA) de la Usach  y todos quienes participaron en el proceso: autoridades, docentes, estudiantado, funcionariado, egresadas y egresados.

Para el Dr. Monsalve este logro es el resultado de un esfuerzo de años por una mejora continua en el programa, un esfuerzo en que participaron los anteriores directores, además de la comunidad directamente involucrada. “Especial mención merece Juana Araos, a quien aprovecho de agradecer por su apoyo y también a Rocío Núñez, especialista que apoya el programa desde la DCA. Quedan muchos aspectos que mejorar y resolver, estamos ya ocupados en su solución junto con el Comité del Programa que integran nuestro actual director del Departamento Alfredo Artigas, Claudio García, Paula Zapata y Dinesh Pratap Singh”, concluyó. 

 

Facultad de Humanidades lidera con las asignaturas Usach mejor posicionadas en ranking QS 2024

Facultad de Humanidades lidera con las asignaturas Usach mejor posicionadas en ranking QS 2024

El QS World University Rankings by Subject es una evaluación anual que clasifica las universidades de todo el mundo según la calidad de sus programas académicos en diversas disciplinas. Utiliza criterios rigurosos para evaluar la reputación académica, la investigación, la empleabilidad de los graduados y otros indicadores relevantes en áreas específicas del conocimiento.

Esta clasificación es de gran importancia a nivel mundial, pues proporciona una referencia objetiva y confiable para estudiantes, académicos y empleadores sobre las instituciones educativas líderes en cada campo. Además, influye en la toma de decisiones tanto para estudiantes internacionales que buscan programas de alta calidad como para las propias universidades, que buscan mejorar continuamente su excelencia académica y su reputación global.

De esta manera y como es tradición, la compañía analista internacional de educación superior QS (Quacquarelli Symonds) publicó la decimocuarta edición anual de su ranking de universidades por carreras. La edición 2024 de esta medición ofrece datos relevantes sobre el rendimiento de 173 programas de 18 universidades chilenas, así como de planteles en América Latina y el resto del mundo.

En esta oportunidad, la Universidad de Santiago se encuentra en el puesto 203 en la categoría Artes y Humanidades a nivel mundial, manteniéndose sólida como la tercera mejor Universidad del país de acuerdo con el prestigioso ranking.

Excelencia en Humanidades

De las 21 disciplinas rankeadas para nuestra universidad, las que están mejor posicionadas son las humanidades, destacando Historia e Idiomas que se encuentran entre los top 150-200 del mundo. Específicamente áreas vinculadas a los Departamentos de Historia, Lingüística y Literatura, entre otras investigaciones de distintas unidades vinculadas a la FAHU.

Más en detalle, uno de los indicadores clave considerados dentro del ranking QS es el Índice de Reputación Académica, que evalúa el desempeño universitario global y se basa en los conocimientos de académicos internacionales para identificar instituciones que ejemplifican la excelencia académica. Su experiencia colectiva arroja luz sobre la calidad de la investigación, las asociaciones estratégicas, la innovación y la influencia educativa y social más amplia de estas universidades. Indicador en el cual dentro de nuestra universidad, Historia e Historia del Arte aparecen con destacados 60% y 90% respectivamente.

“Es crucial que la Facultad de Humanidades mantenga altos indicadores de calidad y posicionamiento en rankings como el QS. Estos logros no solo reflejan la excelencia académica y la reputación internacional de la universidad, sino que también consolidan su prestigio y atracción para estudiantes y académicos de todo el mundo”, señaló la decana, Dra. Cristina Moyano Barahona.

Agregó que “destacarse en disciplinas como Historia y Lenguas subraya el compromiso con la investigación de vanguardia, con la innovación social y la inter y transdisciplina, el fomento del pensamiento crítico y la promoción del entendimiento intercultural, aspectos fundamentales para el desarrollo humano y el progreso de la sociedad en un contexto globalizado e hiperconectado”.

