Universidad de Santiago brinda fuerte soporte a cultores nacionales

El sello editorial del plantel lanza el sitio web www.germen.cl que apoya a 100 artistas nacionales de diversas disciplinas, en tanto la emisora radial de la estatal comprometió con los Fondos de la Cultura, emitir más del 50 por ciento de música chilena en su parrilla programática.

La Universidad de Santiago de Chile sigue profundizando en su apuesta y compromiso por la generación y difusión de la cultura nacional. De hecho este martes (5) se lanzó oficialmente el sitio web www.germen.cl, proyecto impulsado por el Sello Editorial institucional orientado a apoyar la creación, preservación e interpretación de 100 cultores emergentes.

Según Luis Felipe Figueroa, director del Sello Editorial de la U. de Santiago, “la meta es apoyar a estos cultores de manera profesional, creando una red de artistas y contenidos culturales”. La idea, explica Figueroa, es lograr la divulgación de las creaciones de músicos, escritores, poetas, artesanos, educadores, actores “y todo aquel que esté ligado al mundo de la cultura que como actividad ambiciona profesionalizar o ver apoyado su trabajo profesional, no posicionado en los medios de comunicación convencionales”.

El proyecto Germen contempla la digitalización de los trabajos de estos 100 artistas, quienes  pasaron por  un riguroso proceso de  selección previa, además los capacita respecto de sus derechos y deberes legales en relación con sus creaciones y les “entrega herramientas para que puedan crecer más allá de las fronteras geográficas, a través de los nuevos medios, las redes sociales y especialmente la entrega de un blog con reportajes periodísticos, videos en HD y sonido estudio, que servirá de vitrina para sus trabajos venideros”, puntualiza Luis Felipe Figueroa, director del Proyecto Germen.

Además, el proyecto permite que un número significativo de músicos o agrupaciones musicales puedan disponer de un CD para difundir su trabajo musical, mientras los escritores podrán publicar sus obras en formato electrónico.

Esta iniciativa, que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano, y que asciende a los $180 millones, lanzó su sitio web oficial este martes (5) a las 20 horas, en el Café 202, del Barrio Lastarria, en Santiago.

Música chilena
Con la llegada de marzo, la programación de la Radio Universidad de Santiago también experimenta un giro en cuanto al apoyo a la difusión de la producción local, ya que comenzó a implementarse el proyecto “Radio U. de Santiago se la juega por la música nacional”, financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Fondo de la Música 2013.

De esta forma, a partir del presente mes, la Radio de la Universidad de Santiago refuerza el compromiso histórico con los cultores nacionales. “Lo que  estamos  haciendo es  formalizar, mediante un acuerdo explícito, el apoyo que  esta radio universitaria  ha brindado en sus más de  53 años  de existencia a los creadores nacionales  y así lo sienten figuras hoy ya consolidadas como Manuel García o Fernando Milagros,  quienes siempre están recordando que  no sólo en sus inicios han tenido el respaldo de nuestra emisora”, según remarca  la  directora de Comunicaciones  de la Corporación y de la  radio, Gabriela Martínez.
Por  su parte  el responsable  directo de  este proyecto, y actual jefe de la Unidad de Medios de Comunicaciones de la U. de Santiago, Roberto Amaro, precisa que el compromiso es emitir más del 50 por ciento música nacional a lo largo de la programación diaria.

Amaro pone  el acento en que “esa es la diferencia, pues el proyecto nos compromete a considerar un listado con la música de nuestros cultores en todos los ámbitos incluido el clásico y no sólo difundirla especialmente en los programas de música folclórica de dilatada trayectoria y de alta calidad como los que  hoy tenemos. Vamos a avanzar un paso más allá asumiendo este nuevo desafío que implica no sólo programar una cantidad de música nacional, desde un perspectiva cuantitativa, sino que hacerlo en un contexto que le dé un verdadero sentido a la difusión de lo nuestro”.