Rector Zolezzi y designación de nueva ministra de Educación: "Me parece una buena señal"

• El rector de la U. de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Cruch, valoró la llegada de Carolina Schmidt a la cartera de Educación, asegurando que ella tendrá la difícil tarea de “recomponer los ánimos” tras la destitución constitucional de Harald Beyer.

Este lunes (22) al mediodía el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el nombre de quien reemplazará al destituido ministro Harald Beyer en la cartera de Educación. Luego de una breve ceremonia en el Palacio de La Moneda, Carolina Schmidt, hasta hoy titular del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), asumió el nuevo cargo en el Ministerio de Educación.

Para el rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Cruch, Juan Manuel Zolezzi, “el Presidente Piñera fue consecuente con lo que dijo en los últimos días, donde él establece que lo que se requiere en estos momentos es una persona que pueda instaurar el diálogo con los distintos actores y se puedan llegar rápidamente a los acuerdos necesarios para avanzar”.

En ese contexto, y con el nombramiento ya formalizado, Zolezzi planteó que con las características que se conocen de la nueva ministra de Educación, “se estaría trabajando en esa línea y eso me parece una buena señal”.

El rector de la U. de Santiago comprometió la cooperación de todas las universidades del Consejo de Rectores con la nueva autoridad, “sin perjuicio que pondremos en el lugar que corresponde las diferencias que pueda haber, y las señalaremos, pero nos interesa, lo más rápidamente posible, establecer diálogos que vayan en el camino de lograr algunos acuerdos”.

Zolezzi planteó que la ministra Carolina Schmidt debe asumir “una tarea de marca mayor”, ya que tendrá que “recomponer los ánimos” que quedaron dañados con la destitución del Ministro Beyer. “Las cosas no están tranquilas en el Parlamento, en el ámbito político, en el ámbito de los distintos actores que tienen que ver con la educación y es ahí donde la nueva secretaria de  Estado va a tener una tarea fundamental”.

En todo caso, el Rector Zolezzi se mostró confiado en que se puedan lograr acuerdos en los proyectos que el gobierno tiene en carpeta, para “agilizarlos en el Congreso”.

Por Pablo Véliz