Sebastián Aguirre Boza asume como decano de la Facultad Tecnológica

Sebastián Aguirre Boza asume como decano de la Facultad Tecnológica

“Todas (os) las (os) integrantes de esta Facultad estamos aquí para trabajar juntas (os) hacia metas comunes, reconociendo que cada aporte es valioso y necesario para construir un futuro valioso”, fueron parte de las palabras de Sebastián Aguirre Boza al asumir como máxima autoridad de la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile por el periodo 2024-2027.

Durante la ceremonia, realizada ayer (16) en el Salón Honor de nuestra Casa de Estudios, el ahora decano presentó a las personas que lo acompañarán: en los vicedecanatos de Docencia e Investigación y Postgrado estarán Rodrigo Gallardo Canales y la Dra. Begoña Giménez Castillo, respectivamente; en el cargo de directora de Vinculación con el Medio, continuará Aracelli Muñoz Baldi; como secretario de Facultad, Juan Pablo Olguín Vidal; y la registradora curricular será Sandra Rosas Villalobos.  

Álvaro Sebastián Aguirre Boza es arquitecto y licenciado en Arquitectura, de la Universidad Mayor. Además, es magíster en Arquitectura, de la PUC. En nuestra Casa de Estudios se ha desempeñado como académico, jefe de la carrera de Tecnólogo en Diseño Industrial, secretario académico y director del Departamento de Tecnologías de Gestión de la Unidad Mayor. Como investigador, se ha focalizado en el área digital, así como en distintas vertientes del diseño, lo que le ha permitido realizar publicaciones y ponencias, tanto en Chile como afuera del país, entre otros atributos.
     
Tras la ceremonia, junto con destacar la labor realizada por la decanatura saliente, asegurando que “dejaron la vara alta”, la nueva autoridad señaló que el trabajo en su gestión estará enfocado en la actualización y generación de nuevos programas, nivelar el área de investigación al interior de la Unidad Mayor y potenciar la vinculación con el medio.

Respecto al sello que imprimirá en su administración, indicó que estará basado en dos caminos que avanzan en paralelo, pero que están “entrelazados”. Por un lado, “debemos perfeccionar nuestras carreras e incluir todas las tecnologías actuales. Sabemos que todo lo relativo a las áreas digitales, debemos sumarlo a nuestras carreras. También trabajaremos en volver a perfilarnos dentro y fuera de la Usach. En esa dirección, debemos hacer esfuerzos en potenciar lo que hacemos, mostrarlo al exterior y ser una Facultad líder a todo nivel", puntualizó.

Igualmente, hizo un llamado a las personas que quieran aportar o "criticar" su trabajo. "Estoy abierto a escuchar  todo lo que contribuya a que crezcamos. Queremos que nos perciban como una administración inclusiva, tanto nuestra comunidad Factec como de la Universidad en general", remarcó.

Por su parte, el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, enfatizó que la autoridad estará “a la altura” del cargo. “Estoy seguro de que, como decano de la Facultad Tecnológica, (Álvaro) tiene mucho más que entregar en beneficio de la comunidad universitaria de nuestra institución”, agregó.

También tuvo palabras de agradecimiento para la autoridad saliente, el académico Dr. Julio González, “quien tuvo la importante misión de consolidar la Facultad, innovando en su oferta académica y comprometiéndose con la calidad docente, preparando a sus futuras y futuros profesionales para hacerse cargo y aportar al desarrollo tecnológico de nuestro país”, sostuvo.

“Estaremos ahí para colaborar en lo que sea necesario”

Sebastián Aguirre fue antecedido por el Dr. Julio González Candia, quien estuvo en la testera de la Unidad Mayor por dos periodos. A modo de evaluación, la exautoridad afirmó que en los seis años y medio que lideró la Facultad, esta pudo avanzar en diferentes áreas: “Renovamos la oferta formativa de pregrado. Hicimos carreras nuevas, fortalecimos los equipos académicos, hemos atendido las necesidades y expectativas de tituladas (os), son algunos ejemplos. Estamos contentos por lo realizado y estamos seguros de que esta dirección, seguirá avanzando por este camino”, afirmó.       

