Syntagma Musicum y Coro Madrigalista abrieron Festival de Música Antigua

• Cerca de 600 personas asistieron la tarde del miércoles a la inauguración de la duodécima versión del Festival de Música Antigua Europea y Americana, FIMA 2016, organizado por nuestra Universidad, a través de su Corporación Cultural.

Cerca de 600 personas asistieron la tarde del miércoles a la inauguración de la duodécima versión del Festival de Música Antigua Europea y Americana, FIMA 2016, organizado por nuestra Universidad, a través de su Corporación Cultural, con el respaldo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA.

En la oportunidad, el conjunto Syntagma Musicum y Coro Madrigalista del Plantel, que sumaron 24 instrumentistas y cantantes, ofrecieron el repertorio barroco titulado “La Música en tiempos de Cervantes”.

Este festival constituye el más importante punto de encuentro para quienes cultivan la música renacentista y barroca en el mundo, que en esta ocasión cuenta con la presencia de diez destacadísimos grupos de Alemania, Argentina, España, Francia Holanda, Suiza y Chile.

Vehículo cultural de integración

A nombre del rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, saludó a los invitados y artistas el prorrector, Dr. Pedro Palominos Belmar, quien destacó el valor de esta reunión, como instancia para integrar a los cultores y, a la vez, dar a conocer periodos importantes de la historia musical de la humanidad.

“Esperamos que su talento, experiencia y en especial su música, continúen aportando al desarrollo, difusión y crecimiento de las artes musicales como vehículo cultural de integración entre países", señaló la autoridad.

Agregó: “No puedo dejar de mencionar el importante aporte que ha realizado nuestra universidad en el campo de la música, y que se imprime bajo un sello de tradición y reconocimiento sociocultural. Sin tener facultad de arte ni formación artística conducente a título profesional, nuestra casa de estudios ha tenido y tiene elencos musicales de excelencia”.

“Siempre recordaremos, por ejemplo, que el conjunto Inti Illimani surgió en esta universidad, que Víctor Jara trabajó en Extensión y que el movimiento de la Nueva Canción Chilena tuvo un apoyo fundamental de nuestra institución; así, recordamos también que –en otro momento histórico- surgió aquí el grupo Barroco Andino. Tenemos entonces razones de sobra para sentir un orgullo genuino por nuestro aporte actual a la divulgación de la música también a través de nuestra radio, por ejemplo en el programa “Escena viva”, también apoyado por el Consejo de la Cultura y las Artes”, resaltó el prorrector.

“Y en este espacio, el Aula Magna, principalmente la difusión de la llamada música docta y la “música antigua” mediante conciertos gratuitos de su Orquesta Clásica, conjuntos Syntagma Musicum, Coro Madrigalista y Coro institucional; todos elencos estables radicados en el Departamento de Extensión, y que hoy nos convocan en el marco de este festival”, expresó.

Junto al prorrector Pedro Palominos Belmar se encontraban el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González Rodríguez; el director ejecutivo de la Corporación Cultural del Plantel, Pablo Gutiérrez Verdi; diplomáticos, como representantes de Argentina y Espeña; integrantes de las distintas facultades, estudiantes y público general.

Programa

La programación de este duodécimo Festival Internacional de Música Antigua Europea y Americana (FIMA), que se desarrolla entre el 4 y 11 de mayo, en el Aula Magna, a las 19 horas considera grupos de siete países.

Miércoles 4 de Mayo

Syntagma – Coro Madrigalista (Chile)

“La Música en tiempos de Cervantes” (24 instrumentistas y cantantes)

Jueves 5 de Mayo

Musica Fiorita  (Suiza)

“Sonatas  barrocas en torno al siglo XVII” (cinco integrantes)

Viernes 6 de Mayo

Les Passions (Francia)

“A la Cour de Louis XIV” (seis integrantes)

Sábado 7 de Mayo

Tempo Continuo (Chile) y Puertos (Argentina)

“Venecia splendorosa” (diez integrantes)

Dominfo 8 de Mayo

Dúo Gutierrez- Taulis (Chile)

“El  Barroco francés”, Viola da Gamba y Tiorba (dos integrantes)

Hermenéutica armónica (Chile)

“Sonatas  de Haendel, Telemann y Bach” (cuatro integrantes)

Lunes 9 de Mayo

Leon Berben (Holanda)

“De Froberger a Bach “Obras para clave del barroco alemán” (un integrante)

Martes 10 de Mayo

Los Temperamentos (Alemania)

“El Galeón 1600”

Miércoles 11 de Mayo

Música Alchemica (España)

“Sonatas para violin de Bach, Handel, Mozart, Boccherini” (2 integrantes, Lina Tur  Bonet y Dani Espasa)

Otras Actividades en el Aula Magna

Instrumentos de cuerda pulsada: Laúd, Tiorba, guitarra barroca y vihuela

Rafael Bonavita (Uruguay)

Jueves 5 de mayo de 10 a 12:30 horas.

Cornetto, trompeta barroca y vientos

Gustavo Gargiulo (Argentina)

Viernes 6 de mayo de 10 a 12:30 horas.

Clases magistrales de Clavecín e instrumentos afines

Léon Berben (Alemania)

Lunes 9 de Mayo, de 10 a 12 horas.

Charla: "Interpretación musical histórica hoy – realidad y mitos”.

Léon Berben (Alemania)

Martes 10 de Mayo, de 10 a 12 horas.

Concierto pedagógico

Lina Tur Bonet (España)

Martes 10 de Mayo 13.00 horas.

Conciertos de Conjuntos Escolares

Sábado 7 de mayo, a las 13.00 horas..

Exposición de Instrumentos Históricos

Desde el 4 al 11 de mayo, de 17.00 a 21.00 horas.