Reportaje de El Mercurio destaca rescate de material fílmico por Archivo DGA de la Universidad

• Dentro de los archivos encontrados existen dos filmes que representan el cambio más dramático de la historia reciente; uno es el documental “Compromiso con Chile”, que muestra los discursos de Fidel Castro y Salvador Allende en su recorrido por la UTE en 1971. El otro, nominado “Visita presidencial” es una grabación de Augusto Pinochet caminando por los mismos pasillos, cuatro años después.

El gran aporte del Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de la U. de Santiago en el rescate del patrimonio fílmico de nuestro país, fue destacado recientemente en  el Reportaje “El activo Rescate de la memoria fílmica chilena” del Suplemento de Artes y Letras de El Mercurio.

El matutino describió la historia de las cinetecas universitarias, la posterior desaparición del material fílmico y finalmente el re-descubrimiento de parte de nuestra historia plasmada en viejas películas. A continuación, sintetizamos parte del reportaje dedicado especialmente a la experiencia de nuestra Casa de Estudios.

Cineteca UTE

Durante los años 60 la Universidad Técnica del Estado, actual U. de Santiago y la U. de Chile implementaron cinetecas para difundir los filmes que se realizaron en Chile desde 1896 hasta 1973. Además se crearon bóvedas especializadas para la preservación de estas cintas y la de sus propios estudiantes.

Con el golpe militar de 1973 las cinetecas existentes en las universidades fueron clausuradas y una parte del material destruido, aunque muchas latas de películas se conservaron escondidas en la UTE durante varios años, sin que nadie lo supiera.

Los investigadores Álvaro Gueny y Catalina Jara, redescubrieron el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual. Ambos trabajaban en la Vicerrectoría de Académica cuando les llegó por casualidad un extraño regalo. “Nosotros estábamos buscando fotos antiguas de la Universidad para una tesis de magíster, entonces nos llamaron desde la Biblioteca Central para contarnos que habían encontrado algunas”, puntualizó Catalina Jara.

Para ella “encontrar estos archivos fue una gran sorpresa sobre todo porque no sabíamos que existían”, puntualizó.

Álvaro Gueny destaca que fueron ocho cajas las que recibieron. “Estaban llenas de fotografías, papeles, sobrecitos ordenados y placas de vidrio, el soporte más antiguo de las fotografías”

Ambos investigadores se encontraban en medio del proceso para revisar el material que les había llegado, “cuando un día vemos un joven trasladando unas latas de películas. Fuimos a preguntarle qué eran y nos cuenta que las están sacando para desocupar una bodega”, explica Jara.

El archivo de películas contenía alrededor de 700 cintas de la Universidad Técnica del Estado, equivalente a casi un siglo encerrado en imágenes. Las películas fueron cedidas casi de inmediato al Archivo de Documentación.

Dentro de los materiales encontrados existen dos filmes que representan el cambio más dramático de la historia reciente; uno es el documental “Compromiso con Chile”, que muestra los discursos de Fidel Castro y Salvador Allende en su recorrido por la UTE en 1971. El otro, nominado “Visita presidencial” es una grabación de Augusto Pinochet caminando por los mismos pasillos, cuatro años después.

Los investigadores concluyen que “el encuentro de este tremendo archivo no sirve de nada si no se puede volver a dar vida a las imágenes. Actualmente trabajan en armar una red de contactos entre los protagonistas de estas historias o sus descendientes, de modo de establecer de qué se trata cada grabación, quienes eran los personajes y en qué año se realizó”, puntualiza en parte el reportaje de El Mercurio.