Además, señaló que, al terminar su labor, le surgieron sentimientos de nostalgia y emoción, pero está seguro de que “a Álvaro, y a todo el grupo que lo acompaña, le irá bien, porque tiene el afecto, el cariño y el respeto de nuestra comunidad (…) Todas las energías positivas y estaremos ahí para colaborar en lo que sea necesario y que nos soliciten”, concluyó.  

Revisa a continuación el registro de la ceremonia:


 

83 egresadas y egresados de Medicina del Plantel rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos

83 egresadas y egresados de Medicina del Plantel rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos

Este miércoles 10 de enero, la generación 2023 de egresadas (os) de medicina de nuestro Plantel rindió el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) que se desarrolló en 14 ciudades y 31 sedes distintas a lo largo de todo el país, en una jornada que contó con la participación de unas 3.614 médicas y médicos.

“La aprobación de esta prueba implica estar habilitado para ejercer en servicios de salud públicos, aunque los privados también la piden hoy en día. En el fondo es una certificación a nivel de todas las Escuelas de Medicina donde nos comparamos y medimos la adquisición de las competencias para ejercer la profesión en Chile”, señaló la doctora Ivonne Narváez Flies, directora de la Escuela de Medicina Usach.

El Eunacom se organiza de manera centralizada por la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech), quienes son los encargados de distribuir a los veedores en las distintas sedes para la toma y vigilancia de este examen. La prueba consta de 180 preguntas de selección múltiple, las cuales abordan las siete grandes áreas de la medicina: medicina interna, pediatría, obstetricia y ginecología, cirugía, psiquiatría, salud pública y especialidades.

Victoria Espinosa Ferrada, académica y jefa de carrera de Medicina, recalcó la importancia de rendir el examen y aprobarlo con buen puntaje, ya que “es el conocimiento que estudiantes han recibido a través de su pregrado, por lo tanto es un hito para ellos. Inicialmente solo bastaba con la aprobación de la prueba pero ahora el puntaje de aprobación también es importante porque con él ellos pueden postular después a becas y especialidades médicas”.

Así mismo, el Eunacom permite a los médicos extranjeros convalidar su título para ejercer en el país. Dentro de los 3.614 personas que rindieron la prueba,  1.504 corresponden a tituladas (os) extranjeras (os), quienes además deben rendir una sección práctica en entornos clínicos reales o simulados y una interrogación oral. Los resultados se informan vía correo electrónico y se entregan entre 10 a 15 días hábiles después de la rendición del examen.

Facultad de Ingeniería avanza en su alto rendimiento tras adjudicarse cuatro Fondecyt de Iniciación

Facultad de Ingeniería avanza en su alto rendimiento tras adjudicarse cuatro Fondecyt de Iniciación

Recientemente, cuatro académicos de la Facultad de Ingeniería, se adjudicaron proyectos Fondecyt de Iniciación. Se trata del Dr. Sergio Yáñez, del Departamento de Ingeniería en Obras Civiles; Daniel Canales, del Departamento de Ingeniería Mecánica; Fernando García, del Departamento de Ingeniería Industrial, y el Dr. Jorge Zamorano, del Departamento de Ingeniería Industrial.

Para la Vicedecana de I+D y Postgrado de la Unidad Mayor, Dra. Andrea Mahn Osses, esta adjudicación “confirma el nivel de excelencia con que se realiza investigación fundamental en la Facultad. Esto representa para nosotros, una continuidad en el rendimiento de la tasa de adjudicación, superando la histórica de la FING (19%)”.

Agregó que estas cifras “evidencian la mejora significativa en investigación que se está haciendo en la Facultad, debido al alto nivel de los y las académicos y académicas que han sido contratados en los últimos 3 años y a las actuales políticas de la Facultad relativas a Investigación y Desarrollo”.

Proyectos adjudicados

El Dr. Yáñez adjudicó proyecto. Otro de los académicos que también resultó con adjudicación fue el Dr. Daniel Canales, con el proyecto ‘Study of the influence of deposition design of electrospun fibers such as dual-jet, multilayer and coaxial on the mechanical and biological behavior of scaffolds based on poly (lactic acid)/acrylic polymer/bioactive nanoparticles, for bone regeneration’, cuyo objetivo principal es desarrollar andamios funcionales basados en mezclas binarias de poli (ácido láctico)/polímeros acrílicos, funcionalizados con nanopartículas bioactivas mediante la técnica de electrohilado para su aplicación en terapias de regeneración ósea. 

