U. de Santiago se adjudica concurso nacional para formar a directores de excelencia

• Se trata del Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva, dirigido tanto a profesionales de la educación que deseen asumir el cargo de director, como a directores en ejercicio. Las clases se iniciarán el 23 de agosto próximo.

Con el objetivo de formar directores y directoras con las habilidades necesarias para optimizar la gestión escolar en sus instituciones, la U. de Santiago se adjudicó recientemente el “Diplomado en Liderazgo y Gestión Escolar Efectiva” que comenzará sus clases el próximo 23 de agosto.

La convocatoria a este programa la formuló el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (Cpeip) del Ministerio de Educación. La Universidad de Santiago postuló a través del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades. La propuesta fue gestionada por la coordinadora académica de la Unidad, Andrea Rodríguez, quien explicó el importante aporte que significará esta iniciativa para el sistema escolar.

“Esta es una demanda que nos hace la política pública a las instituciones para formar directores”, señala la académica Rodríguez. “Por eso hemos decidido apostar con una propuesta que se hace cargo de las problemáticas del sistema escolar”, agrega.

Andrea Rodríguez explica que “este diplomado se divide en dos áreas: una es el liderazgo para los directores y la segunda es la gestión del clima y la convivencia escolar, lo cual cobra mayor importancia dado el interés de la agenda pública y los requerimientos de los centros escolares por los conflictos de bullying en las escuelas”.

El diplomado consta de 150 horas de clases presenciales, 90 horas virtuales y 60 de trabajo, y está dirigido tanto a profesionales de la educación que deseen asumir el cargo de director como a directores en ejercicio.

La coordinadora académica del Departamento de Educación señaló que en el sistema educativo “existen profesores que han mejorado su formación disciplinar y pedagógica pero todavía hay áreas de la que nadie se hace cargo”.

“La política publica nos ha mostrado que hay una criminalización de los temas de convivencia escolar. Nosotros creemos que podemos aportar a que se desarrollen estrategias para que los establecimientos se hagan cargo de esta problemática no sólo desde el punto de vista del castigo”, sostiene Andrea Rodríguez.

En tanto, el director del Departamento de Educación, Dr. Daniel Ríos, sostuvo que “esta Unidad realiza variados esfuerzos en la línea de la educación continua, a través de sus programas de Postítulos y Magíster en Educación, por lo que este diplomado se suma a las diversas ofertas educativas que tenemos”.

Por Alex Araya