En paralelo, se busca aplicar diferentes diseños de ensamblado estructural y evaluar el efecto de estos diseños en el comportamiento mecánico y biológico de los andamios, lo que permitirá profundizar en entendimiento de la relación estructura-propiedades en este tipo de materiales y, finalmente, estimar su potencial aplicabilidad.

Fernando García, del Departamento de Ingeniería Industrial, presentó el proyecto  ‘Enhancing interoperability between transmission and distribution networks with high DERs penetration through stochastic programming flexibility markets models and decomposition-based algorithms’ (Estudio para  mejorar la interoperabilidad entre redes de transmisión y distribución con alta penetración de recursos energéticos distribuidos a través de modelos de mercados de flexibilidad de programación estocástica y algoritmos basados en descomposición). Este pretende fortalecer investigaciones a través del estudio de algoritmos que permitan manejar la incertidumbre de los recursos energéticos distribuidos de los sistemas de energía.

Y el Dr. Jorge Zamorano, del Departamento de Ingeniería Industrial, adjudicó con el proyecto ‘Eficiencia del sistema Responsabilidad Extendida al Productor (REP), bajo competencia perfecta e incertidumbre’, cuyo objetivo es contribuir a la literatura en Economía Ambiental y al diseño de regulaciones ambientales, desde el punto de vista económico.

Concluye de forma exitosa nueva versión de Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Integral de Facimed

Concluye de forma exitosa nueva versión de Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Integral de Facimed

La Facultad de Ciencias Médicas llevó a cabo la ceremonia de cierre de una nueva edición del Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar para directivos y profesionales de APS, programa que tiene por objetivo promover la instauración del Modelo de Salud Familiar Integral en dicho nivel de atención. 

El diplomado estuvo dirigido a profesionales pertenecientes al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, abarcando las comunas de Puente Alto, La Florida, San Ramón, La Granja, La Pintana, San José de Maipo y Pirque. En total, 32 personas completaron el programa de formación continua, cuya principal característica es el desarrollo de proyectos de mejora para las diversas problemáticas que enfrentan sus participantes.

El director del diplomado y también jefe del Programa de Formación de Médico/a Especialista en Medicina Familiar de la Facultad, doctor Pedro Yáñez, afirmó durante la ceremonia que las experiencias que este abarca contribuyen a “tratar los temas propios de la atención primaria, mejorar todo lo que es el sistema de atención y, con ello, las estrategias de trabajo en comunidad”. 

Además, el académico de la Universidad de Santiago hizo énfasis en los sellos que tiene el diplomado, los cuales se centran, a su parecer, en “la experiencia de sus docentes en el trabajo en atención primaria”, los proyectos de mejora formulados por el estudiantado “que buscan dar solución a los problemas que se generan en este nivel de atención” y el compromiso de sus participantes. 

Ideas que comparte también Vanessa Salazar, nutricionista del Centro de Salud Familiar Granja Sur de la comuna de La Granja y egresada del plan de formación continua, quien destaca la importancia de fortalecer sus conocimientos para desenvolverse en la atención primaria. “Trabajar cerca de la gente es un desafío. Todos los días enfrentamos diferentes problemáticas con nuestros vecinos. Por lo mismo, es relevante mantenerse actualizado y adquirir herramientas innovadoras que nos permitan llegar de forma más fácil a las personas”, aseveró la funcionaria. 

Mientras que, para Cristóbal Guerra, profesional del Cesfam El Roble de la comuna de La Pintana, el diplomado impartido por Facimed tiene un carácter integral y completo en cuanto a los temas que abarca. “Con esto, podemos identificar (los problemas), tomar herramientas para aplicarlas en la comunidad y eso fortalece mucho más la función de la atención primaria junto con las y los usuarios, en pro de mejorar el actual sistema, pensando en que la APS es la entrada que tiene la comunidad a la salud pública”, afirmó.

Departamento de Ingeniería en Minas se adjudica equipamiento técnico tras acuerdo de vinculación de “I+D” con empresa líder

Departamento de Ingeniería en Minas se adjudica equipamiento técnico tras acuerdo de vinculación de “I+D” con empresa líder

En dependencias de la empresa Endress + Hauser Chile (E+H) se llevó a cabo la ceremonia de entrega de equipamiento técnico al Departamento de Ingeniería en Minas (Dimin), el Departamento de Tecnologías Industriales de nuestro Plantel y otras universidades presentes. La iniciativa de vinculación empresarial incluyó una importante donación para el Dimin, que consistió en Tecnologías Industriales avaluadas en $72.000 USD. 

La compañía E+H es líder mundial en instrumentación de medición, servicios y soluciones para la ingeniería de procesos industriales. Provee de soluciones de proceso para medir y cuantificar caudal, nivel, presión, temperatura, densidad, entre otras variables. También, el registro, analítica y comunicaciones digitales en tiempo real empleando IoT. Esto permite la optimización de procesos en términos de eficiencia energética, seguridad e impacto medioambiental de la industria química, alimentación y bebidas, ciencias de la vida, electricidad y energía, minería, minerales y metales, petróleo, oil & gas, aguas potables y aguas residuales, entre otras aplicaciones.

David Alaluf, ingeniero civil en Minas Usach y CEO de Endress + Hauser Chile, explicó que el objetivo de esta entrega es permitir el acercamiento de tecnologías de calidad a estudiantes y profesoras (es), a través de un enfoque práctico y de vinculación para mejorar y actualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje de la formación minera.  

Tras la entrega de los equipos, Dr. Juan Pablo Hurtado Cruz, director del Departamento de Ingeniería en Minas Usach, indicó que “esta instrumentación nos permite desarrollar experiencias de laboratorio para estudiantes con técnicas modernas incluyendo el control de las variables en tiempo real y monitorizado a distancia, a través de Internet de las cosas (IoT) aplicado a la industria de la minería, con tecnología industrial de punta de alta gama”. 

Gonzalo Yáñez, docente del Dimin Usach y encargado de operativizar los nuevos equipos explicó que estos favorecerán a asignaturas como Ventilación de Minas, Procesos Mineralúrgicos y Servicio General Mina; en el área de bombeo de los procesos mineros. “La entrega tiene un potencial para extenderse a laboratorios que abarquen el área de Mecánica de Fluidos. A modo de ejemplo, la aplicación de estos instrumentos ayudará al entendimiento de redes de drenaje y suministro de agua, dimensionamiento de equipos centrífugos ubicados en estaciones principales de bombeo en minería subterránea”, señaló.     

“Estos instrumentos son capaces de entregar la información necesaria para conocer la presión que la bomba está ejerciendo y cuál es el flujo máximo o caudal que suministra. Estos factores definen su punto de operación y junto con otras mediciones como la potencia eléctrica suministrada, estimar la eficiencia global. También, hay equipos para medición de velocidad de aire destinados a la implementación en experiencias docentes y de investigación en Ventilación de Minas”, complementó Yáñez.        

FAE entrega diplomas de certificación a estudiantes que aprobaron curso de sostenibilidad y factores ESG

FAE entrega diplomas de certificación a estudiantes que aprobaron curso de sostenibilidad y factores ESG

Ciento cuarenta alumnas (os) obtuvieron su certificado de especialización del curso “Reportes de Sostenibilidad y Factores ESG (Medioambiente, Sostenibilidad y Gobernanza)”, en una solemne ceremonia de clausura correspondiente al segundo ciclo de clases magistrales que se llevaron a cabo el 2023, en las dependencias del Auditorio de la Facultad de Administración y Economía del Plantel.

La Dra. Verónica Ruz Farías, académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, destacó el desarrollo de esta actividad, señalando que el curso fue una inmersión al mundo de lo que implica la sostenibilidad, el desarrollo sostenible, los factores ambientales, sociales y de gobernanza en términos generales, para luego adentrarse al tema normativo.

“La finalidad es fortalecer y agregar las competencias que requieren las (os) estudiantes de Contador Público y Auditor, de tal forma que al egresar puedan tener las herramientas necesarias para enfrentar el mercado que ciertamente es muy dinámico. La idea es poder entregarles estas habilidades, tanto teóricas como prácticas”, agregó la Dra. Ruz.

La actividad, de carácter gratuito, tuvo como único requisito ser estudiante de tercer año en adelante de la carrera de Contador Público y Auditor. Además, contó con un total de cuatro jornadas de clase. En total participaron 170 estudiantes, de los cuales 140 aprobaron la evaluación final para la obtención del diploma de especialización en reportes de sostenibilidad y factores ESG.

El docente Carlos del Campo Jiménez, reconoció el valor del curso para la adquisición de nuevas habilidades que van más allá de lo entregado en la malla curricular. “Hoy día, quizás el tema más importante y de mayor relevancia en las organizaciones y normativas son los factores ESG y es muy importante que los alumnos lo aprendan porque es parte relevante de lo que va a ser su futuro”, indicó.

Sobre los contenidos abordados en el curso, estos estuvieron centrados principalmente en las nuevas Normativas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que tratan los conceptos de cambio climático, sostenibilidad de las empresas y el cambio que hay que realizar en lo que corresponde a reportería y la acción dentro de las instituciones.

Nicólas Calderón Ortiz, socio adjunto de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile y profesor del curso, recalcó el interés del estudiantado de la Universidad de Santiago por su formación y los nuevos desafíos en temas de sustentabilidad. “Lo que más me gustó fue el interés, tuvimos muy buena recepción por parte de los alumnos de contabilidad en temas ESG y me parece que es un avance súper importante para lo que nos espera de aquí en adelante para los desafíos que tenemos como sociedad en este ámbito”, sostuvo.

Por su parte, Daniela Otarola Guaiquín, estudiante de tercer año de Contador Público y Auditor y participante del curso, puntualizó que los encuentros le parecieron interesantes, ya que “es importante poder especializarse en esta área, porque es lo que se viene hoy en día, (...) es relevante como estudiante poder salir al área laboral y tener estas habilidades”.

Facultad Tecnológica culmina con éxito la Academia EMTP 2023

Facultad Tecnológica culmina con éxito la Academia EMTP 2023

Con la participación de más de 200 futuras y futuros estudiantes se llevó a cabo, el pasado 21 de diciembre, la ceremonia de cierre de la Academia EMTP Factec 2023, iniciativa de la Unidad que permite que estudiantes de cuarto medio de liceos técnico-profesionales entren a la Universidad vía acceso directo.

Además del estudiantado de la Academia, la ceremonia contó con la participación de autoridades como el decano de la Facultad Tecnológica, Dr. Julio González Candia; la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta; la jefa del Departamento de Admisión Usach, Macarena Cárcamo Morel; directores de departamentos Factec; cuerpo académico, docente y funcionario.   

La Academia EMTP Factec, en todas sus ediciones, tiene como principal objetivo fomentar la formación de las y los participantes a través de cursos teórico-prácticos en áreas clave como matemáticas, comprensión lectora e introducción a la especialidad o carrera.

El programa busca desarrollar un acceso directo a las carreras seleccionadas de la Facultad Tecnológica, en colaboración con la Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP) y desde una perspectiva de inclusión, equidad y pertinencia.

Dirigido a estudiantes provenientes de establecimientos educacionales EMTP, Humanísticos Científicos, Artísticos y otras modalidades de enseñanza, la iniciativa ha logrado matricular a 436 estudiantes desde el año 2020 hasta el 2023.

El proceso de la Academia de este año inició el 30 de septiembre con la inscripción de más de 400 participantes, quienes asistieron a 12 sesiones de cuatro horas pedagógicas cada una, destacando la participación activa de parte de las y los estudiantes y el compromiso de autoridades y profesionales involucrados.

“Tenemos muy claro que no solamente nos íbamos a movilizar para contribuir a la equidad en el acceso a la educación superior de cada una y uno de ustedes. Para nosotros este desafío va más allá, mucho más allá”, declaró el decano González durante la jornada.

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